Dune (2021): Banda Sonora y canciones de Hans Zimmer

[kkstarratings]
28 diciembre, 2022
Redacción: dod Magazine

Dune - Banda Sonora de 'Dune'

Mucho se ha hablado sobre el trasfondo oriental y arábigo que Hans Zimmer empleó para la banda sonora de Dune (2021), elementos que conforman el sentido sonoro de la cinta y que comulgan con el espíritu que Frank Herbert volcó en la novela original. No es de extrañar que para el trabajo musical en la nueva adaptación de Denis Villeneuve, el compositor alemán haya aunado excelentemente los recursos propios de un entorno de ciencia-ficción distópica, creando con ello un rico paisaje sonoro de ritmos de sintetizador, percusión industrial y voces femeninas (como la de Loire Cotler) que rescatan líneas de auténtica tradición y encuentran su culmen con esas cadencias recurrentes y melodiosas creadas a partir del duduk armenio.

Además de con una banda sonora de altura, Dune también cuenta con un elenco plagado de caras reconocibles y excelentes, tales como Timothée Chalamet, Zendaya, Stellan Skarsgård, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Jason Momoa, Oscar Isaac, Josh Brolin, Charlotte Rampling, Dave Bautista, Sharon Duncan-Brewster y Chang Chen, entre otros.

La narrativa audiovisual de Villeneuve, entregada a partir de paisajes superlativos, es ya suficientemente sobrecogedora como para convertir la adaptación de Herbert en una ineludible cita, pero la labor de Zimmer al frente de la banda sonora de Dune convierten ésta en una de las piezas cinematográficas más imprescindibles de los últimos años.

Dune (2021): Banda Sonora Original de la película

Como ya os hemos comentado, el encargado de componer la banda sonora original de Dune es Hans Zimmer, el creador de poner música a otras grandes películas como Gladiator, Interstellar, Batman, Origen, Dunkerque...

La banda sonora de Dune está disponible en tres formatos diferentes:

The Dune Sketchbook (Music from the Soundtrack)

Presenta la partitura de la película Dune realizada por el icónico compositor Hans Zimmer. También estará disponible en configuraciones de música estándar y Dolby Atmos.

Dune (Original Motion Picture Soundtrack)

Compuesto por exploraciones musicales ampliadas y envolventes de la partitura de la película Dune. Además, ambas están disponibles en configuraciones Standard y Dolby Atmos Music. El álbum es la primera banda sonora de Hans Zimmer publicada en Dolby Atmos Music.

The Art and Soul of Dune

La banda sonora que acompaña al libro del mismo título ofrece versiones únicas de los temas principales de la película. Zimmer las ha recopilado para acompañar al lector en su viaje a través de un libro visualmente deslumbrante escrito por la productora ejecutiva de la película, Tanya Lapointe. El libro ofrece una visión y una exploración sin precedentes de la propia película.

Dune (2021): Canciones de la BSO de la película

Dune (Original Motion Picture Soundtrack)

  1. Hans Zimmer - Dream Of Arrakis
  2. Hans Zimmer - Herald Of The Change
  3. Hans Zimmer - Bene Gesserit
  4. Hans Zimmer - Gom Jabbar
  5. Hans Zimmer - The One
  6. Hans Zimmer - Leaving Caladan
  7. Hans Zimmer - Arrakeen
  8. Hans Zimmer - Ripples In The Sand
  9. Hans Zimmer - Visions Of Chani
  10. Hans Zimmer - Night On Arrakis
  11. Hans Zimmer - Armada
  12. Hans Zimmer - Burning Palms
  13. Hans Zimmer - Stranded
  14. Hans Zimmer - Blood For Blood
  15. Hans Zimmer - The Fall
  16. Hans Zimmer - Holy War
  17. Hans Zimmer - Sanctuary
  18. Hans Zimmer - Premonition
  19. Hans Zimmer - Ornithopter
  20. Hans Zimmer - Sandstorm
  21. Hans Zimmer - Stillsuits
  22. Hans Zimmer - My Road Leads Into The Desert

The Dune Sketchbook (Music from the Soundtrack)

  1. Hans Zimmer - Song of the Sisters
  2. Hans Zimmer - I See You in My Dreams
  3. Hans Zimmer - House Atreides
  4. Hans Zimmer - The Shortening of the Way
  5. Hans Zimmer - Paul’s Dream
  6. Hans Zimmer - Moon over Caladan
  7. Hans Zimmer - Shai-hulud
  8. Hans Zimmer - Mind-killer
  9. Hans Zimmer - Grains of Sand

The Art and Soul of Dune

  1. Hans Zimmer - Foreword
  2. Hans Zimmer - This Is Only The Beginning
  3. Hans Zimmer - Caladan
  4. Hans Zimmer - Giedi Prime
  5. Hans Zimmer - Salusa Secundus
  6. Hans Zimmer - Arrakis
  7. Hans Zimmer - The Attack
  8. Hans Zimmer - Deep Desert
  9. Hans Zimmer - Fremen

Aquí, algunas de las canciones más destacadas de la banda sonora de Dune (2021):

Hans Zimmer - Eclipse

Habrá por ahí algún fan de Pink Floyd que se debió quedar bastante loco después de escuchar esta versión de Eclipse en el traíler de Dune; pero sí, en efecto estamos ante Hans Zimmer sampleando el clásico que Roger Waters y compañía compusieron para cerrar el legendario The Dark Side of the Moon (1973) y que sirvió para que muchos desatáramos nuestras expectativas con el avance de la película de Villeneuve.

Hans Zimmer - Ripples in the Sand

El magnífico in crescendo de Ripples in the Sand sirve para orquestar la tensión acontecida durante la escena en la que el duque Leto Atreides (Oscar Isaac) salva a la tripulación del rastreador de especias que se aproxima a lomos de un gusano de arena. Paul Atreides (Timothée Chalamet), por su parte, se expone a la especia por primera vez y tiene que ser salvado por Gurney (Josh Brollin).

Hans Zimmer - Leaving Caladan

Zimmer maneja la épica como si ésta fuera su segunda lengua, tal es el ejemplo que observamos en esta Leaving Caladan, pieza que sirve para ilustrar esa escena en la que una gran embarcación emerge de las profundidades del mar mientras Paul pasea por la orilla y observa desde la distancia.

Hans Zimmer – Herald of the Change

Si algo domina como nadie Zimmer es esa capacidad innata para ponernos en tensión con sus impecables sinfonías, y nada más tenso como el encuentro que tiene lugar durante esa ceremonia en la que el Duque y cabeza de la familia Atreides recibe al Heraldo del Emperador (interpretado por nada menos que Benjamin Clémentine), quien le ofrecerá la toma del control de Arrakis,

Hans Zimmer - Arrival on Arrakis

Una de las piezas más atípicas de la banda sonora de Dune que precisamente no se halla entre las piezas que podemos disfrutar en el álbum al uso pero sí dentro de la película es este corte instrumental destinado a poner música a la llegada de la familia Atreides, respaldados por sus hordas y consejeros cercanos, a las áridas tierras de Arrakis.

Hans Zimmer – Bene Gesserit

Entre enigmáticos susurros femeninos, la pieza con nombre propio dedicada a la hermandad de las Bene Gesserit da pie a que observemos la llegada de las mismas a Caladan. Las Bene Gesserit son una poderosa orden a nivel social, político y religioso cuyos objetivos y acciones (llevadas a cabo a partir del control y el condicionamiento mental) supusieron un elemento crítico en la evolución de la humanidad.

Hans Zimmer – Gom Jabbar

La prueba de fuego que supondrá el destino definitivo de Paul Atreides responde al nombre de Gom Jabbar, literalmente “el enemigo con la mano en alto”. Una aguja envenenada con una sustancia mortal, empleada por la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam (Charlotte Rampling) y con la que pretenderá detectar la consciencia humana en Paul, tal y como en el pasado hiciera con su padre y con su madre, interpretada por Rebecca Ferguson.

Tráiler de 'Dune' en español

¿Quién es el compositor de la BSO de Dune?

La banda sonora de Dune está compuesta por el músico e intérprete alemán Hans Zimmer, trabajo con el que precisamente se alzó con la estatuilla a Mejor Banda Sonora en los Premios Óscar 2022. Zimmer, por supuesto, es también recordado por ser el responsable de haber puesto música a cientos de títulos de importante calado en la historia del cine, como El Rey León (1994/2019), Gladiator (2000), la saga del Batman de Christopher Nolan (2005, 2008, 2012), Origen (2010), Interstellar (2014) o Dunkerque (2017), por solo citar algunas.

Después de verle deslumbrar su apoteósico talento con más de ochenta títulos diferentes a sus espaldas y ser capaz de desatar en los espectadores emociones del todo diversas gracias a sus múltiples registros, Zimmer continúa clamando su vigencia con la BSO para la adaptación cinematográfica de la obra de ciencia-ficción de Frank Herbert, la cual el propio Zimmer siempre había considerado una de sus novelas favoritas, de ahí que le emocionara tanto que Denis Villeneuve recurriera a él para ponerle música en su adaptación al cine.

Por su parte, Zimmer es un buen ejemplo de artista hecho a sí mismo, construyendo a lo largo de los años su propio bagaje a partir de la experimentación, el ensayo-error, y múltiples colaboraciones que le han hecho ser quien es a día de hoy. El desarrollo de un estilo propio en el que logra incluir detalles propios del historial cultural y personal de los personajes que pueblan los relatos a los que pone música, así como una nota distintiva y del todo identificativa como esa habilidad propia para agrandar la tensión dibujada por la trama, acompañando la angustia y el nervio propios de la misma.

Junto a Jay Rifkin, Zimmer co-fundó la asociación Media Ventures que serviría de estudio y punto de encuentro para compositores como Mark Mancina, Harry Gregson-Williams, Rupert Gregson-Williams, Nick Glennie-Smith, John Powell, Klaus Badelt, Steve Jablonsky, Geoff Zanelli, Jeff Rona, Jim Dooley, Henning Lohner, James S. Levine, Mel Wesson y tantos otros.

En la actualidad, y tras haber confesado sentirse algo exhausto, Zimmer ha decidido dedicar gran parte de su carrera a apoyar a jóvenes compositores en sus respectivos proyectos emergentes, así como a llevar su música por diferentes puntos del planeta de la mano de una serie de conciertos orquestales que regalan a su audiencia un maravilloso e ineludible recorrido por su granada y célebre trayectoria.

¿Dónde ver Dune online?

Actualmente puedes adquirir Dune de Denis Villeneuve, se encuentra disponible en Movistar+, Apple TV, Amazon Prime Video y Rakuten TV.

Sinopsis de Dune

Dune nos contará la historia de Paul Atreides, un joven brillante que ha nacido con un destino más grande que él mismo. Paul deberá viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y su pueblo. Mientras las fuerzas del mal se enfrentan para hacerse con uno de los recursos más excepcionales del planeta, que tiene el poder de desbloquear todo el potencial de la humanidad, solo quienes logren dominar sus miedos podrán sobrevivir.

Dune (2021): Curiosidades de la película

  • Desde el comienzo del proyecto, Denis Villeneuve ha dejado claro que su intención es que Dune se convierta en una saga, con al menos una segunda y una tercera parte. El cineasta canadiense pretendería con ello ser lo más fiel posible a la historia original, sin sacrificar en exceso elementos de la obra de Frank Herbert, ni cortar ésta en cientos de pedazos, haciendo muy probablemente alusión a los múltiples tijeretazos de guión y metraje que en su día sufrió la adaptación de David Lynch.

  • Por su parte, Villeneuve se aventuró a vender Dune como la saga que él mismo concebía desde el origen, sin ni tan siquiera tener apalabrada una segunda parte con la distribuidora. Un día después del estreno de Dune, sin embargo, Warner dio luz verde a su festejada segunda parte.
  • Aunque muchos tengamos en mente la versión de Lynch de Dune (1984), con el maravilloso Kyle MacLachlan en el papel de Paul Atreides, lo cierto es que, sin contar la última adaptación de Villeneuve, la del director de Missoula no es la versión más actual de la novela de Herbert, pues ya en el año 2000 John Harrison (creador de Historias de la Cripta) intentó con discutible acierto sumergirse en las desoladoras tierras de Arrakis con una adaptación en formato mini-serie de 3 episodios, que llegó a contar hasta con el desaparecido William Hurt en el elenco.
  • No hay más que echar un vistazo en la trayectoria de Hans Zimmer para ver la histórica relación profesional que une al compositor alemán con la filmografía de Christopher Nolan. Sin embargo, para su última cinta, Tenet (2020), Zimmer no tuvo más remedio que bajarse del barco y darle plantón al cineasta británico, pues ya estaba comprometido con la banda sonora de Dune, un sueño que llevaba ansiando desde su tierna infancia.

  • Dune, de Denis Villeneuve, ha supuesto el reencuentro en pantalla de cuatro grandes figuras interpretativas: por un lado, Josh Brollin junto a Javier Bardem, quienes no se veían las caras delante del las cámaras desde No Es País Para Viejos (2007), y por otro lado, Rebecca Ferguson y Zendaya, quienes no lo hacían desde el musical El Gran Showman (2017).

Más Bandas sonoras de Hans Zimmer

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram