dod letter

Interstellar: banda sonora y todas las canciones de la película de Christopher Nolan

[kkstarratings]

Interstellar - Banda Sonora

La semana pasada viajamos a Bilbao para visitar a la familia. El virus no chafó las navidades y no pudimos ir, así que tocaba pillar el bus de turno y hacer las casi cinco horas correspondientes para llegar a la capital del mundo.

El viaje da para hacer muchas cosas o ninguna. El día anterior te ves a ti mismo empezando un nuevo libro que llevaba tiempo en la estantería cogiendo polvo. Pero luego llega el momento en el que te sientas en la butaca y casi todo da pereza. No obstante, tuve tiempo para escucharme entera la banda sonora de Interstellar (Christopher Nolan, 2014).

¡Qué banda sonora! ¡Qué película! No me digáis que no.

Vale que en general suelo estar onfire con las bandas sonoras, pero es que esta concretamente tiene algo que me llega muy dentro. Como diría Sergio Dalma, parece que Hans Zimmer hubiera hecho esa banda sonora sólo para mí, como un misil hecho canción.

Banda Sonora de Interstellar: ¿cómo se hizo?

A Nolan siempre le ha gustado eso de contar historias 'sencillas' de la forma más compleja posible. Origen, Interstellar, TENET... son películas que (casi) necesitan un cuaderno para pillar notas y no perderte nada. Ya, si las entiendes a la primera, te mereces una oliva en tu próximo vermú.

Os recomiendo a topísimo la película, pero no quiero hablar sobre ella. No obstante, creo que hay una anécdota brutal sobre la banda sonora de Interstellar que merece la pena recordar o conocer por primera vez.

Hans Zimmer, de ahora en adelante Hanzi, estaba trabajando en aquel momento en la partitura de El hombre de acero (Zack Snyder, 2013) cuando Nolan se puso en contacto con él. Le dijo... 'Oye Hans, atiende. Si yo escribiese una historia en tan sólo una página y te la enseñase, ¿me darías un día de tu trabajo y compondrías algo? Lo que te de tiempo ese día, ¿eh?'.

Zimmer dijo que sí, que adelante.

Chris le pilla la palabra al prolífico compositor alemán y tiempo después, Hanzi recibe un texto escrito a máquina por el director británico. Tal y como fue prometido, el texto ocupa tan sólo una página y cuenta una breve historia sobre un padre que deja a su hijo para hacer un trabajo importante. Además, la historia ofrece dos líneas de diálogo:

"Volveré"

"¿Cuándo?"

Justo después de este brevísimo diálogo, el cineasta incluye una cita que el propio Hans Zimmer había dicho un año antes, durante una larga conversación con Nolan y su esposa en un restaurante de la capital británica. Fuera nevaba y no había mucho que hacer, así que hablando de sus hijo de 15 años Zimmer comentó lo siguiente: 'una vez que nacen tus hijos, ya no puedes mirar el mundo a través de tus ojos, siempre lo haces a través de los suyos'

Sorprendido por la referencia y la brevedad de la historia, Hans Zimmer aceptó el encargo. De vuelta a Estados Unidos, cumpliendo con su promesa, trabajó en la partitura durante un día.

Al comunicarle a Christopher Nolan que ya había terminado la partitura, el director le preguntó en ese momento si podía escucharla y que no hacía falta que se le a enviara, así que Zimmer se lo llevó a su estudio de Santa Mónica e interpretó para él la música en la que había trabajado.

Según cuenta el compositor, Nolan se quedó tocado tras la escucha y fue en ese momento cuándo dijo 'Bueno, pues ahora si que voy a tener que hacer la película...'. Zimmer, tan sorprendido como si hubieran cancelado el próximo Oktober Fest, preguntó... 'Vale, ¿pero de qué va la película?. Lo digo porque esto que he escrito es algo muy, muy personal pensando en aquella historia de mi hijo'. Nolan comenzó a explicarle en ese mismo momento, con todo tipo de detalles, lo que luego veríamos en Interstellar.

No obstante, Chris le confesó que fue durante la escucha de la canción cuándo supo que el centro de la historia se basaría en una relación 100% personal entre padre e hijo... aunque en su cabeza, siempre se reflejó al hijo de la historia como una niña: Murphy.

"Los padres son los fantasmas del futuro de sus hijos. No puedo ser más tu fantasma Murph."

Escucha la banda sonora de Interstellar (2014)

Interstellar se estrenó en 2014 y contó con un reparto de lujo encabezado por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine.

La premisa, aparentemente sencilla, se torna bastante compleja a cada minuto que pasa de metraje... pero absolutamente flipante: Un grupo de científicos y exploradores, encabezados por Cooper, se embarcan en un viaje espacial para encontrar un lugar con las condiciones necesarias para reemplazar a la Tierra y comenzar una nueva vida allí. La Tierra está llegando a su fin y este grupo necesita encontrar un planeta más allá de nuestra galaxia que garantice el futuro de la raza humana.

En la sinopsis habitual de Interstellar nunca se indica que uno de los protagonistas principales será un agujero negro de dimensiones épicas, pero parte de la belleza de la película de Christopher Nolan es que, como buena película de ciencia ficción, cuenta con un riguroso enfoque científico a la hora de representar los viajes interestelares por el espacio, los agujeros negros y otros fenómenos y teorías que tienen relación con el tiempo y el espacio.

Todas las canciones de Interstellar

Un par de líneas más abajo podréis escuchar la banda sonora de Interstellar al completo, pero si os tenemos que recomendar las mejores canciones de la película,  la cosa está clara: Cornfield Chase y S.T.A.Y son una apuesta segura para sumergirnos en el universo sonoro creado por Hans Zimmer. Un viaje absolutamente emocionante al espacio que seguro os pondrá los pelos de punta.

Canciones de Interstellar

  1. Dreaming of the Crash - Hans Zimmer
  2. Cornfield Chase - Hans Zimmer
  3. Dust - Hans Zimmer
  4. Day One - Hans Zimmer
  5. Stay - Hans Zimmer
  6. Message from Home - Hans Zimmer
  7. The Wormhole - Hans Zimmer
  8. Mountains - Hans Zimmer
  9. Afraid of Time - Hans Zimmer
  10. A Place Among the Stars - Hans Zimmer
  11. Running Out - Hans Zimmer
  12. I’m Going Home - Hans Zimmer
  13. Coward - Hans Zimmer
  14. Detach - Hans Zimmer
  15. S.T.A.Y. - Hans Zimmer
  16. Where We’re Going - Hans Zimmer
  17. First Step - Hans Zimmer
  18. Flying Drone - Hans Zimmer
  19. Atmospheric Entry - Hans Zimmer
  20. No Need to Come Back - Hans Zimmer
  21. Imperfect Lock - Hans Zimmer
  22. No Time for Caution - Hans Zimmer
  23. What Happens Now? - Hans Zimmer
  24. Do Not Go Gentle Into That Good Night - Hans Zimmer

Tráiler de Interstellar

Ficha técnica

  • Director: Christopher Nolan
  • Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Michael Caine, Bill Irwin, Casey Affleck, John Lithgow, Wes Bentley, David Gyasi
  • Fecha de estreno: 5 de noviembre de 2014
  • Sinopsis: Narra las aventuras de un grupo de exploradores que hacen uso de un agujero de gusano recientemente descubierto para superar las limitaciones de los viajes espaciales tripulados y vencer las inmensas distancias que tiene un viaje interestelar.

Dónde ver Interstellar online

  • HBO Max
  • Movistar
  • Amazon Prime
  • Apple TV+
  • Rakuten

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram