Crítica: Cala Vento - Balanceo

5 mayo, 2019

Balanceo - Cala Vento

Redacción: Marcos González

A mi parecer, el tercer disco de un grupo es aquel con el que finalmente clavar la bandera en el extenso campo de la música. Es la confirmación de que irrumpiste para quedarte. Cala Vento, primero con su disco homónimo (2016) y después con Fruto Panorama (2017) conquistaron a crítica y público. Ahora, nos presentan Balanceo (2019), autoeditado por su propio sello Montgrí y grabado y producido por Santi García, Eric Fuentes y ellos mismos.

Al escuchar de principio a fin las 12 canciones, apreciamos a unos Cala Vento que abren con Un Buen Año recordando el pasado, para acabar (sin contar la bonus track) mirando hacia delante con Fin de Ciclo, creando de esta forma una sincronía de principio a fin claramente estudiada.

Joan y Aleix tienen la virtud de crear melodías adictivas, consiguen que estés todo el día tarareando la letra de alguna de sus canciones, así ha sido desde el principio y así vuelve a ocurrir en Balanceo.

Es un álbum que se ve mucho más maduro en contenido. Siguen hablando de sus sentimientos y experiencias personales, sí, pero su temario se expande. Letras envueltas de política, “Lo que hemos hecho hasta ahora lo podéis pasar por la trituradora, pero aquí seguirá para siempre aunque os duela, aunque os joda.” detallan en Solo Ante el Peligro, reflexionando sobre la situación política o los gritos reivindicativos “¡Sincronización!...¡Organización!” de Bienvenidos a la Tierra. Igualmente, hay tiempo para la preocupación por el uso de las redes sociales, como demuestran en Remedio Contra la Soledad con frases como “Mira qué hago hoy, míralo todo el rato. Máxima difusión de todos mis retratos” y dejan entrever el miedo que puede haber en su entorno por dedicarse a esto de la música, en vez de seguir la corriente social, en La Comunidad, “Te han contado una mentira, tú no escoges tu vida”.

A pesar de todo, ellos se sienten del “…bando ganador…” como dicen en la pegadiza Gente Como Tú, que junto a la balada La Importancia de Jugar al Baloncesto son los dos temas más Cala Vento de todos.

Sumergiéndonos plenamente en la atmósfera musical, descubrimos que incluyen novedades sonoras como los instrumentos de viento en Un Buen Año o Fin de Ciclo, el cambio de guitarra por bajo de Aleix en Remedio Contra la Soledad en el que los coros del final recuerdan a los RHCP o Todo, un tema cercano al punk en el que participa rapeando Cándido de Viva Belgrado. Ésta no será la única colaboración, también canta junto a ellos y en catalán Lluís Gavaldà del grupo Els Pets en el bonus track Liquidación Total.

La magia formada por dos elementos vuelve a funcionar. Joan y Aleix han conseguido algo tan difícil como evolucionar sin dejar de sonar a ellos mismos. Han mejorado los riffs de guitarra y pulido más las baterías. Cala Vento vuelve a dejar un disco en lo más alto, Balanceo es sinceramente de lo mejor del año.

Doggerel - Pixies (2022)

Crítica: Pixies - Doggerel

30 septiembre, 2022