dod letter

Crónica: Cala Vento en Inverfest 2023 de Madrid

[kkstarratings]

Cala Vento en Madrid, sala La Riviera (01-12-2023)

Crónica y Fotos: Blanca Gemma

Aleix y Joan nos abrían las puertas de su Casa Linda, trasladando sus hogar a La Riviera de Madrid como parte del ciclo de conciertos de Inverfest en la capital, con 2023 personas (como este año) en el recinto, 22 conciertos en Madrid a sus espaldas y un cumpleaños, el de Aleix, que celebrar sobre el escenario con sorpresa familiar (y tarta) incluida.

Los catalanes presentaron su cuarto álbum acompañados de Repion, que vio como de cuatro filas pasaban a cientos de personas en pista, sorprendidas de este recibimiento al cerrar su directo, y que lograron calentar la escalonada llegada del público con su grunge-pop y Biela, que pisaron el escenario para servir un condensado pero potente directo de 30 minutos donde paladeamos su álbum debut Un día más y también aprovecharon para regalarnos un adelanto del próximo trabajo que ya han asegurado para 2024.

Era entonces el momento de encender las lámparas invertidas que decoraban un sencillo escenario, que sin arreglos (nada necesarios) daba la bienvenida a la arrasadora dupla que con tan solo una guitarra y una batería acompañando a sus voces, prenderían la pista desde el principio hasta el final del encuentro. La introducción y el tintineo de Más que satisfechos presentaba al dúo frente a una gran ovación, que tomaban sus puestos para sacarse de la manga justo después un Isabella Cantó nada más llegar y así, darnos a entender que en este concierto se había venido a sudar, gritar y conectar con los cánticos de la banda.

Poca palabra y mucho (buen) ruido iba congregando cada vez a más adeptos que se unían en armonía para chocar en los diferentes pogos que se sucedían con casi cada canción. Tuvimos oportunidad también de celebrar el perfecto euskera con el que en esta ocasión, sin la compañía de Gorka Urbizu, se desenvolvían en Passar pantalla, haciéndonos disfrutar de este homenaje inspiracional a Berri Txarrak que los chicos añadieron a su último álbum.

Con Todo tampoco hubo  tregua, un tema que hizo volar vasos y público hacia el escenario, moviéndose entre una marea que se convertía en tempestad cuando explotaba el estribillo. Y es que, de Balanceo no olvidaron ni uno sólo de sus mejores temas, repartiendo también Gente como tú o Un buen año que verdaderamente era para celebrar y que así se hizo, dejando al público que cantara a capella el estribillo incluso una vez terminada la canción.

Y sí, no faltaron los momentos especiales: por un lado, porque añadieron a esta fecha un tema que no suele escucharse en sus directos, Unos poco y otros tanto, con el que hacían una breve pausa para revivir el momento en que iniciaron sus andaduras con “la primera canción que sacó Cala Vento hace 9 años” y que les pone también pies en la tierra, regresando al momento en que lo grabaron en aquel sencillo piso de la Gran Vía barcelonesa; y por el otro lado, porque en el Todo que ya he mencionado, apareció con Cándido, de Viva Belgrado, para añadir unos brutales toques de screamo a este temazo.

Cala Vento en Madrid, sala La Riviera (01-12-2023)

Y antes de subirnos a su Ferrari, veíamos a Aleix cambiar de instrumento para servirnos La importancia de jugar al baloncesto, que sonaba a dos guitarras y daba paso a Casa Linda, con la emoción contenida y los pelitos erizados, llegando al final con un break acústico donde también demostraron dominar otras emociones más allá de servir cera. Cerraban entonces el concierto con la triada perfecta: primero, con Isla Desierta, de un Fruto Panorama que sonó tan fresco como en 2017 y poniendo la guinda con Teletecho y decir adiós con la canción que también despide su álbum, Conmigo y ese silbido y base house como revival a Bob Sinclar, que puso a bailotear a una sala contagiada del buen rollo que trae este tema, endulzadas con las lágrimas de emoción que brotaban de Aleix, quien se fundió en un enorme abrazo con su compañero de banda, Joan, tras haberse lanzado ambos a un público que los recogió con loos brazo literalmente abiertos para pasearlos por toda la sala.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram