Crítica: ‘Kinds of Kindness’, la trilogía antológica de Yorgos Lanthimos sobre la crueldad humana

Kinds of Kindness

Cuesta creer que mientras le veíamos coqueteando con el cine más comercial en Pobres Criaturas (2023), el realizador griego Yorgos Lanthimos estuviese al mismo tiempo urdiendo un infalible plan para regresar a lo más profundo del cine underground con una de esas propuestas de arrojado y singular cuño que solo pueden llevar su firma. Mucho menos apta para el gran público que su pretérita oferta (con la que recordemos Emma Stone se llevó el Óscar a Mejor Actriz en la pasada gala), esta Kinds of Kindness es una triple taza de café para muy cafeteros que polarizó al extremo las opiniones de sus primeros espectadores en Cannes y ahora comprendemos por qué.

A pesar de operar en planos diferentes, los tres relatos que Lanthimos nos propone en sus nada escuetos 165 minutos de metraje presentan varios puntos en común que se abrazan entre sí a lo largo de su particular intento de antología narrativa. El primero y más obvio es el hecho de haber contado con el mismo reparto en todas sus respectivas historias, donde no solo se resarce sacándole más partido a Margaret Qualley (quien en ‘Pobres Criaturas’ quedaba relegada a una casi anecdótica intervención), sino que también confirma de pleno la imparable sinergia que generan en escena ese monstruoso tándem conformado por Emma Stone y Willem Dafoe. Con el tono pragmático y cortante de una y la irreverencia natural del otro, la cinta aligera su ritmo y logra robarnos alguna que otra carcajada despiadada, dejando el sello humorístico tan sui generis que Lanthimos predica en sus propuestas.

Otro de los nexos que encontramos en este trío de historias es el pletórico estado interpretativo en el que Jesse Plemons se encuentra (dándonos ahora razones de peso para entender por qué se llevó el oro a Mejor Actor en la pasada edición de Cannes por sus múltiples papeles aquí). Camaleónico, enigmático, agresivo, terrorífico y humano, Plemons hace un avigorado tour de force interpretativo donde cada secuencia con su nombre vale doble y contribuye brillantemente a ese peculiar lenguaje que Stone y Dafoe vierten en pantalla. Juntos juegan con la lógica y la razón para dibujar una compilación de voces incómoda y perturbadora que busca conectar con el tono de los primeros títulos de su responsable (aunque no llegue a alcanzar el nivel de los mismos). A cambio, eso sí, Lanthimos nos provocará como siempre que retorzamos nuestros rostros con muecas de desazón y embarazo, recurriendo a sus habituales y más extremos tropos. Canibalismo, sexo grupal, violaciones, atropellos, sesiones de espiritismo en morgues, abortos, perretes mal parados, bailes de euforia desmedida,… Todo cabe en su crudo intento por hacernos reflexionar sobre el lado más oscuro de la psique humana.

Por último, la tercera línea análoga que comparten los tres capítulos de Kinds of Kindness es su extraña relación con un personaje a quien tan solo podemos reconocer por las siglas que le designan. Acreditado como Yorgos Stefanakos, este inquietante individuo que responde al nombre de RMF le da título a las diferentes partes que componen el film ('The Death of RMF’, 'RMF Is Flying' y 'RMF Eats a Sandwich') y cierra el mismo con una desconcertante escena post-créditos que nos dejará indudablemente aún más perdidos de lo que ya estábamos. Y es que en esta ocasión, y nuevamente al contrario que en ‘Pobres Criaturas’, Lanthimos abandona la literalidad en favor de apostar por un absurdo del todo alejado de las leyes convencionales y cabales, dejando en nuestra mano los deberes de terminar de encontrarle el sentido a lo que estamos viendo. Lo mejor es dejarse vibrar por el insano aguacero de ideas del griego (subrayado por temazos como el Sweet Dreams de Eurythmics o el Rainbow in the Dark de Dio y la penetrante BSO original de Jerskin Fendrix) y no hacerse demasiadas preguntas.