dod letter

Cannes apuesta por Coppola, Sorrentino, Lanthimos o Cronenberg y deja fuera cualquier competidora española

[kkstarratings]

Megalopolis (2024)

La prensa más cinéfila lleva toda la mañana actualizando la progresiva tanda de competidores que el ilustre Festival de Cannes ha ido presentando en las últimas horas para formalizar el anuncio de su presente edición. Algunos nombres estaban ya cantados, en tanto que fueron anunciados con anterioridad o simplemente eran secretos a voces (véase el esperado y controvertido regreso de Francis Ford Coppola con Megalópolis).

Filtrado hace unos días por varios medios, la organización del certamen confirma ahora la presencia del último film de Coppola, quien llevaba décadas sin dirigir y se dice que ha tenido hasta que vender parte de sus viñedos para poder financiar su dorado sueño audiovisual (protagonizado por Adam Driver, Shia LaBeouf, Aubrey Plaza y muchos más). Al nombre del célebre cineasta responsable de películas El Padrino (1972), Rumble Fish (1983) o Drácula (1992), se suma el de David Cronenberg con The Shrouds, la que apunta a ser su película más personal en tanto que aborda la reciente muerte de su mujer desde la ciencia ficción con un personaje que inventa un dispositivo para hablar con su pareja fallecida (un tema que nos resuena extremadamente familiar, luego de haber descubierto hace poquito de qué va la premisa de la nueva peli de Vigalondo, ¿no?).

Entre el regreso de Sorrentino con Parthenope o el hecho de volver a ver algo firmado por Lanthimos con la reciente resaca de su exitosa Pobres Criaturas, la selección del festival ha levantado ampollas por dos motivos de clara y reseñable mención. El primero es la ausencia total de candidatos españoles en la competición, que tendrán que esperar a las secciones paralelas del certamen, Quincena y Semana de la Crítica, o a un anuncio de última hora para ver si hay mejor suerte. Y el segundo ha sido la sonada y considerable ausencia de directoras entre las seleccionadas, encontrando tan solo cuatro entre las diecinueve elegidas. Un un 21% del total y un descenso con respecto a las seis del año anterior (en el que Cannes logró la cifra más alta de su historia y terminó fijando su galardón principal a una de ellas, Justine Triet por Anatomía de una Caída).

Por último, se ha sabido que el certamen abrirá con la proyección de Le deuxième acte, de Quentin Dupieux y el festival contará entre sus miembros del jurado con Greta Gerwig, la directora de la recién afamada Barbie (2023).

Con estos datos, os dejamos aquí con las candidatas a competir por la Palma de Oro en la sección oficial del Festival de Cannes, donde encontramos los siguientes títulos:

  • Megalópolis, de Francis Ford Coppola
  • The Shrouds, de David Cronenberg
  • Emilia Perez, de Jacques Audiard
  • Oh Canada, de Paul Schrader,
  • Parthenope, de Paolo Sorrentino
  • Kinds of Kindness, de Yorgos Lanthimos
  • The Apprentice, de Ali Abbasi
  • Motel Destino, de Karim Aïnouz
  • Bird, de Andrea Arnold
  • Anora, de Sean Baker
  • The Substance, de Coralie Fargeat
  • Grand Tour, de Miguel Gomes
  • Marcello mio, de Christophe Honoré
  • Caught by the Tides, de Jia Zhangke
  • All We Imagine as Light, de Payal Kapadi
  • L'amour ouf, de Gilles Lellouche
  • Diamant brut (Wild Diamond), de Agathe Riedinger
  • Limonov, de Kirill Serebrennikov
  • The Girl with the Needle, de Magnus Von Horn

Además, fuera de la sección oficial a competición podrán verse películas tan esperadas como:

  • La belle de Gaza, de Yolande Zauberman
  • Apprendre, de Claire Simon
  • Linvasion, de Sergei Losznitsa
  • Ernest Cole, photographe, de Raoul Peck
  • Le fil, de Daniel Auteuil

CANNES PREMIÈRE:

  • Miséricorde, de Anna Guiraudie
  • Cest pas moi, de Leos Carax
  • Everybody loves Touda, de Nabil Ayouch
  • En fanfare, de Emmanuel Courcol
  • Rendez-vous avec Pol Pot, de Rithy Pahn
  • Le roman de Jim, de Arnaud y Jean-Marie Larrieu

SESIONES DE MEDIANOCHE:

  • Twilight of the warrior walled in, de Soi Cheang
  • I, the executioner, de Seung Wan Ryoo
  • The Surfer, de Lorcan Finnegan
  • Le femmes au balcon, de Noémi Merlant

UN CERTAIN REGARD: 

  • Norah, de Tawfik Alzaidi
  • The Shameless, de Konstantin Bojanov
  • Le royaume, de Julien Colonna
  • Vingt Dieux!, de Louise Courvoisier
  • Le procès du chien, de Laetitia Dosch
  • Black dog, de Guan Hu
  • The Village Next to Paradise, de Mo Harawe
  • September Says, de Ariane Labed
  • L'histoire de Souleymane, de Botis Lojkine
  • The Damned, de Roberto Minervini
  • On Becoming a Guinea Fowl, de Rungano Nyoni
  • My Sunshine, de Hiroshi Okuyama
  • Santosh, de Sandhya Suri
  • Viet and Nam, de Truong Minh Quý
  • Armand, de Halfdan Ullman

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram