Young Fathers - Cocoa Sugar [Crítica]

21 marzo, 2018

Young Fathers - Cocoa Sugar

Young Fathers son sin duda una de las caras más experimentales de lo que podríamos considerar el hip hop actual, si es que los podemos insertar únicamente dentro de un género. Los escoceses disputan con Shabazz Palaces la etiqueta de “experimental” dentro de su ámbito; aunque si estos últimos son más cósmicos, Young Fathers se meten en el RnB y trastean con melodías pop y ritmos marcadamente industriales. Cocoa Sugar (Ninja Tune, 2018) es una fantástica amalgama de sintetizadores y cajas de ritmos que recoge el testigo donde lo dejaron en 2015 con White Men Are Black Men Too (Big Dada, 2015).

Un potente bombo es el que abre el disco con See How. Es la tónica general del disco, producido por Timothy London: cortes industriales que se alternan con melodías pop retro y sonidos funk bailables. In My View es el tema más bailable del álbum, un corte de pop lo-fi que nos habla del dolor de una relación rota. Con las voces procesadas sobre una producción industrial que avanza hacia un estribillo más pop dominado por sintetizadores, Turn es sin duda uno de los mejores temas del disco junto con Wow, un corte algo industrial y con cierto toque experimental que reflexiona sobre el ego propio.

Canciones como Toy donde dejan ver (aún más) su marcado carácter británico, que recuerda a bandas como Massive Attack, con quienes han girado conjuntamente y Border Girl nos ofrece unos ritmos cadencioso y con cierto carácter retro.

Cocoa Sugar es la culminación de una buena trayectoria de la que Young Fathers puede hacer gala. A lo largo de esta década han ido forjando un estilo y unos sonidos propios muy identificables que sin duda los convertirán en unos imprescindibles de nuestro tiempo.