Xoel López - Sueños y Pán [Crítica]

23 enero, 2018
Redaccíon: asier

Sueños y Pan - Xoel López

Redacción: David Moya

La añoranza de ese gran grupo que fue Deluxe se nos hace más amena con el lanzamiento de un nuevo disco del gran Xoel López. El gallego nos sorprendía el pasado 17 de noviembre con un álbum que, aún sin saber si habrá superado las expectativas de todos, creo que nadie puede negar que dicho álbum haya sido lo que se esperaba de él. No cabe duda de que es un disco hecho para ser disfrutado en directo, tanto por el público como por el cantautor, y por ello debemos estar de enhorabuena debido a la gira que se avecina.

Cualquiera que siga de cerca de Xoel sabe de sobra que no le gusta acotar conciertos y trabajos por bloques, sino que es el rey de la alternancia; y esto no iba a cambiar en este disco. Montaña rusa de alegría y melancolía, esa podría ser la expresión perfecta para describir el nuevo trabajo del gallego. De los ritmos alegres y festivos de Jaguar y Serpes, a las melodías más relajadas e introspectivas de Insomnio y Primavera. Y el gran guiño a su tierra, Durme; canción que contiene solo guitarra y la voz de Xoel cantando en gallego.

Si me preguntarais por alguna canción del disco en la cual me podría quedar a vivir, la respuesta sería clara, Madrid. Como he dicho antes, Xoel es gallego, pero reside desde hace tiempo en la capital. Me toca de forma especial, ya que yo también soy un provinciano que vino a esta ciudad con su maletita cargada de sueños e ilusiones, y encontrar un tema con el que sentirme identificado, es algo muy bonito que no se puede expresar con palabras. Dejando sentimientos aparte, puede que sea una de las canciones más sencillas del álbum, musicalmente hablando; pero bajo mi punto de vista, es la que mejor cumple su cometido.

He visto a Xoel varias veces y en muchos formatos, y absolutamente ningún concierto tuvo nada que ver con el resto. El más especial fue uno en Valladolid, en el cual salió él solo a las tablas, cargado con muchos instrumentos. Le sobraron todos ellos para conseguir llenar el escenario él solito. Lo que os quiero decir con este rollo es que disfrutéis de Xoel en directo, porque es una experiencia diferente, y si es con nuevo disco bajo el brazo, mucho mejor.

El próximo 1 de marzo estará en La Riviera, las entradas ya están a la venta, y no debería hacerlo, pero, os obligo a ir y disfrutar de la noche encendida de Madrid. Disfruten.


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Cupido (2020)

Entrevista a Cupido

26 mayo, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram