Vetusta Morla - Mismo sitio, distinto lugar [Crítica]

[kkstarratings]
20 noviembre, 2017
Redacción: dod Magazine

Mismo Sitio, Distinto Lugar - Vetusta Morla

Redacción: Andrea Genovart

No basta una sola palabra para valorar y concluir Mismo sitio, distinto lugar (2017, Pequeño Salto Mortal). Tal expectación e impaciencia por su nuevo lanzamiento, alentada por aquella curiosidad que sospecha la asistencia al cambio, solamente han hecho que incentivar este cúmulo de sensaciones heterogéneas que no logran desaparecer tras el bucle de escuchas. Estaba claro que si algo ha definido desde siempre a los Vetusta Morla es ese medir cada milímetro de aquello que hacen; se trata de un trabajo de joyero en que nada es azaroso ni con una atención menor a cualquier otro aspecto. Así pues, a la brigada fan trascendental debemos decirles que todo sentido nuevo interpretado nunca va a estar de más.

Todo este preámbulo que pretende hacer tiempo mientras contempla con miedo este meterse de lleno en la crítica de su nuevo lanzamiento responde al riesgo inevitable e implícito de no llegar a abarcar la totalidad del proyecto del grupo. De que se escapen cosas ante tal eclecticismo. Mismo sitio, distinto lugar: diez temas que se presentan, de momento, como el gesto más rupturista de la banda respecto al trabajo anterior. Pero nunca del todo: uno no deja de reconocerlos. Las relaciones de continuidad siguen estableciéndose. Cómo consiguen situarse en esa fina línea tangente pero ambigua que une las dos polaridades es hoy su fórmula misterio, que percibimos de un modo evidente pero escondiendo sus reglas. Que quizá no las haya. Que quizá, sencillamente, se trata de su naturalidad.

Tampoco ello significa que estemos ante un quinto disco distinto pero de un repertorio de propuesta homogénea. No se trata de cubrirse por un velo de otro color sino más bien todo lo contrario: asistimos a una obra caleidoscópica dónde encontramos no solamente distintos registros sino también distintos Vetusta Morla, que nos transportan a estados de maduración, ambientes y etapas musicales de otros lanzamientos. Está claro que la cara más novedosa es protagonizada por ritmos mucho más acelerados y la voz en un gran diferido; son sencillos con una percusión muy marcada y enmarcados en una velocidad rápida y constante. No es solamente un carácter más ansioso y apresurado, muy marcado en un Guerra Civil lleno de falsetes, los síntomas de su modernidad. Palmeras en la mancha, además de ser de una de las más movidas, se inicia con unos segundos de parlamento de El Mundo Today. Gesto de actualidad, de transgredir con toda convencionalidad y jugar con los formatos aunque éstos no sean intrínsecamente musicales. Todo ello respondiendo a un lenguaje irónico y que toma distancia de una vertiente de comportamiento social, redundante con unas letras que señalan lo cotidiano desde un plano abstracto y conceptual. No es casual, pues, que Te lo digo a ti, de un sonido tan producido y que se aleja de sus identidad más minimal, fuera su single de presentación y que pese a la buena recepción haya causado impacto y un proceso de asimilación: el silencio se rompió haciéndose notar.

Cabe preguntar, sin embargo, si precisamente el tema fue escogido para ser introductorio y representativo del CD. Nos aventuramos a decir que no, pues no hay nada en el disco que pueda gozar de ese estatus. Si por un lado encontramos ese sonido más agresivo, también podemos situarnos en el otro lado: los ritmos lento no son algo que nos ofrecen de modo excepcional. De hecho, el piano es un instrumento imprescindible e introductorio en Consejo de Sabios y La vieja escuela, del que podemos gozar casi dos minutos hasta que Pucho empieza a cantar. Se tratan de temas modestos y con un tempo al más puro estilo Un día en el mundo (2008), pero con un diálogo muy melódico encabezado prácticamente por la voz y teclado. De hecho, es éste el que consigue una omnipresencia casi impuesta por encima del resto de instrumentos de la banda. 23 de Junio entraría también dentro del conjunto de canciones de esta índole, pero con la particularidad de estar formada de un modo más compensada en todos sus aspectos y con una parte vocal más atenuada. Siguiendo en la línea de reconocer aquellos sedimentos depositados en cada LP, encontramos con un crescendo de piano que introduce progresivamente la implementación del resto de instrumentos, a Punto Sin Retorno. Que bien podría asumir el papel de Valiente, Al Respirar, Lo que te hace grande o Fuego. Cánticos que se convierten en himnos no solamente por el vértigo al que te hacen asomarte unas letras que señalan los límites de un abismo que nunca ha dejado estar, sino por la capacidad de envolverte por una instrumentalidad sutilmente embriagadora. Penúltimo tema con una sugestividad compartida con el último, que cierra magistralmente un cd con el que comparte el título de Mismo sitio, distinto lugar. Hecho no casual y que no cabe menostener, que baja el telón con un tono magistral y elegante, con la solemnidad resultante del alejamiento necesario para contemplar una panorámica imposible de apreciar desde la cercanía de un apego vehemente.

He aquí, pues, otra vez, la serenidad. Aquella que abre la puerta grande a la genialidad, que entra con el paso fuerte, con la calma y seguridad de que sus huellas no responden a un llamamiento por un arrebato. Esa genialidad elocuente, de arquitecturas frágiles y vidriosas que intentan estar cerca de lo intangible, encadenando movimientos y notas que no solamente se justifican por sí solos sino por el recorrido en que se enmarcan. Recorrido que forja su identidad al mismo tiempo que avanza; que los señala como los mismos creadores de distintas y nuevas constelaciones de significancia.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Caliza - El Descenso

Crítica: Caliza - El Descenso

2 diciembre, 2021
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram