dod letter

Vetusta Morla anuncian un receso temporal en su actividad hasta 2026: "Es una cuestión de salud"

[kkstarratings]
Vetusta Morla (2024)
Foto: Jerónimo Álvarez

Vetusta Morla acaban de darnos un noticia bastante amarga. Sin demasiada información al respecto y con un mensaje extenso pero también bastante encriptado, la banda ha anunciado un receso temporal en su actividad. Eso sí, el sexteto deja la posibilidad abierta de regresar a partir de 2026.

Las razones explicadas en su mensaje, publicado en redes a lo largo del mediodía del presente 25 de abril, pasan por la necesidad de "vivir fuera de la órbita de Vetusta" durante un tiempo, y que todos ellos subrayan: "Llevamos muchos años seguidos a un ritmo vertiginoso. Componiendo grabando, girando, haciendo promo y volviendo a empezar", nos recuerdan en su post, con un tono comprensiblemente agotado.

Sin olvidar mostrarse agradecidos por la posición en la que se encuentran pero sin evitar mencionar una verdad compartida ya por muchas bandas actuales ("El nivel de exigencia musical y extra-musical es, en ocasiones, enfermizo"), la banda concluye que "necesita apartarse para fortalecerse": "Es una cuestión de salud".

Muchos estarán preguntándose, a su vez, qué sucede con ese álbum que la banda nos había prometido para este año. Y es que recordemos que los chicos de Vetusta Morla adelantaron en los últimos meses dos canciones nuevas que formarían parte de ese esperado nuevo larga duración, Puentes y Catedrales. Para estas preguntas también nos dan la respuesta en su mensaje: "Al principio pensamos sacarlo de golpe para luego desaparecer", reflexiona la formación sobre este cruce de deseos entre continuar ofreciéndonos el material nuevo del que disponían y su acuciante necesidad de escucharse a sí mismos. "A finales de mayo saldrá finalmente nuestro nuevo disco, 'Figurantes'," revelan por fin. "Un disco que ha llegado con el sigilo de los que no se esperan protagonistas y pasan desapercibidos. El 31 de mayo se publicará digitalmente."

"No habrá videoclips ni exclusivas", continúan, cerrando la puerta a esas promociones kilométricas que solían hacer en su día. Eso sí, si tenías la entrada ya comprada para algún festi en el que ibas a verles, tranquilo, porque su gira actual sigue en pie: "No habrá gira de dos años como solemos hacer, no habrá grandes espacios ni conciertos de Navidad. Aprovecharemos los compromisos que ya teníamos cerrados para presentarlo como se merece. [...] Solo España, no habrá shows en el resto de Europa ni en América."

Con estas palabras la banda pone en pausa una carrera imparable de éxitos que ha resignificado el indie español y el pop patrio a lo largo de casi dos décadas. Aunque confiamos, eso sí, en esas palabras con las que cierran, dejando abierta la posibilidad de volver a juntarse dentro de dos años. Aquí os esperamos.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram