U.S. Girls - In A Poem Unlimited [Crítica]

19 marzo, 2018

In a Poem Unlimited - U.S. Girls

In a Poem Unlimited es el nuevo trabajo de U.S. Girls, el alias de la norteamericana Meghan Remy, un álbum marcado por un cierto carácter retro, melodías pop y una línea continuista con respecto a su último trabajo, Half Free (4AD, 2015), tanto en la música como en las letras. En esta ocasión, lejos de actuar sola, ha estado apoyada en el estudio por la banda de Toronto The Cosmic Range, de la cual forma parte su marido.

Ya en 2015, en una entrevista en The Guardian, comentó la importancia de que la música tenga como modelos mujeres normales y cotidianas. De esto trata In a Poem Unlimited, de los problemas cotidianos de una mujer, del privilegio del hombre por la razón de su género, del empoderamiento… y de la crítica a Barack Obama por un mandato fallido en varios aspectos.

Velvet 4 Sale, el tema que abre el disco, es un llamamiento a las mujeres a tomar el poder. El primer tema es un anticipo de lo que nos encontramos en el resto del álbum: ritmos densos, con cierto toque setentero, guitarras pesadas y en ocasiones altamente procesadas. Rage of Plastics tiene ese toque retro que aportan unos licks de saxofón que nos trasladan a una fábrica del siglo pasado, donde una mujer sufre la pérdida de su fertilidad a causa de los químicos con los que trabaja.

Conforme avanza el disco nos adentramos en sonidos más pop y funk, con la excepción de Incidental Boogie, dominada por unas fuertes y altamente distorsionadas guitarras. Así, Time es el extenso corte que cierra el álbum; un tema de corte psicodélico y cierto ambiente avant-garde de finales del siglo pasado.