dod letter

Trilogía del Baztán: Todo sobre las películas y libros de Dolores Redondo

[kkstarratings]

Trilogía del Baztán

Quien diga que la narrativa nacional no goza de sagas al uso que le hagan perfectamente la cama a las franquicias internacionales más célebres es porque no conoce las maravillas escondidas en el interior de la Trilogía del Baztán. Cuesta creer que aún quede alguien ahí que no haya caído todavía rendido a los encantos y misterios de los sucesos acaecidos en el valle de Baztán, casi tanto como saber que en el presente 2023 se cumplen diez años ya desde que nos diéramos cita por primera vez con la inspectora Amaia Salazar, pero nunca es tarde para revisitar o descubrir este éxito incuestionable de las letras españolas.

Traducida a más de cuarenta lenguas y adaptada a cines, no es de extrañar que la saga firmada por la autora Dolores Redondo se haya convertido ya en una de las obras más populares e internacionales de nuestra literatura reciente. Más de un millón y medio de ejemplares vendidos avalan esta determinante afirmación, pero ¿qué hace que la Trilogía del Baztán sea tan especial? Quizás sea el hecho de que sus personajes estén llenos de carisma y autodeterminación, que sus escenarios nos sean extrañamente familiares y a la vez estén llenos de misticismos, que sus responsables sean capaces de generar en el lector una inquietante tensión que no cesa, o que la destreza narrativa de su artífice nos obligue, capítulo tras capítulo, a querer saber más sobre el desenlace de la misma. Pero lo que es del todo indiscutible es que la Trilogía del Baztán se ha convertido ya en un clásico contemporáneo de obligatoria lectura para aquellos que disfruten de un apasionante thriller y amen la buena literatura.

Trilogía del Baztán: Orden de lectura para iniciarse en la saga de Dolores Redondo

Quizás seas de lo que se estén planteando adentrarse por primera vez en el apasionante universo de la Trilogía del Baztán con motivo del décimo aniversario de la publicación de su primera entrega, o tal vez estés interesado en volver a darte cita con la trama de Dolores Redondo con motivo de ese aparante proyecto en ciernes que adaptará en formato serie de TV el cuarto libro de la autora donostiarra. Te encuentres en el punto en el que te encuentres, para ti va dirigida esta guía sobre el orden de lectura de las diferentes partes que componen la ya célebre y afamada Trilogía del Baztán de Dolores Redondo.

La Trilogía del Baztán está compuesta originalmente por tres libros en los que su autora nos presenta una compleja investigación policial llevada a cabo por la singular inspectora Amaia Salazar, una agente que se valdrá de una apasionante inteligencia y un indomable carácter para resolver una serie de perturbadores crímenes cometidos en el valle de Baztán, al mismo tiempo que irá ligando su misteriosa historia personal (y la de su familia) a la de la trama. La Trilogía del Baztán consta pues de tres libros (El Guardián Invisible, Legado en los Huesos y Ofrenda a la Tormenta), pero en 2019 su autora nos regaló una suerte de cuarta parte (La Cara Norte del Corazón), que a modo de precuela nos situaba en los sucesos previamente acaecidos a su primera entrega.

El Guardián Invisible

Publicada originalmente en 2013 y adaptada a la gran pantalla en 2017, la primera de las entregas de la Trilogía del Baztán nos sitúa en la rivera del río Baztán, donde ha aparecido el cuerpo desnudo y sin vida de una joven adolescente, aparentemente asesinada en extrañas circunstancias (acontecimiento parcialmente inspirado en en un crimen real ocurrido en Lesaca (Navarra) en 1981). La encargada de hacer frente a esta investigación será la inspectora Amaia Salazar (interpretada por Marta Etura en la adaptación cinematográfica de la misma), quien casualmente deberá regresar a su Elizondo natal, el municipio pamplonica en el que han tenido lugar los hechos y donde nuestra carismática protagonista guarda sus peores y más traumáticas memorias de infancia. Por su parte, Salazar pronto descubrirá que la investigación policial deberá ser llevada a cabo a total contrarreloj, pues los sucesos acaecidos están fuertemente vinculados a un llamativo modus operandi de actuación seriada que deberá ser detenido antes de que vuelva a cobrarse más víctimas. Lo que desde luego ninguno de los miembros de la Policía Foral se espera es que los crímenes terminen estando vinculados con una misteriosa y perturbadora fuerza mitológica de las tierras del Norte.

Legado en los Huesos

Si la sórdida trama planteada en El Guardián Invisible nos dejó claro el tono oscuro y perturbador que la Trilogía del Baztán posee, la segunda entrega de la misma nos convencerá por partida doble de que estamos ante una de las sagas más sobrecogedoras de la literatura española contemporánea. Más macabra y tenebrosa que su antecesora, Legado en los Huesos nos revelará poco a poco que los asesinatos narrados en la primera entrega no son tal solo crímenes machistas aislados y al uso, sino que existe una línea común entre ellos, designada por una misteriosa palabra: “tarttalo”. Este simple vocablo hará que la inspectora Salazar continúe tirando del hilo hasta dar con un entramado repleto de horrores (cadáveres desmembrados, actos vandálicos en iglesias, sucidios y la exhibición de los elementos más inquietantes de la mitología vasco-navarra) que indistintamente enrocarán con la vida privada de Amaia, junto a su pareja James (Benn Northover), y el vínculo existente con su familia de la mano de esa críptica y peculiar figura que representa la Tía Engrasi (Itziar Aizpuru).

Ofrenda a la Tormenta

Frenética y trepidante, Ofrenda a la Tormenta nos lleva sin retorno hacia una resolución sorprendente de los terribles sucesos acontecidos en el valle de Baztán en los últimos años. La inspectora Amaia Salazar volverá a hacerse cargo de uno de esos estremecedores casos que una vez más conectarán su pasado con la realidad más turbia y la fantasía más terrorífica. La muerte súbita de una bebé en Elizondo pondrá en sobreaviso a toda la localidad, especialmente por los elementos sospechosos que rodean el terrible suceso: la criatura posee unas inquietantes marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión manual, y para más inri, el padre de la misma intenta llevarse consigo el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, un demonio que inmoviliza a los durmientes y les ataca en sueños. Serán, por el contrario, los análisis forenses del doctor San Martín (Paco Tous) los que convencerán a Amaia Salazar de investigar a fondo otras muertes de bebés, que pronto revelarán una conexión entre sí del todo inaudita.

La Cara Norte del Corazón

Podríamos creer que, al tratarse de una precuela que nos sitúa en 2005 (varios años antes de los sucesos acaecidos en la primera entrega de la Trilogía del Baztán), La Cara Norte del Corazón deba ser leía previamente a la mencionada saga. Sin embargo, tampoco pasaría nada si inviertes el orden. Esta suerte de novela externa a la trilogía, cuyo argumento es totalmente independiente del de la misma, nos sitúa en los años de formación de Amaia Salazar, quien formalizó sus estudios como policía foral en Estados Unidos y deberá enfrentarse a un caso de valeroso impacto ocasionado en la ciudad de Nueva Orleans, días previos a que aconteciera el huracán Katrina. Además, nos presentará a otros personajes que volverán a darse cita con nosotros en el desarrollo de la trilogía al uso, como el agente Aloisius Dupree (Colin McFarlane) o la Tía Engrasi, quien tratará de alejar al personaje de Amaia del Baztán tanto como le sea posible.

¿Quién es la autora de la Trilogía del Baztán?

La Trilogía del Baztán está escrita por la autora Dolores Redondo. Nacida en San Sebastián en el año 1969, la autora de una de las novelas negras más importantes de los últimos tiempos no arrancó su andadura profesional precisamente en el campo de las letras, pues mucho antes de ser reconocida internacionalmente por presentarnos a la inspectora Amaia Salazar, Redondo inició su carrera profesional en la restauración gastronómica, llegando a trabajar en varios restaurantes y hasta a poseer uno propio.

Sería a través de la escritura de relatos cortos y cuentos infantiles cuando en 2009 comenzara a desarrollar cierta atención mediática y un talento narrativo que la empujaría poco después a publicar su primera novela, Los Privilegios del Ángel. Ya en 2013 sería cuando Redondo nos presentara formalmente a la inspectora Salazar de la mano de El Guardián Invisible, la primera entrega de la Trilogía del Baztán (aunque de aquellas, no estaba pensado que se tratara de una saga al uso, pero su inesperado y sobrevenido éxito aseguró la continuación de la misma desde prácticamente su propio lanzamiento). De hecho, fue en noviembre del mismo año publicó la segunda parte de la trilogía, titulada Legado en los Huesos, y la concluyó en noviembre de 2014 con Ofrenda a la Tormenta.

Sin embargo y a pesar del éxito sin precedentes de la propia Trilogía del Baztán, no sería hasta 2016 y con la publicación de su novela Todo Esto Te Daré que el trabajo de la escritora donostiarra fuese formalmente reconocido con la entrega del Premio Planeta en su 65ª edición (certamen al que se presentó, curiosamente, bajo el pseudónimo de Jim Hawkins y su obra titulada Sol de Tebas). En el presente 2023 Redondo, además, ha sido galardonada con el premio Príncipe de Viana de la Cultura, otorgado por el Consejo Navarro de la Cultura.

En los últimos años, Dolores Redondo volvió a traernos el universo del Baztán de vuelta con la publicación de la precuela La Cara Norte del Corazón y continúa, además, formalizando su imparable carrera literaria con su última y célebre novela, Esperando al Diluvio.

¿Quién dirige las películas de la Trilogía del Baztán?

La adaptación al cine de la Trilogía del Baztán corrió a cuenta de Fernando González Molina, reconocido director y cineasta del séptimo arte patrio por haber firmado algunas de las comedias (Fuga de Cerebros), dramas (Tres Metros Sobre El Cielo, Palmeras En La Nieve), así como proyectos televisivos (Los Hombres de Paco, Paraíso, El Barco) más recordados de los últimos años.

Nacido en 1975, el cineasta pamplonica arrancó su andadura tras las cámaras estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y filmando cortometrajes con los que de manera directa terminaría ganándose un nombre en la industria y el reconocimiento de la misma. En sus primeros años dentro del campo audiovisual diversificó su actividad, ofreciendo contribuciones para Globomedia (Águila Roja, Los Serrano, UPA Dance) e incluso dirigiendo videoclips para artistas como Fran Perea, Pablo Puyol o El Sueño de Morfeo.

Desde principios de la década pasada ha ido madurando progresivamente su propuesta, pasando de debuts informales y cómicos con la entrega de las dos partes de Fuga de Cerebros o la adaptación en pantalla grande de novelas románticas como Tres Metros Sobre el Cielo o Tengo Ganas de Ti, de Federico Moccia, hasta oficialmente dar un sonado salto de calidad en su producción con piezas audiovisuales de célebre alcance, como Palmeras en la Nieve, con la que además se llevó a casa un Goya doble a Mejor Dirección Artística y a Mejor Canción Original por esa canción homónima interpretada por Pablo Alborán.

En los últimos años, su actividad filmográfica ha estado plenamente centrada en la adaptación al cine de las novelas pertenecientes a la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, sin embargo también le hemos podido ver ofrecer otros proyectos, como fue el caso de la serie de TV Paraíso (de estilo ciencia-ficción y ambientada en el levante noventero) y del documental The Best Day of My Life, donde recoge testimonios de diversos miembros de la comunidad LGTBIQ+ procedentes de diferentes países y entornos.

¿Dónde ver las películas de la Trilogía del Baztán?

Actualmente, puedes ver las tres películas pertenecientes a la Trilogía del Baztán (El Guardían Invisible, Legado en los Huesos, Ofrenda a la Tormenta) dirigidas por Fernando González Molina en Netflix.

Banda Sonora de la Trilogía del Baztán

La banda sonora de las tres películas de la Trilogía del Baztán están compuestas por Fernando Velázquez, compositor vizcaíno y responsable de haberle puesto música a otras películas como Un Monstruo Viene A Verme, Mamá, Súperlópez, El Orfanato o Los Renglones Torcidos de Dios, entre otras muchas).

Banda Sonora de El Guardián Invisible

Banda Sonora de Legado en los Huesos

Banda Sonora de Ofrenda a la Tormenta

Ruta Trilogía del Baztán: Conoce los puntos más emblemáticos de la saga de Dolores Redondo

Seguramente, y tras haberte adentrado en las deliciosas páginas de la obra de Dolores Redondo, habrás quedado prendado de los místicos e inquietantes lugares que se citan dentro de la Trilogía del Baztán y hasta te plantees la posibilidad de planificar una particular ruta por los puntos más emblemáticos de la misma. Si es así, a continuación te facilitamos algo de información sobre estos lugares de la geografía vasco-navarra que no debes perderte y con los que además descubrirás que Baztán es mucho más que una trilogía literaria de sonado renombre.

Pamplona

Antes de volver a sus raíces, la inspectora Amaia Salazar disfruta de una vida cómoda y tranquila en Pamplona, donde ejerce como agente de primer nivel de la Policía Foral de Navarra. Algunos puntos citados a lo largo de su estancia allí son la céntrica plaza del Castillo o el icónico Café Iruña, ilustrado con todo lujo de detalles por pretéritos e ilustres visitantes del mismo, como Ernest Hemingway en su novela Fiesta. Además, Dolores Redondo deja constancia de su pasión por la restauración hostelera, citando en sus páginas otros enclaves gastronómicos de la ciudad como el restaurante Rodero o el restaurante del Hotel Sercotel Europa (una costumbre que volveremos a ver en Elizondo, con la mención al trinquete hostal Antxitonea).

Elizondo

Por supuesto, poco o nada tarda la trama en llevar a nuestra protagonista a su Elizondo natal, una localidad de la Comunidad Foral de Navarra, capital del Valle de Baztán, situado en la Merindad de Pamplona y a 57,5 kilómetros de la misma. El eje central de los escenarios de las novelas de Dolores Redondo, además, ofrece visitas guiadas donde podrás conocer de primera mano los diferentes enclaves naturales que engalan esta portentosa historia.

Bañado por el río Bidasoa, el entorno idílico de Elizondo nos recibe con una arquitectura maravillosa y unas casas señoriales de lo más características, las cuales pueden avistarse en las calles Jaime Urrutia y Braulio Uriarte, citadas en la novela. Otro de los puntos para los fans de la obra es el cementerio, donde se encuentra la tumba de los Iturzaeta con la escultura del ángel que la autora atribuye a la familia Arbizu (de hecho, podemos recordar un pasaje de la novela en el que se describe de forma literal a esa figura angelical que apoya su cabeza con tedio sobre su mano). O el hospital de peregrinos, que sigue teniendo en su fachada la inscripción de 1811, el año en el que fue "comprado y restaurado", según se lee en Legado en los Huesos.

En Elizondo encontramos otros puntos emblemáticos, como la comisaría de la policía foral en la que trabaja Amaia o el puente de Txokoto, que la citada inspectora convierte en el escenario de sus particulares pensamientos. De hecho, si caminamos un poco más, podremos hasta encontrar la casa original de Tía Engrasi, donde Amaia se refugia en los tiempos más difíciles de su niñez y años más tarde, también junto a su marido y su hijo (de hecho, la casa cuenta con un apartamento disponible para ser alquilado por noches para los muy fans de la saga que quieran vivir lo que sentía la propia protagonista de la novela). Pero si hablamos de encontrar un lugar en el que hospedarse, también puedes hacerlo en dos de los establecimientos mencionados en la obra de Redodndo: en el hotel Baztán, ubicado a cinco kilómetros de Elizondo, o en el hostal Trinkete, una preciosa casona del siglo XIX en el barrio de Txotoko. Y si hablamos de gastronomía, ojito al repunte que ha tenido la venta del txantxigorri tras su mención en la saga literaria (manteca, harina, huevos, azúcar, levadura y chicharrones fritos para hacer una torta, “una receta ancestral" según apunta la autora).

Cuevas de Zugarramurdi

Si hay algún fan de Álex de la Iglesia en la sala muy probablemente recuerden ya este enclave gracias a la famosa cinta titulada Las Brujas de Zugarramurdi (2013). Zugarramurdi y su cueva, en cambio, ya se dieron a conocer en el mundo entero el año 1609, precisamente por sus supuestos akelarres. Situado en el Pirineo atlántico, el municipio destaca por sus suaves montañas, bosques, caseríos y verdes prados que ahora, vuelven a resonar en el imaginario de Dolores Redondo gracias a la parte más mística y esotérica de sus obras.

Parque Natural del Señorío de Bertiz

Gracias a la protección que le brinda su condición de Parque Natural, Bertiz alberga grandes tesoros naturales en sus 2.040 hectáreas. Entre sus especies abundan las hayas, los robles y las alisedas. Y entre sus habitantes hay ciervos, corzos, jabalíes y numerosas especies de aves. A orillas del Bidasoa, lindando con el valle del Baztán, este maravilloso espacio natural nos ofrece desde rutas y senderos para todos los niveles hasta un jardín botánico en el que podrás realizar un recorrido sensorial a través de especies de diferentes partes del mundo —secuoyas, cedros, gingkos, limoneros, camelias, azaleas, hortensias, glicinas o bambúes— en un entorno delicioso jalonado por estanques, puentes, glorietas y miradores en un romántico estilo Art Nouveau. Sus impresionantes vistas, sumadas a la cantidad de opciones y alternativas de ocio la presentan como una de las mejores propuestas para un plan en familia inolvidable.

Infernuko Errota

Entre Baztán y Etxalar, más concretamente entre los barrios de Orabidea (Lekaroz) y Tximista, discurre Infernuko Erreka, la regata del Infierno, un arroyo junto al que discurre una senda que nos conduce entre la espesura del bosque atlántico al molino conocido como Infernuko Errota, al que tradicionalmente las gentes de la zona llevaban a moler el maíz recogido en sus campos. Además de su indiscutible relevancia dentro de la georgafía de Baztán, este icónico enclave –denominado Molino del Infierno- acogió el pistoletazo de salida de la distribución editorial de la última novela de la saga, la reciente La Cara Norte del Corazón.

La Cara Norte del Corazón: ¿Qué sabemos de su adaptación a televisión?

En 2021, un año después de que se entregara formalmente la adaptación al cine de la última parte de la trilogía, Ofrenda a la Tormenta, saltó la noticia de la intención de adaptar La Cara Norte del Corazón, la última novela de Dolores Redondo, relacionada con la saga del Baztán. Al parecer, los estudios hollywoodienses de NBC Universal se hicieron en el mencionado año con los derechos audiovisuales de la novela, dejando a cargo de Heyday Films (entre otros, productores de todas las películas de Harry Potter) la responsabilidad de adaptar la misma.

Dolores Redondo ha mostrado desde siempre una notable satisfacción por el futuro del proyecto: "El presente y el futuro que me han planteado desde Hollywood me permite soñar a lo grande. Siempre he sido consciente de las dificultades técnicas que significaba adaptar 'La cara norte del corazón', por desarrollarse en un escenario real como Nueva Orleans y una catástrofe como la del huracán Katrina.” La autora ha expresado su tranquilidad por el hecho de que su novela esté en manos de David Heyman y Tom Winchester, fundador y presidente de Heyday Films respectivamente, a quienes considera "los mejores en el mundo y con una capacidad demostrada para conseguir una gran obra a nivel de producción y de efectos especiales".

Desafortunadamente, desde que se diera a conocer la citada noticia no se ha sabido más sobre el proyecto, cuyos responsables continúan manteniendo en absoluto secreto los detalles relativos al mismo.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram