Tricky - ununiform [Crítica]

Tricky - ununiform

Redacción: Vitor Blanco

Siempre he sido un gran admirador de Tricky. Desde los primeros trabajos con Massive Attack, pasando por su extenso recorrido en solitario que le confirma como el héroe absoluto del trip-hop británico, e incluso con baches en el camino como aquel concierto en Madrid algo decepcionante; y, sobre todo, una producción de largas duraciones que nunca me ha convencido. Adrian Thaws ha compuesto alguna de las mejores y más innovadoras canción de ese estilo oscuro y rapeado tan característico en la estela de Portishead, pero el formato disco siempre pareció resistírsele. Con ununiform intenta de nuevo triunfar en un territorio hostil, y esta vez me complace escribir que ha conseguido su resultado más notable.

Trece canciones breves que se recorren completamente en menos de cuarenta minutos componen este ununiform donde las características de Tricky son explotadas con maestría. Acierta en sus temas en solitario, sabe explotar sus colaboraciones dando un paso atrás y cediendo el protagonismo a las y los colaboradores (algo que muy pocos grupos o músicos han sabido hacer en la historia de los “featuring”) y consigue mantener el listón en una posición más que aceptable de principio a final.

Todo comienza con los sintetizadores de sonidos alienígenas de Obia Intro que poco a poco van siendo relegados a un segundo plano, detrás de bajos tecno mucho más rítmicos, una guitarra enigmática que parece querer contar algo que nunca llega y la voz del británico, grave y a veces indescifrable, repitiendo constantemente dos frases sencillas de significados múltiples: “You see me, I come boy”, “Don’t be fucking reckless”. Entonces, sin previo aviso, entra el segundo tema del disco, Same As It Ever Was, con una cadencia mucho más veloz que llama desesperadamente a la rave nocturna. Samples y, de nuevo, la fórmula grave y repetitiva de la voz de Tricky completan este tema, quizás uno de los más agresivos y duros de todo el disco. Las colaboraciones llegan inmediatamente después. La primera, New Stole, con Francesca Belmonte, encantará a fans de Savages, mientras que Dark Days, de Mina Rose, separa casi por completo a Tricky, que se relega a los coros, y compite con Same As It Ever Was el pódium ravero, aunque lo hace desde una sonoridad mucho menos tétrica.

Creo que funcionan peor Armor, junto a Terra Lopez y Rituals of Mine; y Doll con Smoky Mo. La primera porque decae demasiado hacia un pop sencillo en las antípodas a lo que nos acostumbra Tricky. La segunda porque, pese a ser una de las mejores canciones del disco, no encuentra su lugar cómodo y en su estilo de rap común, sin rastros de trip hop y totalmente fuera de la sonoridad de ununiform.

Sí son destacables colaboraciones como When We Die, con Marina Topley-Bird, que es una definición perfecta del sonido que se asocia con Tricky; y Doll con Avalon Lurks, cuya guitarra semi-country no convence en una primera escucha, pero que según avanza en la composición parece acomodarse a las cadencias oscuras del trip-hop creando un contraste curiosísimo. Pero puestos a destacar lo mejor del álbum, cabría mencionar dos canciones. La primera de ellas en solitario, The Only Way, fue el primer single del disco y enamoró desde entonces. Saca lo mejor de Tricky en el dolor del desamor con una composición donde la batería toma el protagonismo absoluto en un ritmo penetrante.

La segunda no pudimos escucharla hasta la publicación del larga duración. Es Blood Of My Blood y viene firmada junto a Скриптонит (Scriptonite). Se construye con una anticipación constante de un estribillo arrebatador. Y cuando éste llega cumple con creces su promesa. Es escucha obligatoria y una de las sorpresas más agradables de la producción reciente de Tricky.

Quizás Adrian Thwas esté todavía lejos de crear el disco perfecto que los fans llevamos esperando años, pero ununiform es lo más cerca que hemos estado de esta promesa. Volverá a Madrid en breves (el día 3 de marzo) y podremos ver cómo se defiende y cómo considera él este último álbum en la selección de temas que realice entre su prolífica carrera. De momento queda seguir disfrutando de ununiform, el disco que sigue acrecentando la leyenda británica del trip-hop.