Track by track: Sara Zozaya - (I)

19 junio, 2020
Redaccíon: asier

Sara Zozaya (2020)

Sara Zozaya, una prometedora artista emergente del País Vasco, publica hoy 19 de junio su segundo EP.

Lo nuevo de la compositora donostiarra lleva el nombre de (I) (pronunciado como 'Bat', uno en euskera) y está compuesto por un total de cinco canciones de pop alternativo llenas de clase, donde también hay momentos para tocar con sutileza la electrónica.

Tras hablaros de este proyecto hace ya alguna semana, coincidiendo con el estreno de Lili, una de las canciones incluidas en este nuevo trabajo, hoy tenemos el placer de compartir con vosotros una colaboración con Sara.

Se trata de un Track by Track de (I), que nos permitirá conocer en detalle lo que hay detrás de cada una de las canciones que componen este notable EP que estamos seguros será un gran salto dentro de la carrera de Sara Zozaya.

Track by Track de (I)

Bat

Es el primer tema del disco y trata sobre un momento muy concreto, que es cuando acabé una relación de pareja. Ese momento se me quedó grabado en la memoria. Fue quizás la canción que más fácil surgió del disco; me puse a tocar en el local y lo acabé en el mismo día, lo cual es un poco raro en mi forma de componer. Fue todo muy natural. 

Para mi funciona como una introducción y lo vi claro al colocarlo como primer tema del EP. El compás que lleva te adentra en lo que viene después, en el viaje que prosigue en el resto de temas. Es un tema bastante nostálgico, ya que hago referencias al niño que llevamos dentro (“Ume baten mina ikusi nuen / vi el dolor de una niña”), y cómo aparece en situaciones que vivimos más adelante en la vida. Ha sido un tema clave para pasar de un intimismo más melancólico a una energía más esperanzadora, lo cual ha supuesto la línea central de este segundo EP

 

Benetan

De esta canción me acuerdo muy bien; de cómo salió el tema, el título, la letra… todo. En la canción repito la misma palabra a lo largo de todo el tema (“Benetan” / “De verdad”), como un pequeño mantra que me salió en un momento bastante jodido. Encima, estaba en casa de mis padres todavía, y empecé a decirlo mientras tocaba unos acordes. En esta ocasión la idea me vino de forma muy rápida, pero lo que es el resto de la canción costó de crear. El ‘leitmotiv’ estaba super claro desde el principio y la estructura fue lo último que salió; lo trabajé junto a Jon Agirrezabalaga (productor), y fue prácticamente la última estructura del disco. Es un tema más movido que ‘Bat’ y tiene un mood más de viaje, por lo que lo veía como buena segunda parte en el EP. 

Tenía muchas dudas con este tema y notaba que necesitaba una caída al vacío entre la parte A y la parte B de la canción. Lo que pasa es que en ese vació no me cuajaba mi voz, me parecía que necesitaba algo mucho más profundo y un tono más grave; no sabía muy bien el formato, pero me venía todo el rato la voz de Benito Lertxundi. Tardé muchísimo en comentárselo porque me daba miedo, la verdad. Pensaba que su respuesta sería un ‘no’, asi que no se lo pregunté hasta que ya fue un “o se lo pregunto ya, o se va a quedar fuera del disco (el tema)”. Le llamé y salió bien. Es un tema bastante desconfiado, hablo irónicamente de las cosas; en la primera parte hablo desde la nostalgia de un niño, y en la segunda es como que te das cuenta de las cosas de la vida y entras en esa pequeña ironía al afrontarlas, lo haces de otra manera. Para mi la música es algo introspectivo y una forma de autoconocimiento, y al conocerte viajas inevitablemente al pasado y a tu niño o niña interior. Estas referencias se repiten bastantante en el EP, y es por eso. 

 

Alien

Al hacer el EP vi claro que el segundo tema tenía que tener momentos de parón y que era una cosa más sensiblera, y con el tercero quería relajar el ambiente. Es un tema más pop, más fácil. Me llevó también un montón de tiempo hacerlo, la idea la tenía por ahí pero la estructura la hice muy al final junto con ‘Benetan’, las dos más difíciles de estructurar. Al principio la cantaba en inglés, pero pensé que al ser una canción simple y directa, sería más natural hacerlo en castellano. La letra también es simple y fue algo que salió en el momento. El tema del idioma tiene diferentes usos para mi, son herramientas que te sirven para una cosa u otra. El castellano, por ejemplo, me sirve para decir las cosas claras; el euskera me sirve para ir al lado más existencial de los temas; y el inglés es pura estética y flow para mi ahora mismo. 

La canción trata sobre el ruido que tenemos en la cabeza, de identificarlo y de apartarlo, quedándote sólo con lo que que importa. Al final la vida es mucho más simple. Hago también referencias al pasado (“Soy lo que hicisteis en mi”), en plan “es lo que hay”. Mezclo varias cosas, pero siempre con ese elemento del ruido mental presente.

 

lili

‘lili’ creo que viene de un tema de ‘Pedro the Lion’ que me aprendí con la guitarra y que tiene un acorde que me gustó, hace ya un montón de años. Este tema lo cantaba también en inglés, pero era como que tenía que ser algo más directo. En este caso se parece bastante en la temática con ‘Bat’, ya que habla sobre un momento muy concreto: hablo de una conversación que tuve con una amiga en la que yo le decía lo que ella quería escuchar, pero realmente le intentaba decir una verdad que ella no escuchaba. 

Lo que más he aprendido con esta canción es que me tengo que dejar guiar por los que saben y por los que trabajan conmigo. Lo trabajé bastante también con Jon y me dejé guiar por él, hice lo que él quería y creo que es lo que más me aportó en el tema: él introdujo la base, la cual fue un poco demasiado para mi al comienzo pero es que de verdad necesita esa base el tema. También es la vez en la que más he dejado que distorsionasen mi voz; la voz es lo que más me representa y me daba un poco de apuro, pero el resultado tiene mucho punch. Creo que tengo mogollón de opciones por investigar y le he hecho ver a la gente que hay muchas Saras por venir. Es como un final del EP y un toque de aviso a la vez. 

Es un tema más luminoso, pero creo que en la diferencia entre lo luminoso o no hay dos vertientes que yo tengo: hay temas más sentidas y profundas, que llevan más dolor encima, y hay temas más simples sobre pensamientos más rutinarios. En ‘lili’ lo que digo lo siento sin dolor, es un pensamiento natural y fácil. Simplemente tumbarme y que se calle todo. 

 

Owltro

Este tema es una improvisación que hicimos en el local Antton (guitarra) y yo. Empezamos a improvisar y la acabamos ahí mismo. Es un poco como ‘Bat’, las dos fueron hechas al momento. Creo que tienen un toque de frescor que está guay. Siempre utilizamos este tema para terminar los conciertos y creo que era necesario que se incluyera como outro, tiene ese mood. 

Este tema es la antítesis de un tema currado, porque realmente cuando la improvisé con la voz empecé haciendo el tonto. Fue guay, la verdad; empecé a hacer ruidos con la voz y luego metí el inglés como herramienta más estética que otra cosa. Pensé que lo que estaba diciendo no tenía sentido, simplemente solté las palabras y trabajé la textura de la voz. Al final se quedó así porque no hay realmente nada más, quería inventar como un idioma para este tema, algo. Realmente no estoy diciendo nada. La voz funciona como un instrumento más. Me molan mucho este tipo de temas para el directo y creo que van a tener cabida en lo que venga a modo de interludios, intros u outros. Me gustan para darle otro sentido a los temas propiamente dichos, para mi es algo necesario.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram