The Wheel And The Hammond - Wooden [Crítica]

22 noviembre, 2017

The Wheel And The Hammond - Wooden

Es realmente sorprendente el sonido de The Wheel And The Hammond. Hace escasos días lanzaron Wooden (2017, BlankFace Records), su segundo LP. Como mínimo, y como sucedía con su lanzamiento debut, es motivo de asombro. No solamente porque éste se presenta con una producción de gran calidad, con arreglos de Manuel Colmenero (Vetusta Morla, Eladio y Los Seres Queridos…) sino por suponer un sonido que estamos tan poco acostumbrados a encontrar en nuestro panorama nacional. Son, como mínimo, un rara avis en su especie dentro del los límites de nuestro mapa.

Aunque no hayan inventado nada - es más, se acercan a un sonido pop rock británico superclásico - es inevitablemente reconocible la voz de su cantante, Félix Espejo. Una voz sombría, de tenor, grave pero solemne. Impresionantemente elegante, que roza la maestría en la cláusula de este LP con Fire. Sin duda, algo totalmente placentero que traspasa las coordenadas en las que la parte vocal se ve envuelta, sean cuales sean. Una voz que inevitablemente te lleva a dar, de golpe, un salto de diez escalones y a pensar en grandes como Devendra Banhart o Paul Banks. Una voz extremadamente limpia y llena de serenidad, que pule per se todo el resto de elementos, consiguiendo una conciliación armónica entre todos ellos con una majestuosidad impecable.

Sí que es cierto que The Wheel And The Hammond es una banda que tiene sus influencias y una proyección muy clara. Extremadamente clara. Tanto como incuestionable. Se sitúan en una casilla evidente que evita todo tipo de confusión, todo tipo de juego y relación tangente con algún registro. En definitiva, todo tipo de interpretación. Sus propuestas sólo son una mejora cualitativamente superior, pero que niegan todo despiste o división ante la recepción. Así pues, estamos ante una continuidad - mejor, claro - de Fragments Of A Blanck Face (2014 y autoeditado). Cabe destacar ese sonido un poco a The Killers - o, en su versión española, a Nunatak y Modelo de Respuesta Polar - en algunos temas como en Masquerade o I Don’t Know Why, temas de melodías vitales y que pretenden sugerir una fuerza a veces no tan evidente en sencillos más modestos, como son Narcotic.

Sin duda, estos cordobeses suponen una banda distinta en una escena independiente paradójicamente monosonora. Hoy en día ser tan clásico se puede considerar, pues, hasta un acto de rebeldía y personalidad. Tanto que, sin saber de dónde proceden, puedes pensar que no solamente son originarios de otro sitio sino nacidos en otra década. Y eso, independientemente a la afinidad, se les debe reconocer en nuestras circunstancias como un gesto de originalidad.