The Road: el thriller apocalíptico disponible en Amazon Prime que no te puedes perder este verano

[kkstarratings]
29 agosto, 2022
Redacción: asier

The Road - thriller apocalíptico

A estas alturas, tras seis meses desde que se iniciara la guerra en Ucrania, creo que todos hemos pensado en algún momento que la cosa se podría ir de madre en cualquier momento. Pero la cosa no para y prácticamente cada semana, alguien decido subir un peldaño en esta locura televisada para todo el mundo.

En los últimos días, el incidente encargado de patrocinar el momento 'pelos de punta' ha sido el relacionado con la planta nuclear de Zaporiyia. Mientras que los expertos en la materia han sido los primeros en alertar de forma sosegada al pueblo llano, otros medios sensacionalistas y locos de la pradera han tenido a bien agitar los nervios de medio Europa resucitando los fantasmas de Fukushima y Chernóbil.

El caso es que, por encima de los expertos tertulianos, el cine de ficción siempre ha ido un paso por delante llenando el subconsciente de asustadizos paisanos como el que escribe estas líneas. A lo largo de la historia, Hollywood nos ha dejado con grandes obras relacionadas con un probable desastre o apocalipsis nuclear, además de todo tipo de cataclismos que dejan la humanidad hecha unos auténticos zorros.

Dentro del género 'Apocalíptico', una de mis películas favoritas de 'reciente' estreno es The Road (2009) de John Hillcoat. Resumiendo el asunto para aquellos que no hayan visto la peli, The Road está basada en la novela homónima de Cormac McCarthy, donde se relata la historia de un padre sin nombre (Viggo Mortensen) y su hijo de corta edad (Kodi Smit-McPhee) que tienen que luchar por sobrevivir en un mundo convertido en un páramo invernal que se va literalmente al infierno tras un cataclismo cuyo origen jamás se especifica.

La verdad es que además de ser una historia aterradora, la cinta te deja el corazón hecho un trapito.

El thriller apocalíptico disponible en Amazon Prime que no te puedes perder este verano

 

La semilla del apocalipsis

La historia en la que se basa The Road surgió mientras Cormac McCarthy estaba de viaje por Texas con su propio hijo. Una de esas noches, mientras su hijo dormía durante su estancia en El Paso, McCarthy miró por la ventana de su hotel y pensó en cómo sería esa misma ciudad dentro de 50 o 100 años.

El escritor imaginó esas misma urbe incendiándose en la distancia, consumiéndose hasta ser ceniza. En ese mismo tiempo, sus pensamientos se dirigieron a su hijo y sintió el impulso de escribir un montón de notas. En ese momento no tenía muy claro hacia dónde podía ir la historia. Todo lo que tenía en su mente era un padre, un hijo y el fin del mundo.

De la historia que surgió de aquellos pensamientos y que finalmente se materializaría en la novela publicada en 2006, el pasaje más salvaje que salió de su cabeza fue el siguiente que confesó en un entrevista a The Wall Street Journal:

"Si sólo quedara un pequeño porcentaje de la población humana, ¿qué harían? Probablemente se dividirían en pequeñas tribus y, cuando todo los recursos se acabaran, lo único que quedaría para comer serían los demás. ".

The Road le valió al escritor estadounidense lo que probablemente sea su mayor logro como escritor: el Premio Pulitzer de ficción 2007. McCarthy, un tío de lo más reservado y con una intensa aversión a aparecer en los medios, no asistió a la ceremonia en persona y fue su editor Sonny Mehta quien recogió el premio.

El reparto

Los principales protagonistas de la película, Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, lo clavan profundamente.

Viggo llegó a esta película después de hacer un auténtico papelón en Promesas del este (2007). Venía de encarnar a un tío duro de la mafia, que además lucía un cuerpazo lleno de músculos cincelados por la madre Rusia. Por el contrario, para The Road tuvo que dejar todo eso atrás e impregnarse de de ternura, amor y sentimiento de protección hacia su hijo.

Además, por aquello de estar viviendo en un planeta tierra más bien escaso de recursos de todo tipo, Viggo tuvo que someterse a una severa dieta para quedarse como un trapo usado. Para meterse aún más en el papel, el artista nacido en NYC dormía con la ropa puesta y, su aspecto llegó a ser tan lamentable que en una ocasión le echaron de una tienda de Pittsburgh, porque pensaron que era un indigente.

No quiero hacer ningún spoiler, pero hay varias escenas entre El Padre y El niño que son una maravilla. Hay muchas escenas crudísimas y llenas de dramatismo, pero también otras llenas de ternura.

¿Pero qué paso realmente?

Uno de los aspectos mas inquietantes de The Road es que nunca se revela el origen del apocalipsis.

Lo 'peor' (o lo mejor) es que seguramente nunca lo sepamos. Y es que el propio escritor ha dicho en varias ocasiones no tener una opinión sobre ello. La clave para para McCarthy es que "lo importante es lo que se hace después."

Puf. Broken heart.

La banda sonora

Por último, el argumento final para animaros a ver The Road es su fantástica banda sonora.

El amigo John Hillcoat escogió a dos enormes músicos como Nick Cave y Warren Ellis para partirnos el alma con canciones como esta.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram