'The Ooz' - King Krule [Crítica]

30 octubre, 2017

The Ooz - King Krule

Criado en una familia de artistas, King Krule empezó a grabar música desde muy joven, cuando su padre le regaló una grabadora de ocho pistas. The Ooz hace referencia al primer grupo que montó con su hermano, Zoo Kid, nombre bajo el que editó el tema Out Getting Ribs.

En 2015 editó A New Place 2 Drown (True Panther, 2015) bajo su nombre real, Archy Marshall. El álbum vino acompañado de un libro que recogía la poesía y el arte creado junto a su hermano y artista y una breve película que muestra a ambos, su madre, sus creaciones y su vida cotidiana en Londres. Con su hermano también realizó una exposición llamada Inner City Ooz, en referencia a Inner City Blues, la canción de Marvin Gaye. Su afición por Marvin Gaye no es ningún secreto, y en el corte Half Man Half Shark se vuelve a inspirar en su canción What´s Going On utilizando la palabra brother como una llamada de auxilio: “Brother, brother / I’ve only got two fighting hands / Brother, brother / Make it hard for us to understand” (Hermano, hermano / Solo tengo dos manos para luchar / Hermano, hermano / Haz que sea difícil de entender para nosotros).

The OOZ (True Panther, 2017) vio la luz el pasado 13 de octubre, cuatro años después de su LP debut con solo 19 años, 6 Feet Beneath The Moon. Marshall ahora tiene 23 años y muestra su madurez, sus excentricidades, sus rarezas y dibuja con sus letras un mundo gris y decadente en el que a veces es un extraño, pero otras es el actor principal. Sentimiento de desazón, insomnio y escenarios decadentes que se hunden con él en medio son las temáticas predominantes en el álbum. Junto a todo esto siempre suele haber un elemento en medio a lo largo de The Ooz: la figura de una mujer.

Biscuit Town presenta una ciudad que se hunde a su alrededor mientras él mantiene intacto el recuerdo de una mujer. Logos es él fumando en la habitación donde vive mientras se va acordando de una joven conforme su mente se va nublando poco a poco. En Bermondsey Bosom (Left), una mujer catalana (que conoció el anterior verano y a la que trata de musa, ya que la mencionó como una gran inspiración para hacer el disco) aparece recitando un poema en castellano donde pronuncia las frases “Un nuevo lugar en el que ahogarse” (A New Place 2 Drown) y “A seis pies bajo la Luna” (Six Feet Beneath The Moon). Este mismo poema es recitado en inglés por su padre en Bermondsey Bosom (Right).

Con la voz rasgada que tanto le caracteriza (poco acorde a una persona de tan corta edad, podrán pensar algunos), King Krule pasea de forma, a veces no tanto, sosegada sobre unos ritmos que pasan por el dub, el jazz (el saxofonista español Ignacio Salvadores colabora en el disco) y el Rockabilly. The Ooz contiene sonidos más electrónicos y duros en momentos puntuales que los que nos encontramos en Six Feet Beneath The Moon, especialmente en cortes como Dum Surfer, A Slide In (New Drugs) y The Ooz. Momentos que suelen ir acompañados de un mayor dramatismo representado en forma de gritos o aullidos.

The Ooz es un disco redondo. Tal vez difícil de escuchar si no conoces a King Krule, es un disco largo con algunos momentos de una carga musical muy fuerte, pero que en ningún momento se hace pesado. Junto con A New Place 2 Drown, probablemente The Ooz sea el mejor trabajo publicado por Archy Marshall hasta la fecha.