Cuando ni tan siquiera ha pasado un semestre desde que publicaran su noveno álbum de estudio, First Two Pages of Frankenstein (4AD, 2023), y tal y como la banda anunció el pasado viernes durante un concierto en su Cincinnati natal, The National nos entrega hoy, lunes 18 de septiembre, la publicación de un nuevo disco, titulado Laugh Track.
Desde luego, el lanzamiento a mediados de verano de sus dos maravillosas pistas nuevas, tituladas Alphabet City y Space Invader, nos hizo arquear las cejas con agrado y estupor a partes iguales. Pero teniendo en cuenta que la formación liderada por Matt Berninger iba a dejarse caer por nuestro país en los próximos meses, creímos que simplemente se trataba de un recordatorio de su existencia, a fin de avivar la venta de entradas para sus respectivos conciertos. ¡Qué inocencia la nuestra! Porque lejos de ser un lanzamiento aislado, estas canciones eran el preámbulo para poder disfrutar de la décima aventura en larga duración de The National.
Un disco en el que además, han tenido a bien rescatar aquella Weird Goodbyes, la extraordinaria y también hypeada colaboración que la banda llevó a acabo con Bon Iver y que tanto echamos de menos en su momento en First Two Pages of Frankenstein. Otras caras ya recurrentes en el imaginario de la banda también vuelven a aparecer en este trabajo, concretamente la de Phoebe Bridgers que colabora con ellos para el tema que da título al disco. Y puestos a no ver venir sus movimientos, algo que tampoco habríamos imaginado es que The National serían capaces de maridar su voz con la de Rosanne Cash, hija del ilustre Johnny Cash, y que terminamos comprobando con absoluto gusto en Crumble.
Un compañero ideal para complementar al ya conocido First Two Pages of Frankenstein y que nos muestra a la banda en su más liberado estado de gracia, reafirmando su confianza mutua y constatando una declaración de intenciones inequívoca sobre cómo les gustaría hacer las cosas a partir de ahora.
Recuerda que The National estarán tocando en Madrid el próximo 4 de octubre. Más información aquí.