Crítica: Natalie Prass - The Future And The Past

1 junio, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Natalie Prass - The Future And The Past (2018)

Redacción: Andrea Genovart

The Future And The Past (2018, ATO) es el segundo disco de Natalie Prass. Ya con el avance de Lost nos quedamos algo descolocados por tratarse de una balada que nada preveía el lenguaje retro que nos encontraríamos después. Tema nada representativo de este nuevo giro que probablemente, para la cantante estadounidense, se trata de un acto de empoderamiento. Así lo ha constatado y se constata, de hecho, en el contenido de sus canciones: la consciencia de la necesidad de una lucha política bajo el ideario del feminismo es puesta de relieve tras el tejido de las experiencias personales. La presión social, dice, que sintió y que la limitó a la hora de hacer lo que quería, que por fin ahora cobra forma y vida.

The Future And The Past es un punto de inflexión pero cargado de optimismo. Un disco de marco ochentero y de claras - por no decir exclusivas - referencias funky y soul. Son los colores rosa chicle y verde acuarela mientras comes un helado patinando sobre cuatro ruedas. Canciones donde la voz dulce de Prass se alza con fuerza pero con absoluta paz, tan dulce y nítida como son las voces de Janet Jackson y de su misma generación, esa que bailaba con pendientes grandes pantalones acampanados.

Oh My es el tema introductorio que representa, de hecho, a esta nueva pista de baile. Aunque a veces la velocidad sea más rebajada, como sucede en Short Court Style o The Fire, el pop en todo el disco es inherente. De hecho, a veces incluso la fórmula es tan repetitiva y ya agotada en ella misma que provoca la sensación que haya algunos temas de más, totalmente prescindibles, como es el caso de Never Too Late o el interludio Interlude: The Fire, ésto útimo algo desconcertante con el tipo proyecto llevado a cabo.

Pero no todo se ve tan a venir. Al menos en todas las canciones. Hot For The Mountain sería de los temas más experimentales de este segundo LP, donde no hay ningún tipo de estructura y la melodía va siempre trotando detrás de los antojos y direcciones cambiantes de la voz. Con Sisters apuesta todas las cartas al R&B, donde Natalie Prass apenas entona. El fuerte de esta canción sería, sin duda, estar constituida básicamente con coros gospel, presentes también pero de forma más dosificada en el resto del repertorio. Ship Go Down se emparejaría con la atmósfera intima y sensual bajo aires jazz de Lost, al igual que Far From You pero a través del piano, recordándonos inevitablemente a esos himnos algo horteras de Roxette.

The Future And Past es un disco para eso: para completar la inmediatez de un sábado por la mañana en casa o simplemente para cerrar coordenadas en esos necesarios momentos de no hacer nada. Es uno de esos que acompañan, que complementan, que contigo avanzan. Pero que difícilmente son protagonistas. Sus referentes ya lo fueron en su momento y, aunque el homenaje sea llevado a cabo de una forma más que exitosa, hoy en día la gente espera y necesita sorprenderse con algo más nuevo.

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram