The Cinematic Orchestra, a punto de actuar en Madrid y Barcelona

26 octubre, 2015
Redaccíon: dod Magazine

The Cinematic Orchestra

Redacción: Vitor Blanco

Definir el sonido de The Cinematic Orchestra es una tarea complicada. Es obvio que el jazz es la espina dorsal de su música, pero lo cierto es que sobre esa base los británicos añaden todos los matices que se les ocurren. Y ese estilo característicamente mágico se denomina nu jazz. Electrónica fusión, soul, funk, libre improvisación, downtempo… todo tiene cabida en sus largas y meditadas canciones. El resultado les ha puesto desde hace una década a la vanguardia del sonido, y ha conseguido que, haciendo justicia a su nombre, su labor en la fusión música – cine sea uno de sus principales focos de producción.

Definir su discografía tampoco es sencillo. The Cinematic Orchestra debutó allá por el 1999 con Motion, un conjunto de siete canciones entre las que destacaba la contundente Channel 1 Suite, una suerte de melodía minimalista y repetitiva, empapada de jazz y predecesora de esa electrónica británica que ahora protagoniza Jamie xx. Repitieron tres años después con Every Day: canciones de diez minutos, ritmos ambientales y envolventes… Ya habían definido su sonido y se encontraban cómodos en él. La industria se dio cuenta, y apenas un año después (2003) The Cinematic Orchestra recibió el encargo de escribir la banda sonora para la reedición de Man With A Movie Camera, película soviética de finales de los años 20. No fue el último encargo para componer una banda sonora. Disney contó con ellos para poner música a su documental sobre flamencos The Crimson Wing: Mistery Of The Flamingos; además de haber compuesto para una serie de cortometrajes, materializado después su trabajo en In motion.

En 2007 lanzaron su último larga duración de estudio hasta la fecha: Ma fleur. La crítica aplaudió el disco que contenía To build a home, una de las canciones del año. En 2011 publicaron su última invención, Late Night Tales, un mix-álbum de esos que compilan canciones ya existentes y las ordenan para crear una única canción definitiva. No hay mejor manera para conocer las influencias del grupo que observar sus elecciones: Flying Louts, la Jóga de Björk, St. Germanin o Thom Yorke se encuentran entre las 19 canciones escogidas.

Esta es solo la punta del iceberg de la vasta e indescriptible producción de los británicos. Años de trabajo musical que el 6 de noviembre presentarán en la Joy Eslava de Madrid (gracias al programa del Sound Isidro), un día después de su paso por Barcelona. Nadie que los haya visto en directo ha sido capaz de describir justamente lo que allí sucede. LIVE at the Royal Albert Hall plasmó el sonido, pero es imposible plasmar la experiencia completa.

Por si nuestra emoción por su visita fuera poca, hace apenas un par de días se anunció que el concierto contará con dos teloneros a la altura. Thundercat, el grupo de Stephen Bruner, Flying Lotus (que parece no parar últimamente) y el saxofonista Kamasi Washington; se subirá al escenario acompañado por el polifacético Miguel Atwood – Ferguson. Juntos prepararán nuestras mentes para lo que viene después. Aconsejamos ir entrenados. The Cinematic Orchestra (ponemos la mano en el fuego) nos trasladarán a lugares exóticos y desconocidos, a tiempos remotos pasados y futuros, nos blanquearán la mente para luego teñirla de colores acuarela, sustituirán problemas por evocaciones y estrés por armonías. Aunque no vengan a presentar trabajo nuevo parece una insensatez dejar pasar la oportunidad de rodearse de sus sonidos en directo, y envolverse de esos temas interminables, repetitivos, íntimos y, claro, cinemáticos.

The Cinematic Orchestra - Madrid y Barcelona 2016

  • 6 de noviembre - Madrid - Joy Eslava
  • 7 de noviembre - Barcelona - Sala Apolo

MÚSICA RELACIONADA

Ultra Mono - IDLES (2020)

Crítica: IDLES - Ultra Mono

29 septiembre, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram