'Take Me Apart' - Kelela [Crítica]

25 octubre, 2017

Kelela - Take Me Apart

Hace tiempo que Kelela se postuló como una de las máximas representantes del R&B moderno. Su segundo EP, Hallucinogen, lanzado en 2013, captó las miradas de los medios especializados y recibió una crítica muy positiva por parte de la mayoría de los mismos. En Take Me Apart (Warp, 2017) relata el ciclo que siguen inevitablemente las relaciones amorosas entre las personas.

Frontline es el tema que inicia la historia y el fin de una relación. A partir de esa ruptura, los sentimientos que afloran en la protagonista se van viendo reflejados en los sucesivos cortes que componen el álbum. Waitin retrata el dolor de volver a ver por primera vez a esa persona y Enough es el jarro de agua fría que representa el saber que algo se ha acabado definitivamente. Jupiter, co-escrita con Romy de The XX, es el punto de inflexión en el que la protagonista comienza a sentirse mejor y empieza una nueva vida, incluso se reconcilia con su anterior pareja en Better, donde refleja la importancia que esta tuvo en un pasado. S.O.S. marca el punto de inflexión en el que aparece otra persona, hasta que llega Turn To Dust, donde la protagonista se ve envuelta de lleno en otra relación y en el punto de partida antes del inicio (Frontline).

Take Me Apart es un contraste entre un R&B de corte más clásico, el percibido en la voz de Kelela, y el más moderno y futurista (que sigue la estela de otros artistas como Sampha, Kwabs o FKA Twigs), el que se percibe en las instrumentales a lo largo de todo el disco. Con los beats a cargo de Arca y los británicos kwes y Jam City, quien se ha encargado de producir la mayoría de los cortes que componen el álbum, nos encontramos desde un amplio uso de los sintetizadores que crea un sonido más ambiental hasta el empleo de unos hi hats más agresivos en Bluff.

Con Take Me Apart, Kelela firma un disco que ha sido meditado meticulosamente y que ha demostrado tener un gran resultado, pero sobre todo, es la confirmación de una promesa del R&B que no ha defraudado en absoluto.