Taiwán y Chile despliegan sus bandas con más talento en Primavera Pro 2021

[kkstarratings]
1 junio, 2021
Redacción: dod Magazine

Huan Huan

Apenas hace unos días que se ha anunciado el cartel más espectacular de la historia del Primavera Sound 2022, pero hay una noticia aún más importante: el Primavera Pro 2021 da su pistoletazo de salida en breves, y también con cartelón. Pese a la singularidad del evento por circunstancias obvias, este año tiene lugar la duodécima edición de un festival musical caracterizado por estar repleto de charlas, intercambio de ideas y networking. Se celebrará del 2 al 4 de junio, y tendrá un formato híbrido ya que algunas actuaciones serán exclusivamente online y otras tendrán formato presencial, concretamente en el CCCB de Barcelona, aunque se retransmitiran vía streaming.

Bajo el claim Discuss to resist, el Primavera Pro 2021 se planta una vez más y acogerá durante tres días un sinfín de actividades, actuaciones y conversaciones enmarcadas en un cartel formado por artistas de todo el mundo y de todas las variantes posibles.

Taiwán y Chile despliegan sus bandas con más talento en Primavera Pro 2021

El Primavera Pro 2021 está señalado especialmente por el protagonismo de dos países que son cruciales en la actualidad musical y en su industria. Se trata de Chile y Taiwán, dos países con propuestas no solamente innovadoras sino también necesarias. Chile formará parte de esta edición 2021 bajo el mantra de Chilemúsica, nombre que recoge a tres proyectos musicales y otras iniciativas de la industria. Taiwan compartirá protagonismo, y lo hará con el respaldo de El Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, ofreciendo tres directos que recogen la diversa escena musical del país.

Chilemusica repliega tres artistas muy diversos pero que, en su conjunto, crean una magnífica constelación capaz de atravesar múltiples registros. Una de estas propuestas es el pop experimental de I.O., el proyecto en solitario de Isadora O’Ryan, chelista y cantante que dialoga con la electrónica y con el jazz. A la música de I.O. siempre se le debe añadir una dosis de experimentación, capaz de construir un sonido pop vinculado a la ensoñación y embriaguez, y de recordarnos a  la mismísima Björk o Agnes Obel.

La vertiente más instrumental desde un post-rock digno de Explosions In The Sky la traen La Ciencia Simple. Banda que no acaban de aterrizar, pues llevan tres álbumes a sus espaldas y el haber compartido escenario con Swans. El último de este podium donde todos están en el mismo nivel es Oddó, artista que se resiste a ser definido bajo una única casilla ya que de él podríamos decir que es beatmaker, cantante, compositor y bajista. Y su música una pirueta constante que mezcla desde el rock al trap que consigue resolver de un modo victorioso.

Pero la coordinación y producción de Chilemúsica no son solamente estas tres actuaciones. Además de las actuaciones, tendrán lugar cuatro iniciativas profesionales de la industria chilena, reunidas a través de la entidad MUSTACH (Music Tech Association Chile). Concretamente, sus participaciones serán en el Ideas Showroom, un espacio del Primavera Pro creado para vincular y dar altavoz a las empresas que ejercen un papel clave en la música a día de hoy. Y lo más importante: en el día de mañana.

En el Ideas Showroom, las charlas, encuentros y conversaciones están en el orden del día, y las actividades se realizan a través de formatos y contextos innovadores, como diálogos mediante streaming, incursión de los activos no-fungibles y la creación de redes entre distintas realidades musicales. En definitiva: una oportunidad de oro después de unos meses de absoluta parálisis en todo el panorama musical. De las 20 iniciativas y startups seleccionadas para la participación en este marco del festival, cuatro son de Chile. Se trata de el Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), cuyo objetivo es la accesibilidad a la información continua del sector de la música nacional; Fanear Labs, especializado en la medición del impacto de eventos a nivel económico, social-cultural y ambiental; Sonidos Immersivos, una plataforma interactiva que enfatiza los conciertos inclusivos en Latinoamérica y PortalDisc App, la primera ampliación streaming de música chilena y que cuenta con un catálogo inmenso, además de 12 años de vida.

Conciertos en streaming de CHILE en Primavera Pro 2021

Fecha: Jueves 3 de junio

Conciertos:

Los horarios en los que se retransmitirán en directo los showcases, en www.onps.pro, en horario español.

  • 14:05 - 14:35 Oddó
  • 14:35 - 15:05 La Ciencia Simple
  • 15:05 - 15:30 I.O.

Pero por si no fuera suficiente, todavía queda presentar las propuestas de Taiwán, coprotagonista del Primavera Pro 2021 junto a Chile. La escena musical taiwanesa participará en esta duodécima edición a través de tres propuestas bien frescas.

Serán el post-rock de Huan Huan, que bebe del rock anglosajón a la vez que del indie pop de bandas como Whitney o Girlpool; la electrónica minimalista de Go Go Machine Orchestra, que a la vez mantienen relaciones tangentes con el jazz y con la música de John Carpenter, y la fusión del hard rock con la música tradicional de Flesh Juicer, con unas las letras escritas en el idioma tradicional taiwanés. Estos shows serán online y tendrán lugar el jueves 3 de junio en formato streaming, creando así sinergias musicales más allá de cualquier fronteras y ofreciendo la oportunidad a todo ciudadano a conocer las nuevas corrientes musicales.

Uno no siempre tiene la oportunidad de conocer la actualidad e industria musical de otros países, y mucho menos a través de la cercanía de una charla. Por eso el Primavera Pro 2021 es Discuss to resist, porque por muy lejos que llevemos meses estando, la música siempre es el puente a través del cual dialogar y encontrarnos.

Conciertos en streaming de TAIWAN en Primavera Pro 2021

Fecha: Jueves 3 de junio

Conciertos:

  • Flesh Juicer 12:15h-12:30h
  • Huan Huan 12:30h -12:45h
  • Go Go Machine Orchestra 13:45h-14:05h

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram