Entrevista a Sr Bermudez

29 abril, 2020
Redaccíon: asier

Sr Bermudez - Diseñador e ilustrador Igor Bermudez

En la entrevista de hoy cambiaremos parcialmente la música por el diseño. Y decimos parcialmente, porque nuestra intención es acercaros al trabajo de Igor Arregi Bermudez, un diseñador donostiarra con base en Madrid que tiene unos pósters perfectos para los amantes de la música.

Igor utiliza como alter ego el nombre de Sr Bermudez y hace bien poco ha lanzado una nueva línea de pósters llamada Graphic Songs que encandilarán a los fans de Radiohead, Wilco, Sigur Rós, David Bowie o Los Planetas, entre otros.

Aprovechando que últimamente estamos onfire con este tipo de pósters y que merece la pena que conozcáis más de cerca las delicadas creaciones de Sr Bermudez, Igor se ha prestado a contarnos su historia a través de la siguiente entrevista.

Por cierto, no dejéis de visitar su web para ver (y comprar) todos sus pósters: www.srbermudez.com

Entrevista a Sr Bermudez

 

Llegué a Sr Bermúdez por las ilustraciones que publicas en tu cuenta de instagram y posteriormente por tu web. ¿Podrías explicarnos en qué consiste el proyecto y qué tipo de trabajos realizas?

Está la marca, que sería la venta de láminas, y luego el estudio en el que hago logotipos, portada de libros y freelance para agencias.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el diseño y por qué decidiste enfocar tu carrera en esto?

En principio la idea era dedicarme al diseño de moda, no al diseño gráfico. Trabajaba en un estudio y en mis ratos libres hacía carteles para amigos djs en Donosti. Los diseños gustaban y yo disfrutaba del proceso, así que poco a poco y de manera inconsciente fui dedicando más tiempo al diseño de pósters que a la moda. Hubo un momento en el que sentí que tenía que decidirme y no dude, lo tuve claro.

¿Como surgió la idea de esta nueva línea de pósters llamada Graphic Songs y cuál es la idea que hay detrás de este nuevo proyecto?

Cuando tu pasión, por decirlo de alguna manera, se vuelve un negocio pierdes un poco de perspectiva. Firmas con una empresa de royalties, con una distribuidora y te dicen que tienes que diseñar, etc.. Empecé a sentir un poco de presión y eso afectó a mi trabajo. Por suerte, hace unos meses, recordé el comienzo, el por qué empece en esto.  Vi claro qué quería hacer y el nombre del proyecto, que en un principio se iba a llamar Graphic Songs y no Sr. Bermúdez.

Así es como llegué a la idea de sacar una colección inspirada en diseño y música, que es lo que me gusta.

Seguir como hasta ahora, diseñando para editoriales, colaborando con agencias y trabajando en proyectos propios. También estaría abierto a diseñar portadas de discos o ilustrar carteles para eventos si se dan las condiciones.

Póster de David Bowie - Sr Bermudez

¿Por qué seleccionaste a estas bandas? (Bowie, Radiohead, Los Planetas, Sigur Rós...)

Dentro de las bandas o músicos que me gustan, seleciono los que, creo, van a funcionar mejor.

¿Por qué grupo de música matarías por trabajar?

Ufff, es imposible responder a eso. Venga va, Dinosaur Jr. y Teenage Fanclub. Dos bandas que, sin acritud, no les vendría nada mal, ya que algunas de sus portadas son para tirarse de los pelos. Que por otro lado, posiblemente es lo que busquen.

Estoy seguro que más de un neófito y no-artista como yo se hace la misma, así que... ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo se te ocurren esas ideas?

Para esta última serie. Escucho la canción, reviso la letra. Busco en la red si hay info en las que hablen en que se se inspiraron al componer el tema o de que habla. Si veo que no hay info o no puedo encontrarla, tiro por el título, ya que algunos son literales, como el de los pixies, por poner un ejemplo. Después busco carteles que hayan realizado otro diseñadores inspirados en la canción y veo que se ha hecho.

Póster de Los Planetas - Sr Bermudez

Una de las características de tu trabajo es el minimalismo. ¿Siempre ha sido así?

Si, salvo los dos o tres primeros carteles que hice. Había trabajado como fotógrafo y tenía una cámara con la que solía salir a tirar fotos. Pero era un poco follón y me llevaba más tiempo.

¿Cuál es el póster/cartel/ilustración de la que te sientes más orgulloso?

Siempre es el último que he diseñado, en este caso, el de The KKK took my baby away de Los Ramones. Me gusta mucho el color de fondo que he utilizado, que nunca lo había hecho hasta ahora y haber jugado con la tipografía, que tampoco había explorado ese campo.

De los que ya se pueden ver en la web, diría que el de Sigur Rós.

¿Cómo estás llevando el confinamiento por la crisis sanitaria? ¿Está siendo un espacio en el que estés dedicando mucho tiempo a desarrollar nuevas ideas o en realidad está siendo un poco 'bajona'¡?

Preocupado, tengo amigos que han perdido familiares y es muy duro.

A nivel personal, diría que bien. Soy bastante casero y laboralmente tampoco me ha afectado, ya que hace unos meses me mudé a una casa más grande y monté el estudio aquí.

Al principio me estaban cundiendo más los días, creativamente hablando, aunque ahora me esta costando un poco más. Así que aprovecho y dedico más tiempo a la tienda online y redes.

Póster de PIxies - Sr Bermudez

¿Crees que España está muy lejos de otros países en cuanto a la adopción de este tipo de arte en forma de pósters/carteles?

Si, si creo que aun estamos lejos de países como Inglaterra o Estados Unidos, pero cada vez se ven más trabajos buenos en España. Normalmente son de salas de conciertos o sellos relativamente pequeños.

Cuándo todo vuelva a la normalidad y termine este confinamiento, ¿donde podremos encontrar a Sr Bermudez más allá de tu web?

Es tan incierto lo que nos espera que no sabría contestarte. La idea era meter la nueva colección en tiendas de música y diseño, pero no sé si muchas van a poder seguir adelante después de todo esto. De hecho, tengo un par de clientes que ven difícil poder volver a abrir.

¿Nos podrías recomendar alguna artista nacional o internacional que te guste especialmente?

Los Planetas y Wilco posiblemente sean las bandas más especiales. Si me dejáis, os voy a recomendar dos canciones:

  • Nacional: Campos Magnéticos de Viento Smith.
  • Internacional: Says de Nils Frah que me la recomendó una amiga durante el confinamiento. Posiblemente sea la canción que mas he escuchado estas semanas.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram