El cuarteto londinense Spector confirma hoy, 16 de agosto, seguir adelante con su propuesta, tras más de una década demostrando ser uno de los exponentes más evidentes del pop británico actual con tres álbumes de estudio a sus espaldas (Enjoy It While It Lasts, Moth Boys, Now or Whenever), un LP recopilatorio (Non-Fiction) y un pandémico EP titulado Extended Play.
La banda, compuesta por Fred Macpherson, Jed Cullen, Nicolas Py y Jen Sanin, publicó el pasado año su último trabajo de larga duración, titulado Now or Whenever (Moth Nosie, 2022), para escasos meses después (dos, concretamente), publicar un nuevo tema, titulado Felony, que por alguna razón no terminó de formar parte del cómputo global de las canciones pertenecientes a su tercer y último LP.
Con la sospecha de que, tal vez, podría tratarse de la primera pieza de un hipotético nuevo disco, los amigos de Spector han aguantado dieciocho largos meses hasta volver a dar señales de vida, en esta ocasión con un nuevo sencillo titulado The Notion y firmado bajo el sello discográfico Is Right Records. La canción por su parte incluye un solo de guitarra que lleva la firma de Dev Hynes, también conocido como Blood Orange, y ha sido producido por Dimitri Tikovoi (colaborador habitual de Spector) y mezclado por Catherine Marks: "Empezamos a componer 'The Notion' en uno de nuestros días libres en Liverpool, durante las sesiones de grabación de 'Now or Whenever'", nos cuenta Fred Macpherson, cantante y líder de la banda. "Desde entonces ha sido todo un viaje, con Jed [Cullen] trayendo esos loops de guitarra al estilo de los primeros discos de Four Tet que se sienten tan hipnóticos. Y luego, además, Dev Hynes se vino un día al estudio a escuchar algo de lo que estábamos haciendo y terminó improvisando un solo que acabamos grabando en una sola toma. Tocó tan fuerte que me preocupó que terminara petando uno de los altavoces. En cuanto a la letra, se siente caso como una carta dirigida a la joven versión de uno mismo, como un toque de atención que te advierte sobre lo peligroso que puede ser sentar el precedente de contener las emociones propias y de que, de alguna forma, tanto lo bueno como lo malo, acaba pasando."
Tras la entrega el pasado mes de agosto de The Notion, hoy 7 de septiembre se ha sabido que ésta no era sino la primera pieza y el tema de arranque del que será el quinto álbum de estudio de Spector, titulado Here Come The Early Nights.
El álbum llevará la firma en la producción de su habitual colaborador, Dimitri Tikovoi: “Teníamos muchas ganas de volver a trabajar con Dimitri Tikovoi desde que hicimos el EP Ex-Directory que, por sí solo, resucitó nuestra carrera. Empezamos a trabajar en algunas ideas con él, incluida la canción que acabó convirtiéndose en 'Driving Home for Halloween' y luego hablamos de hacer un álbum completo juntos. El problema es que pronto resultaría que sólo tenía trece días disponibles para hacerlo", dice Fred Macpherson.
"Dado que nuestros álbumes anteriores tardaron desde un mes hasta más de un año en grabarse, ese lapso de tiempo se sintió como un desafío emocionante", continúa Macpherson. "Jen y Nic grabaron todas sus partes rítmicas en dos días en el increíble estudio Narcissus en Willesden Green, luego volvimos al estudio de Dimitri en Kensal Rise, donde Jed y yo nos turnábamos para grabar con Dimitri mientras el otro terminaba sus ideas contrarreloj en la habitación de al lado".
Así pues, y a falta de más adelantos, así queda ya formalizado el lanzamiento de Here Come The Early Nights, el quinto álbum de Spector, que verá la luz el próximo 24 de noviembre de la mano de Is Right Records.
Tras el anuncio oficial del lanzamiento de su quinto disco, Here Come The Early Nights, la formación británica Spector revela un nuevo tema más perteneciente al mismo, Another Life, una oda acústica a un universo paralelo que explora una multitud de situaciones alternas que podrían ocurrir aunque solo fuera como consecuencia de una serie diferente de circunstancias.
Sobre el tema, el vocalista Fred Macpherson explica: "'Another Life' es uno de los temas más alegres de 'Here Come the Early Nights', pero todavía tiene sentido en el universo del ocaso del álbum. Lo escribimos con nuestro viejo amigo Fyfe (alias Paul Dixon), quien abrió la primera gira de Spector y estuvo en bandas con Jed (Cullen) cuando era adolescente, por lo que es una agradable forma de cerrar el círculo. La letra trata sobre pelear con personas cercanas a ti como resultado de la lealtad hacia los demás. Odio la palabra maduro, pero debemos estar envejeciendo porque la guitarra acústica ha ganado más protagonismo."
"Paul (Fyfe) y yo escribíamos canciones en la escuela y, si nos sentíamos capaces nos preguntábamos mutuamente si éstas eran buenas o malas. Probablemente fue la primera persona con la que comencé a hablar sobre este tema tan incómodo sobre lo de escribir canciones. Esas canciones probablemente eran malas, pero ésta es buena", añade el guitarrista, Jed Cullen.