Sound Isidro 2017 llevará a El Guincho y Papaya a la Joy Eslava de Madrid

25 abril, 2017
Redaccíon: dod Magazine

El Guincho (2016)

Redacción: Vitor Blanco

Que El Guincho ha vivido en 2016 un año de despegue es un hecho evidente. Aunque más que cambio brusco, lo suyo ha sido un ascenso paulatino al estrellato. Si el debut en solitario de 2008, Alegranza, explotaba el carácter tropical de sonidos africanos para hacer himnos repetitivos y muy bailables; Pop Negro (2010) sabía continuar sus melodías más alegres dotándolas de una madurez insólitamente oculta tras capas de letras y repeticiones absurdas. Entre sus composiciones, Bombay sigue siendo uno de sus himnos más característicos, y en su sombra alargada asoman Novias o Ghetto Fácil. Si alguien dudaba del paso fundamental que supone Pop Negro, basta con un argumento simple pero enormemente complejo: fue el trabajo que le llevó a trabajar para Björk en la composición Biophilia.

Pero retomemos nuestro punto partida: 2016, año de salida de su último larga duración, el visionario Hiperasia, consolidó a El Guincho entre el público nacional después de su éxito en las altas élites de la composición musical. Un éxito que goza de nombre propio: Comix, su hit cercano al trap firmado junto a la Mala Rodríguez. Un riff revolucionario, autotune marca de la casa y unas letras irresistibles sellan una canción que marca el futuro del panorama peninsular. Pero Hiperasia es también hogar de otras grandes composiciones como Pizza o la homónima Hiperasia.

Aprovechando el tirón, 2016 fue también el año de nacimiento de Michael Dior Mixtape, donde con una clara inspiración de The Life of Pablo de Kanye West en la estética, y a través de dos canciones – Pegada al White y De Rosca – explota el sonido más ‘trapero’ de Cómix; marcando el que podría ser el futuro más previsible de su carrera. Pero para El Guincho previsible es una etiqueta incorrecta, como muestra Hiperasia by Wellness Pirate OST, su último trabajo publicado este mismo año, es una revisión de sus sonidos del pasado bajo el prisma de la electrónica tecno que ha servido de banda sonora de uno de los desfiles de la Madrid Fashion Week.

Con todo este trayecto en su espalda, el ciclo de conciertos Sound Isidro convoca a El Guincho al escenario de la sala Joy Eslava el 4 de mayo. Para ayudarle, contará con la estimable colaboración de Papaya, que desde la publicación hace dos años de No me quiero enamorar, han sabido conquistar el corazón de los festivaleros españoles durante la temporada de verano. Todavía cabe la duda de su capacidad para ofrecer un concierto de tal calibre dentro de sala y en pleno mayo, pero su demostración en el aniversario de Radio 3 Extra hace dos años anticipaban, con solo tres canciones, que también saben ganarse las pistas de interior.

El próximo 4 de mayo, la ciudad de Madrid adelantará su verano durante solo una noche. La sala Joy Eslava acogerá esta celebración estival fuera de temporada, mientras que El Guincho y Papaya protagonizarán la farsa. Si no conociéramos el engaño, al terminar el concierto lloraríamos al recordar cuánto nos separa de las vacaciones y el sol. Pero conscientes de la mentira solo nos queda disfrutar de las pocas horas de despreocupación veraniega que, en pleno mayo, podremos disfrutar en Madrid.

 

 

 

 

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram