dod letter

SonRías Baixas 2024: Descubre el festival gallego con nuestros 9 artistas recomendados

[kkstarratings]

Sabela (2024)

Un año más la localidad de Bueu (Pontevedra) presenta sus credenciales como destino festivalero incomparable y se prepara para recibir a los miles de asistentes que en menos de un mes poblarán los alrededores de estas terras galegas con ganas de fiesta y música en directo. Y es que no queda nada para que durante los días 1, 2 y 3 de agosto, y con motivo de la celebración del SonRías Baixas 2024, nos demos cita con nombres tan carismáticos, influyentes y prometedores como los que el festival gallego nos propone para su 21ª edición.

Tres días de música ininterrumpida en los que su organización nos ofrece la ineludible oportunidad de disfrutar con el directo de lo más granado de la música española actual, así como la posibilidad de encontrar a nuestra nueva banda favorita de la mano de ciertos nombres de peso dentro de la escena local gallega y del underground patrio.

Definitivamente, y gracias al equilibrio estilístico y generacional logrado en sus propuestas, el SonRías Baixas 2024 conseguirá convencer a todo tipo de asistentes, ofreciendo alternativas para todos los gustos, oídos y exigencias durante su respectiva celebración. Pop, Folklore, Electrónica, Urban, Rock, Indie,... Da igual el mood en el que estés o la actitud con la que encares tus tres días de festival en la Península do Morrazo, pues aquí encontrarás lo necesario para crear tus mejores recuerdos de verano.

Por último, tan solo nos queda mencionar que SonRías Baixas es un festival organizado por la promotora PlayPlan Cultural, que cuenta con la colaboración institucional del Concello de Bueu y el patrocinio de la Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas a través de la marca Rías Baixas Fest. La Xunta de Galicia, a través de Xacobeo y la marca Fest Galicia, también deja su particular sello en el evento que a su vez cuenta con empresas patrocinadoras como El Águila o Johnnie Walker.

¿Qué esperar del SonRías Baixas 2024?

Como os decimos, el SonRías Baixas 2024 se celebra en Bueu, en la Península del Morrazo, un paraíso atlántico situado en plenas Rías Baixas con una costa salvaje y un sinfín de playas próximas a su ubicación que lo convierten en un festival único en nuestro país.

 

Más que un festival de música

Además de su evidentemente disfrutable oferta musical, el festival gallego cuenta con un enclave de ensueño a su alrededor que hará las delicias de los asistentes. Basta con que echemos un vistazo a sus sobrecogedores paisajes para cerciorarnos de que El Morrazo es un destino turístico atractivo y altamente recomendable en cualquier época del año; un lugar de visita obligatoria en el que podremos complementar nuestra actividad festivalera con todo tipo de planes que harán de nuestra estancia una experiencia inolvidable. Visitar sus preciosas playas, disfrutar de su gastronomía y productos locales, desconectar con sus llamativas rutas de senderismo y sobre todo, descansar como es debido en una de las zonas más bellas de nuestra geografía. Por esto y mucho más, no nos es extraño descubrir que el festival SonRías Baixas puede presumir de haber sido galardonado recientemente en los Iberian Festival Awards con el premio en la categoría Best Touristic Promotion. ¡No es para menos!

 

Estancia en el SonRías Baixas: ¿Dónde dormir?

El festival SonRías Baixas también pone a nuestro alcance todas las facilidades posibles para que podamos pernoctar en sus inmediaciones y no nos perdamos ni uno de sus tres días de buen rollo, ambientazo y música en directo. Aquí, algunas de las opciones a tener en cuenta que el festival recomienda:

  • Zona de Acampada SonRías: Uno de los privilegios y puntos fuertes del festival es sin lugar a dudas su respectiva zona de acampada, próxima al recinto (a escasos 3 minutos de distancia). Una opción más que interesante para los que gusten de estirar la fiesta hasta el amanecer y no se quieran ir pronto a dormir. La Zona de Acampada SonRías, por su parte, dispone de zonas de sombra, baños, duchas, control de accesos 24 horas, barra, servicio de limpieza y recogida de residuos, con el fin de garantizar la mejor estancia posible a sus huéspedes. Puedes encontrar más información sobre ello en la página web oficial del festival.
  • Campings: Algo más distanciados del recinto encontramos también una suculenta oferta de campings que lograrán satisfacer nuestras necesidades y preferencias. Entre ellos, el festival destaca y recomienda el Camping Francón, el Camping Aldán, el Camping Liméns, el Camping Cangas y el Camping Hio.
  • Otras opciones de alojamiento: Si lo de acampar no va contigo o ya no tienes edad para dormir al raso, también puedes buscar otro tipo de opciones de alojamiento, pues de seguro que en la propia localidad de Bueu o en sus alrededores (Cangas, Marín, Moaña, Pontevedra, Poio) encontrarás opciones de lo más interesantes que se adecúen a ti.

Nuestros 9 artistas recomendados del SonRías Baixas 2024

Ahora sí, vamos con la música. Y es que el SonRías Baixas es un festival conocido por escoger con tino y criterio el nombre de los artistas que terminan formando parte de su elenco anual, y este año no podía ser menos. Para su presente edición, el festival gallego nos propone una ecuánime lista de artistas, encabezados por nombres en femenino como La Oreja de Van Gogh, Rozalén, Sabela, Tanxugueiras, Ginebras o Marlena, así como las sesiones de DJ del trío Cool Nenas y la mediática Inés Hernand. A la presencia de las citadas se unen las propuestas del viral Álvaro Luna, el buen rollo natural de Mr.Kilombo, la energía incandescente de La La Love You o la pasión deslenguada de Rayden.

Sin embargo, no nos gustaría dejar pasar la oportunidad de mencionar nuestros nombres imprescindibles del cartel y que, bajo nuestro personal criterio, no deberíais perderos durante los días 1, 2 y 3 de agosto que dura el festival. Así que aquí os dejamos con nuestros 9 artistas recomendados del SonRías Baixas 2024.

 

Anabel Lee

A pesar de compartir nombre con un sentido y oscuro poema de Edgar Allan Poe, lo que el grupo barcelonés Anabel Lee nos propone en su música es pura energía y desenfado bajo una etiqueta única que reclama, precisamente, la liberación de calificativos y géneros. Ni indie, ni punk. Las canciones del cuarteto recogidas en sus dos discos de estudio -el homónimo Anabel Lee de 2019 y su reciente regreso con Ganamos Perdiendo (2023)- son un buen ejemplo del progreso y maduración que los de Terrassa han experimentado durante estos años, eclosionando ahora en una mirada sin censura donde han tratado de reconciliarse con la vida a partir de himnos de rock, punk y pop que van directos al grano. Esto, y sumado a su fama de brindar desgarradores directos, son motivos suficientes para que comencemos por todo lo alto nuestra primera jornada en el SonRías Baixas 2024 junto a Víctor, Perdi, Jordi y Aitor el próximo jueves 1 de agosto.

 

Fillas de Cassandra

María y Sara son nacidas entre finales de la década de los noventa y principios de los dosmiles. Sin embargo, el imaginario que emplean para confeccionar su música bajo el nombre de Fillas de Cassandra definitivamente data de muchos años atrás. El discurso de esta dupla gallega, hasta ahora recogido en un fascinante y único LP titulado Acrópole (2023), mira con respeto y admiración a las voces propias de la mitología griega, de la tradición oral y del folklore de su tierra, haciendo gala de un estilo propio que a su vez no deja de sentirse próximo a la escena de su generación. Sus canciones tienden puentes entre las mujeres del pasado y del presente, y sus voces, comprometidas y apasionadas, harán que el festival SonRías Baixas se convierta el próximo viernes 2 de agosto en su particular Olimpo musical.

 

Travis Birds

Aunque comenzara a dar a conocer su peculiar nombre en la escena a principios de la década pasada y de la mano de un sentimentalismo acústico de lo más enternecedor, no podemos más que rendirnos al volantazo sonoro y estético que la madrileña Travis Birds ha dado a su obra y que recientemente atestiguamos de la mano de su último LP, Perro Deseo (2023). Una reinvención personal y artística en la que la cantautora se desinhibe como nunca y arriesga tan lejos como su expansivo talento le permite. Y ojo, porque en su haber también se la recuerda por haber colaborado con Rayden, Mr. Kilombo y Muerdo, quienes al igual que ella estarán actuando dentro del cartel del SonRías Baixas 2024, así que habrá que estar muy atentos a su puesta de largo en el festival el próximo viernes 2 de agosto por si cae alguna que otra sorpresilla en directo.

 

La Élite

Han pasado ya dos años desde que Nil Roig y David Brugués nos presentaran aquel destacado Nuevo Punk (Montgrí, 2022), su particular carta de presentación en larga duración y una irónica etiqueta que les ha acompañado desde entonces. En los años posteriores, esta gamberrísima dupla catalana no ha dejado de sacudir los cimientos de la escena sumergida de nuestro país a golpe de sorna, zapatilla y tralla, logrando un sonido propio e identificativo que agasaja seguidores por doquier. ¿Punk? ¿Electrónica? Solo ellos dos saben lo que se hacen, pero de lo que sí que nadie tiene dudas es de que el SonRías Baixas temblará hasta la raíz tan pronto como estos dos capos del desenfreno claven su bandera en el escenario el próximo viernes 2 de agosto.

 

Grande Amore

El suyo ha sido uno de los últimos nombres en sumarse al genial cartel que nos propone el SonRías Baixas y sin duda es uno de los artistas que mejor representa el buen estado de salud de la escena gallega en la actualidad. No lo podemos ver de otra manera después de habernos entregado en 2023 su espectacular segundo álbum de estudio, uno de los trabajos más destacados del pasado año a nivel nacional y una evidente muestra de que el sonido de Nuno García Pico es incomparable. Es punk, es electrónica, es rock, es metal, es garaje,... Es todo. En cuanto sus infecciosas melodías comienzan a sonar nos sentimos más de Galicia que la Torre de Hércules y la tarta de Santiago juntos. Además, y para añadirle más expectativa a su paso por el festival el próximo sábado 3 de agosto, el cantante gallego lleva deleitándonos últimamente con un directo a trío (junto a mariagrep y Carla Redondo) con el que ha logrado que su propuesta gane significativamente. Lo cual, con más motivo, le convierten en uno de nuestros indudables must del festi.

 

Chef’Special

Nacidos al candor de la gran ola del indie-pop de principios de la pasada década, los neerlandeses Chef’Special se presentan a sí mismos como una de esas propuestas ideales e imprescindibles para ser vividas en un festival. Tras el éxito de su reciente y quinto disco, New Gold (2024), queda claro que su resultona y simpática fusión de hedonismo veraniego y juventud infinita se convertirá en la opción favorita de quienes busquen recuperar la cara más festiva y colorida del indie, sin renunciar a un buen set de guitarras y ritmos melódicos. Sencillez accesible, letras entrañables y amables y mucho baile es lo que nos propone la formación natural de Haarlem para su paso por el SonRías Baixas 2024 el próximo viernes 2 de agosto.

 

Mondra

En los últimos años hemos sido testigos de cómo diferentes propuestas con denominación de origen nos demostraban lo bien que marida el folklore gallego con la vanguardia más rompedora. Es tal el momento de auge que esta suerte de escena vive, que propuestas tan jóvenes como la de Mondra han escalado con soltura hasta convertirse en uno de los proyectos experimentales más atractivos de nuestro país actualmente. ARDEN (Altafonte, 2023) fue su apabullante carta de presentación el pasado año y un cancionero en el que el artista de Teo volcó sus reflexiones más interiores (sobre la realidad sociocultural de su entorno, la perspectiva afectivosexual de su generación o sus anhelos más íntimos). Ahora, el alter ego de Martín Mondragón tendrá la obligación de probar sobre las tablas del SonRías Baixas 2024 los motivos que le encumbran como una de las voces más prometedoras y atrevidas de nuestro pop independiente con una actuación fechada para el próximo sábado 3 de agosto que no dejará indiferente a nadie.

 

The Rapants

Podríamos estar hablando perfectamente del secreto mejor guardado de Muros. Se nos llena la boca alabando la frescura y el dinamismo del indie anglosajón, pero a menudo olvidamos la gran cantidad de joyas que tenemos a nuestro alrededor, y el caso de The Rapants es uno de ellos. Desparpajo y luz con sabor local y la mezcla perfecta entre música de guitarras y dance indie. Algo así como unos Two Door Cinema Club a la gallega. En efecto, el revulsivo ideal para que la jornada festivalera del próximo 3 de agosto no decaiga y se arme un buen vendaval de colegueo, cerveza y baile al ritmo de sus coloridas y vivaces ritmos. Además, el título de su último disco lo dice todo: La Máquina del Buen Rollo (2024). Sobran las palabras.

 

Sabela

Existe vida después de la Academia y así nos lo han demostrado un buen número de artistas que, tras su paso por el famoso talent-show de marras, han logrado hacer carrera con estrella. El caso de Sabela Ramil es un buen ejemplo de ello, quien tras darse a conocer en la edición de 2018 de Operación Triunfo no ha dejado de sacarle partido a su incipiente talento y su temprana formación musical. Despedida (2019) fue su particular puerta de acceso a la industria, donde la vimos presentándose a caballo entre el gallego y el castellano; sin embargo, no es hasta su segundo LP, Cenizas (2023), que la artista decide hacer gala de su cara más experimental y atrevida, encargándose casi por entero de la producción y sabiéndose ahora dueña de una etiqueta propia con la que dar rienda suelta a su potencial. Producto con denominación de origen, que ya ha prometido regalarnos en 2024 más muestras de su destreza con la reciente colaboración con Ed is Dead en Hi, My Love, entregada a tiempo para ser disfrutada en directo el próximo jueves 1 de agosto en el SonRías Baixas 2024.

 

Más información sobre el SonRías Baixas 2024

Por nuestra parte, tan solo queremos cerrar nuestro carrete de recomendaciones invitándote a que entres en la web oficial del SonRías Baixas 2024 y no pierdas la oportunidad de informarte allí sobre cualquier aspecto relativo al festival que no hayamos tratado o mencionado aquí.

A pesar de que sus abonos generales a 62€ se agotaran hace poco, todavía tienes la oportunidad de hacerte con el abono general de 65€ o la entrada de día a 30€. Entra en www.sonriasbaixas.info y entérate de todo.

Cartel del SonRías Baixas 2024

Cartel SonRías Baixas 2024

 

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram