Sónar Barcelona 2018: así se presenta la jornada del sábado de día

12 abril, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Sónar 2018 Barcelona

Redacción: Andrea Genovart

El sábado los hermanos Dewaele vuelven a repetir, pero esta vez al margen de DESPACIO. Sera la última hora del sábado en el SònarVillage, poniendo cierre a la jornada de día. Los belgas llegan, además, con Soulwax, banda con la que actuaron el año pasado en Sónar. Así complementarán 2manyDjs, pues, su paso en este 25 aniversario por partida doble.

Otros que van a llevar al público a la pista pero de calle son Jarami. La jarana de esta pareja sueca, de conexión con Frank Ocean al haberles producido tres temas, son unos hachas en en materia de groove pistero y con la conexión del baile con el pop contemporáneo, incluyendo el sonido funk de un modo libre y sin complejos; en resumen, una propuesta que entra muy muy fácil.

También entrará redondo Cristian Dinamarca , productor sueco pero de música caribeña, que ofrece por igual bass music, gabber a velocidad desmesurada y trance, pasado por un turmix de trazos latinos. Un sábado de día en el Sònar donde todo será muy caliente y actual.

En el cartel, Lorenzo Senni supone un sonido trance de gran refinamiento, recreándose en los temas lo necesario para poder apreciar su trabajo y explotar al máximo cada sonido. Junto al productor madrileño YDVST, serán los dos artistas de música ambient del Sònar de su último día.

Respecto a la línea de tándems artísticos, Demdike Stare se unen con el artista visual Michael England para ofrecer un AV show de alto voltaje. El dúo de Manchester (mezcla de bass music, techno, ambient y ruido) es interpretada por England mezclando las habituales imágenes asociadas al grupo (estampas esotéricas y películas "creepy" de serie B) con otras mucho más poéticas y libres, como las de turistas haciéndose fotos delante de las cataratas del Niágara o danzas japonesas que remiten a la Segunda Guerra Mundial.

También estarán ofreciendo un gran set Dj Stingray - fundador de Urban Tribe y una de las fuerzas motrices del techno de Detroit – y Mudamce – productor de UK -, haciendo un mano a mano de la música techno y hardcore, que parece que sera uno de los sets más especiales de este día. Se unen a esta lista prodigiosa Ampp Fiddler x Tony Allen, Dj earl x Nick Hook, Second Woman, el dueto español Olde Gods y el productor catalán Pedro Pina.

El espectáculo diurno del sábado tiene también que ver con Cornelius, Chlóe y Die Angel. El primero presentará su álbum en el SònarHall, haciendo del directo una experiencia visual y sensorial, que es el marco del que siempre parte en sus limitadas actuaciones. El mago japonés hará un show digital y orgánico, acompañando de una banda de músicos que interpretarán lo que se proyectará en el dispositivo visual.

Chlóe, dj, productora y compositora electrónica residente en París, estará presentando su último disco "The Waiting Room", que supone una creación más allá del club o el techno. Die Angel - Ilpo Väisänen + Schneider Tm -, por último, es el proyecto que ha unido a tres de los músicos con los que trabajó Mika Vainio, que falleció el pasado año. Los tres se reunieron para grabar un disco, "Entropien I", que dos presentarán en SònarComplex con un concierto de electrónica cruda y experimental en colisión con elementos acústicos.

Y por espectáculos, cabe destacar el de Grace and The Color of Sound, un espectáculo donde convergen música, visuales y danza, protagonizado por M.Sayyid, de los míticos Anti-Pop Consortium. Éste último se encarga del apartado sonoro, basado en beats frenéticos, la producción avanzada y una lírica expansiva que caracterizaron el lenguaje de su antigua banda. Grace And The Color Of Sound explora las paradojas existentes entre la espiritualidad del alma y una realidad a menudo caótica y elusiva, a través de movimientos sinestésicos, en los que la música, la danza y los colores amplifican el eco de los conflictos internos que sufren los humanos del siglo XXI. 

IAMDDB es toda una joven estrella de la música urbana contemporánea que brilla por todos sus aspectos: por el sonido, por la imagen, por el flow que desprende. Su música acoge a todos aquellos estilos nacidos en la calle como el r&b, el hip-hop o incluso el soul.

Otra joya, está vez quizá más diamante en bruto, son Maribou State, que presentarán en SònarVillage su primer álbum, "Portraits". El dúo inglés, que ha remezclado a artistas como Lana del Rey y Fatboy Slim, se harán acompañar de una banda de instrumentistas sobre el escenario; no esconden un cierto gusto por lo retro, una mezcla de hip-hop cinemático, soul, funk y folk campestre con la que parecen darle una nueva vuelta de tuerca al trip hop del siglo XXI.

Y por seguir en esta línea de todo lo que viene siendo trap, hip – hop o rap, estará en esta última sesión diurna del festival cabe destacar el productor ya consolidado duda Steve Lean. Él fue el responsable del sonido de Los Santos, es el productor de la nueva mixtape de Yung Beef, y reclutado por artistas del mainstream latino actual, como J. Balvin y Fuego, además de formar parte del colectivo de productores internacionales 808 Mafia. En el panorama de la música urban nacional hacen fuerza el rapero mallorquín Rels B, Big Menu & Friends y Lory Money, propuestas que consolidan el género del hip hop y, sobre todo, su recorrido y tendencia en España.

Cabe destacar la presencia de artistas femeninas como son el debut de la catalana Museless, pianista y diva de la música electrónica situada entre Grimes y Daft Punk; el de la productora, vocalista y compositora OkLou, ex-alumna de la Red Bull Music y de un electro-pop íntimo y conmovedor; y MOW, fichaje de la ilustre Subterfurge Records, tras el que se esconde el proyecto de pop de Gabriela Casero.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram