SOAK, a punto de tocar en Madrid y Barcelona

15 octubre, 2015
Redaccíon: dod Magazine

SOAK (Bridie Monds-Watson) - 2015

En una entrevista concedida hace pocos meses la cantante irlandesa Soak afirmó que lleva haciendo música desde hace seis años. Nada parece sorprendente hasta que descubrimos que Bridie Monds – Watson, su verdadero nombre, cumple este año los jovencísimos diecinueve años. Su prematura carrera se cuenta así: con 13 años empezó a componer, con 16 a dar conciertos, y ahora sorprende a la industria musical con su primer disco: Before We Forget How To Dream.

Si nos mantenemos atentos al panorama musical su nombre no nos debería ser nuevo. Su alianza con Goodbay Records (sello discográfico de Chvrches, con los que mantiene una estrecha relación hasta el punto de versionarse mutuamente), la trajo a nuestras revistas y reproductores a través del EP Blud. Desde entonces lleva apuntando al sonido que envuelve su último trabajo: las melodías pausadas y el minimalismo que reduce todo lo innecesario hasta la pureza extrema.

Pureza que envuelve sus letras intimistas, introspectivas, expresivas y sensibles; profundamente dramáticas y poéticamente adolescentes. Podríamos incluso decir generacionales. “Quit your employment, we can work without it” reza la pegadiza Blud; “Dress like you’re forty, do what you want, when you’re young and reckless you should not be stopped to learn” canta en Reckless Behaviour, para añadir: “forget what they tell!”.

B a noBody podría ser considerado su himno. Si es cierto que la prensa musical la ha comparado constantemente con Lorde por su temprano éxito, en este tema encontramos otra razón para el paralelismo entre las cantantes. Ambas, Soak en B a Nobody y Lorde en Royals, hablan de escapar de la fama, de alejarse de lo cotidiano y acercarse a lo auténtico. En definitiva, de no ser nadie. Pero Lorde no es la única a la que nos recuerda la irlandesa. A medio camino entre Daughter y Cat Power, una versión femenina y adolescente de Sufjan Stevens o incluso Lana del Rey despojada de su categoría de diva; son fórmulas que podrían resultar en Soak. Sin embargo, se mantiene auténtica en su sonido, alejada de lo mainstream y de público reducido, definido por ella mima como una “fusión de soul y folk” (de ahí Soak).

Tras sus singles (Blud, B a noBody o Sea Creatures) el pasado mayo las tiendas recibieron su debut en el larga duración: Before We Forget How to Dream. Junto a él, el anuncio de una gira europea que empezó el pasado 25 de septiembre en Ámsterdam y que ahora visitará Barcelona y Madrid. La ciudad condal la recibirá el 20 de octubre, y un día después la podremos disfrutar en la capital. Todo un alivio para aquellos que se quedaron fuera de la última edición del Primavera Sound, y que solo pudieron deleitarse con su directo a través de YouTube.

Todas las cartas apuntan a un concierto redondo. Lo que es seguro es que será una experiencia única. Los días para descubrirlo se cuentan con los dedos.

Concierto de SOAK en Barcelona y Madrid

  • Martes 20 de octubre – BARCELONA – La [2] de Apolo
  • Miércoles 21 de octubre – MADRID – La Boite

 


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram