dod letter

Simon Neil (Biffy Clyro) testea música nueva con su proyecto paralelo, Empire State Bastard

[kkstarratings]
Biffy Clyro (2021)
Foto: Kevin J Thompson

Entre el enorme y apabullante número de nombres que el Download Festival de Reino Unido lanzó con motivo de la celebración de su próxima edición, pudimos darnos de bruces con un misterioso y curioso nombre que no terminábamos de ubicar. La formación en cuestión, denominada Empire State Bastard, no presentaba ninguna fotografía de sus miembros (más allá de un simple logo con las letras del nombre de la propia banda) y para echarle más leña a nuestras expectativas, nos fue imposible encontrar ninguna música perteneceinte a los mismos con los que poderles ubicar en los servidores de streaming convencionales de los que hacemos uso regularmente.

Un misterio que hoy se desvela finalmente como el proyecto paralelo de Simon Neil, líder y vocalista de Biffy Clyro, junto a Mike Vennart (también guitarrista en los directos de Biffy Clyro y con su proyecto en solitario, Vennart). Un cruce entre Glasgow y Manchester respaldado por la buena sintonía que ya conocíamos entre ambos y el éxito de su banda principal, con la que han atesorado un reconocimiento global desde hace más de dos décadas y nueve álbumes de estudio.

Simon Neil, cuya última vez que pudimos verle al frente de Biffy Clyro fue en 2021, tras la publicación de su último trabajo, titulado The Myth of The Happily Ever After, confesó recientemente en una entrevista para NME tener ya grabado un disco bajo la etiqueta de Empire State Bastard; pero como bien sabrán los seguidores del artista escocés, ésta no es la primera vez que Neil nos sorprende con un proyecto paralelo, pues bien recordamos su correspondiente salida por la tangente de la mano de Marmaduke Duke, para los cuales ya tiene también un nuevo disco finiquitado (Death Of The Duke) y ojo, que por si fuera poco, también dice que ya hay nuevo disco de Biffy Clyro en la rampa de salida.

El hacendoso artista reconoce que ésta es la mejor forma que tiene de combatir el tiempo mientras no está de gira: “Me gusta ponerme a mí mismo en esas situaciones en las que digo: ‘No debería de estar haciendo esto, pero voy a hacerlo’. Se trata de no hacer siempre la misma mierda. En ese período que hay siempre entre el lanzamiento de un disco y otro me gusta experimentar y salirme de lo común. A la larga, es algo que me hace volver a Biffy más enamorado del proyecto que antes."

Por su parte, Neil y Vennart han compartido un brevísimo clip de 16 segundos en el que tan solo podemos escuchar un machacante ritmo de batería y una línea de guitarra distorsionada que evoluciona al final en lo que podría ser una suerte de solo hardcorero bien potente. Sin duda, un muy breve bocado de lo que está por venir pero que ya nos deja claras las rompedoras inclinaciones que parece que van a marcar el tono de Empire State Bastard. Su nombre, por cierto, también lo podremos encontrar en la presente edición del Hellfest 2023, ¿habrá algún festi en España que se atreva a traerles?

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram