Siglo 21 se despide para siempre de Radio 3

[kkstarratings]
6 septiembre, 2021
Redacción: dod Magazine

Siglo 21 - Radio 3

Redacción: Fran González

Con una elegante distancia, el pasado viernes 3 de septiembre Tomás Fernando Flores, capitán y voz titular del programa Siglo 21 de Radio 3, anunciaba que ésa sería su última edición. La reacción en redes no se hizo esperar, pues, en sus más de veinte años en las ondas, el programa más contemporáneo y vanguardista de los mediodías había conseguido cosechar una horda de seguidores increíblemente extensa y fiel. A través de su característico buzón de voz, el programa se nutría a diario de opiniones, reflexiones, desahogos, salidas de tono sin filtro y gritos liberadores donde el público sentía que existía un espacio real para conectar con el medio, un recurso desgraciadamente inédito y poco frecuente en la radiodifusión actual.

Al golpe de los inconfundibles compases del ‘Block Rockin’ Beats’ de los Chemical Brothers arrancaba el que, sorpresivamente, acabaría siendo el último programa de un proyecto que a lo largo de más de dos décadas ha servido de altavoz para centenares de artistas nóveles, independientes y contraculturales que, en las paredes radiofónicas de su ideario, encontraron el lugar apropiado para tejer una cariñosa y devota red de seguidores.

Aunque su piedra angular siempre haya girado en torno a esos ritmos electrónicos salidos directamente de la más ignota vanguardia, lo cierto es que el eclecticismo del que hicieron gala a diario fue realmente por definición la esencia del programa. Desde el hip-hop hasta la música experimental, desde el indie hasta el subnopop, Siglo 21 era un catálogo de tendencias con personalidad propia que, alternando las voces de su ya mencionado director y la de la locutora María Taosa, ponían al alcance del oído popular sonidos que rompían todas las barreras de lo estético y lo convencional, generando atractivas alternativas para ese oyente inconformista y ávido de actualizar sus exquisitas inquietudes musicales y artísticas.

La marcha de un programa tan rico en contenidos también deja huérfanas a todas aquellas voces que un día equiparon de conocimiento y conciencia su línea editorial, pues la música no era el único recurso con el que Siglo 21 se hizo fuerte. A través de sus secciones regulares, como eran Contenedores de Arte o La Puerta de Atrás, diferentes personalidades acercaban al oyente valores creativos, conceptos concernientes al feminismo, al ecologismo o a la problemática de la sociedad moderna. Encargados a su vez de haber cubierto a pie de pista eventos tan relevantes y significativos para la cultura contemporánea como ARCO o el Sónar, la participación de Victor Guerrero para Notas de Extramuros se incorporaba a la agenda frecuente del programa para conseguir estremecernos a golpe de actualidad internacional, política y social.

No es de extrañar pues, que la inquietud se haya apoderado del respetable, que con confusión y zozobra se prepara para encontrarse con las nuevas propuestas que la cadena prepara para esta nueva temporada. “La cultura cambia, la creatividad cambia” como lema que enmarca y define el fin de una era radiofónica que ya recientemente empezó gestándose tras la salida de otros icónicos referentes de la programación de Radio 3. Aun aguardando con vehemencia conocer quiénes serán las nuevas caras de esta nueva etapa y qué aportarán a una cadena tan volcada en amplificar de manera cercana y global la cultura, no podemos evitar que la nostalgia se apodere de nosotros y recordemos para siempre ese ya mítico y simbólico “¿qué pasa?”. 

MÚSICA RELACIONADA

2 comments on “Siglo 21 se despide para siempre de Radio 3”

  1. Una pena, sin duda. El mejor programa de radio que he escuchado jamás. Un auténtico referente, y no sólo en su amplia heterogeneidad musical. Una lástima perder, no sólo su música innovadora y fuera de la convencionalidad impuesta por las emisoras comerciales, sino además una lástima perder a las Notas de Extramuros, a la Puerta de Atrás, a Consola, a Contenedores de Arte... incluso lástima perder el Buzón de Voz. Hasta siempre "Siglo 21". Has sido parte importante de mi vida y solo puedo dar las gracias a Tomás Fernando Flores, a María Taosa y al resto de equipo porque, sin Siglo 21, no sería quien soy.

  2. Sin este programa al que he seguido desde el principio, siento las mañanas faltas de comunicación actual con la magia el humor la premusica el buzón sorprendente. ..
    Espero que los nuevos programas estén a la altura y compensen el vacío que deja. ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram