dod letter

'Segundo Premio': fecha de estreno, donde verla y todo lo que sabemos sobre la película sobre Los Planetas dirigida por Isaki Lacuesta

[kkstarratings]

Segundo Premio (Isaki Lacuesta, 2024)

Era un secreto a voces sobre el que Jota ha sido preguntado en numerosas entrevistas a lo largo de los últimos meses, quien con motivo del lanzamiento de Plena Pausa (2023) ha ido dando varios coloquios sobre el pasado, presente y futuro de su carrera y la de su banda madre. Y desde hoy (martes, 5 de noviembre) ya podemos comenzar a contar con oficialidad más cosas relacionadas con Segundo Premio, la película sobre Los Planetas que ha dirigido el cineasta gerundense Isaki Lacuesta (Un Año, Una Noche, Entre Dos Aguas, La Próxima Piel).

El proyecto ha sido formalmente presentado durante la presente celebración del Festival de Málaga, donde sus protagonistas (Daniel Ibáñez, Cristalino, Stéphanie Magnin, y Mafo -batería de Pájaro Jack-) han tenido a bien charlar sobre lo que ha supuesto para ellos encarnar los primeros compases de vida de una de las bandas más representativas del movimiento indie en nuestro país.

Sin embargo, los protagonistas de la verdadera historia se han mostrado algo apáticos con el proyecto, destacando la nada sorprendente evasiva de May Olivares a dar declaraciones sobre la misma (recordemos que la ex-bajista lleva apartada del foco desde hace muchos años), la negativa de Florent Muñoz (guitarrista) a verla por el momento o el rechazo de Eric Jiménez (batería) a acudir a su respectiva proyección en Málaga. El único, por su parte, que sí ha acudido a la cita ha sido el propio Jota que, parco en palabras, ha dado su veredicto diciendo, simplemente, que "él la habría hecho diferente".

No nos sorprende toparnos con tantas trabas por parte de los aludidos, especialmente cuando sabemos que el proyecto ha dado tantas vueltas sobre sí mismo, hasta el punto de haber sido originalmente gestado entre Fernando Navarro y Jonás Trueba (que, por desencanto de sus protagonistas, terminó siendo desechado). Después de seis años de tiras y aflojas, Trueba se rindió y delegó en Lacuesta, quien cambió el planteamiento de la historia original, ofreciendo una visión mucho más ficticia y fantasiosa de la realidad (tomando como punto de partido la grabación de Una semana en el motor de un autobús en la Nueva York de 1998, y a partir de ahí embelleciendo los acontecimientos de una forma más narrativa).

"Recogemos fragmentos de muchas historias inventadas, cosas que se han contado en Granada, algunas son verdad y otras no tienen nada que ver con lo que ocurrió, también fantasías psicodélicas", explica Navarro en una entrevista para El País, que sí permanece como guionista responsable del proyecto.

¿Qué esperar de Segundo Premio, la película de Los Planetas?

Según declaraciones de los propios involucrados, y teniendo presente lo anteriormente mencionado, Segundo Premio habla sobre los lazos de amistad que los miembros de Los Planetas trazaron entre sí durante la grabación en 1998 de Una semana en el motor de un autobús, su icónico disco. Eso sí, sus responsables ya advierten que es un proyecto que crece de forma paralela al propio grupo, y no habla tanto de ellos a título personal como cabría esperar. De hecho, si venís buscando un biopic de Los Planetas es muy probable que salgáis decepcionados, pues Navarro determina que "no ha hecho periodismo con este film" y su intención es más la de contar una historia "con los Planetas de fondo", más que hablarnos de los mismos (para más inri, May es la única involucrada que tiene nombre propio, y el resto de personajes se llaman 'el guitarrista', 'el batería', 'el cantante', y así...).

Tranquilos porque la música de Los Planetas, obviamente, sonará (se nos garantiza de hecho que aparezcan temas como La caja del diabloToxicosmosQué puedo hacer, Línea 1 y por supuesto, Segundo Premio), pero ojo, no las interpretarán ellos. Y ahí es donde cobra sentido que el 90% del cásting de la película esté compuesto por músicos de la escena granadina, pues serán ellos quiénes darán vida a la música del film.

¿Dónde se puede ver Segundo Premio?

Por el momento, Segundo Premio no se puede ver en streaming a través de ninguna plataforma y solo se está proyectando en festivales de cine.

Reparto de Segundo Premio

Además de llevar la firma en la dirección de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez (así como el citado Fernando Navarro en guión), Segundo Premio contará con un elenco protagonizado por Daniel Ibáñez, Cristalino, Stéphanie Magnin, Mafo, Chesco Ruiz y Eduardo Rejón.

¿Cuándo se estrena Segundo Premio?

Tras su paso por el festival de Málaga, Segundo Premio se estrenará en cines en junio de 2024.

 

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram