dod letter

Ryūichi Sakamoto ha fallecido a los 71 años

[kkstarratings]

Ryuichi Sakamoto

El legendario y pionero compositor japonés, Ryūichi Sakamoto, ha fallecido a los 71 años. La trágica noticia nos llegaba a manos de un comunicado publicado a través de las redes sociales del mismo, en el que además de informar a su extensa base de seguidores sobre su pérdida, alude al cáncer de colon que el músico y multi-instrumentista nipón confesaba sufrir en enero de 2021 (cinco años después de que precisamente volviera a estar en activo, tras superar un cáncer de garganta diagnosticado en 2014).

"Mientras se sometía a un tratamiento para el cáncer descubierto en junio de 2020, Sakamoto continuó creando obras en el estudio de su casa siempre que su salud se lo permitía. Vivió con la música hasta el final”. En 2022, Sakamoto afirmaba que estaba comprometido a“hacer música hasta su último aliento" tal y como hicieron en su día Bach y Debussy, a quienes adoraba y tenía presentes como máximas influencias. Y así fue, pues incluso tras conocer que su cáncer rectal había entrado en fase cuatro, continuamos sabiendo de él y de su siempre impecable actividad -llegando incluso a publicar un último álbum titulado 12, que nos entregó el pasado mes de enero de 2023- .

"Vivió con la música hasta el final. Nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a sus seguidores y a todos aquellos que han apoyado sus actividades, así como a los profesionales médicos en Japón y en los Estados Unidos que hicieron todo lo posible para curarlo. De acuerdo con los fuertes deseos de Sakamoto, el funeral se llevó a cabo entre sus familiares cercanos", finaliza el comunicado que podemos encontrar en la página oficial del artista y que remite a su fecha de fallecimiento, al parecer sucedida el pasado 28 de marzo de 2023.

Ryūichi Sakamoto nació en Tokio en 1952, y además de demostrar una habilidad sin igual al piano desde muy temprana edad, destacó por una versátil carrera que le llevó a pergeñar roles tan variopintos a lo largo de su vida, tales como el de activista, compositor, productor, escritor, cantante, pianista y hasta actor. Reconocido por su paso por la Yellow Magic Orchestra, donde tocó los teclados y ocasionalmente fue vocalista, pronto comenzó a dar forma a una carrera que abrazaba el neoclasicismo y el experimentalismo con obras de culto tales como The Thousand Knives of Ryūichi Sakamoto o B-2 Unit. Pero sus geniales propuestas alcanzaron cuotas del todo generacionales cuando Sakamoto se convirtió en todo un referente dentro del universo de las bandas sonoras, donde no solo terminó dando forma a la música original de cientos de videojuegos de absoluto renombre (Seven Samurai 20XX, L.O.L.: Lack of Love, Dawn of Mana, y hasta la música de arranque de la Dreamcast), sino que también desarrolló un fuerte abanico de propuestas dentro del mundo del séptimo arte (Nagasaki: Recuerdos de mi Hijo, Minamata, Gohatto, Ojos de Serpiente), llegando incluso a conseguir el Óscar a Mejor Banda Sonora Original por su música para El Último Emperador, en 1988. Hasta siempre, Ryūichi.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram