dod letter

Ryūichi Sakamoto preparó esta playlist para su propio funeral

[kkstarratings]

Ryuichi Sakamoto
Ha pasado ya poco más de un mes desde que el eterno y legendario compositor japonés Ryūichi Sakamoto nos dejara a los 71 años, como consecuencia de su pronunciada batalla contra el cáncer (primero fue diagnosticado en 2014 con cáncer de garganta, y en 2021, con cáncer de colon). A pesar de que su estado de salud fuera crítico durante gran parte de los últimos años de su vida, Sakamoto demostró que la música era el motor de su existencia, e incluso en enero de 2023 llegó a entregarnos 12, el que sería oficialmente su último álbum de estudio.

De hecho, cuando su gerencia y comunicación anunciaron inicialmente la noticia de su fallecimiento, dejaron claro que el difunto artista se había dedicado a la música en el estudio de su casa con tanta frecuencia como su salud se lo permitía: "Vivió con la música hasta el final", versaban sus palabras de despedida. Hoy, el mismo equipo encargado de darnos aquellas trágicas noticias para el mundo de la música, ha compartido lo que ellos han denominado como la "lista de reproducción final" del artista.

Una colección con más de 30 canciones, exquisita y personalmente seleccionadas por el añorado artista "para ser reproducidas durante su funeral y acompañar así el duelo de su despedida". La mencionada selección, en la que se dice que Sakamoto trabajó de forma privada, incluye desde obras clásicas firmadas por nombres eternos y relevantes como Bach, Debussy y Ravel hasta piezas de extensa duración, firmadas por quien fuera colaborador del propio Sakamoto, el compositor alemán Alva Noto. También encontramos momentos de lo más cinematográficos y emocionantes, con piezas de bandas sonoras firmadas por Ennio Morricone o Nino Rota, así como obras que van desde estilos más folkloristas y poperos, como David Sylvian, hasta clásicos de elegancia jazzy, como Bill Evans Trio. Esta particular carta de despedida sonora cierra de forma certera con algo más contemporáneo, concretamente con el Breath de Laurel Halo, sacado de su disco Possessed de 2020.

Escucha aquí ya Funeral, la playlist que Ryūichi Sakamoto preparó para decirnos adiós a sus seguidores.

 

Más | Travesia: las mejores canciones de Ryuichi Sakamoto seleccionadas por Alejandro G. Iñárritu

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram