Reseña del libro 'The Haçienda: Cómo no dirigir un club' de Peter Hook

10 febrero, 2019

The Haçienda: Cómo no dirigir un club

Redacción: Ozantoño Torres

Peter Hook es de esos tipos que se mete en una barbarie zombie, y sale sin un rasguño. O si sale con alguno le quita toda la importancia. Ahora anda deambulando de aquí en allá con su banda Peter Hook and the light, pero no olvidemos que proviene de Joy Division y New Order, dos de las bandas británicas más influyentes de la historia. Y como con sus coleguis de New Order terminó tarifando de muy bestias maneras, (Hook les reclamó judicialmente en 2015 más de dos millones de libras en concepto de derechos) ahora aparece con un libro bajo el brazo, este del que os hablo. Después del Inside New Order, de otro dedicado a los Joy Division ahora llega este donde, aparte del The Haçienda en Manchester, se dedica a repartir zascas como panes y a mano ancha.

El pasado mes de junio de 2018 estuvo con su banda en Sevilla. Fui a verlo por curiosidad y tiene ese halo de personaje legendario. Y guasón, muy guasón. En la banda está su hijo Jack y memorable fue su particular homenaje a sus dos bandas interpretando Love Will Tear Us Apart y seguidamente Blue Monday en el setlist. No podemos olvidar que vive más cerca de mí que de alguien de Manchester, por un poner; ya que la mitad del año vive en Port d’Andratx, Mallorca.

Y todo ese espíritu de vivir a la gornú y a la pata la llana lo saca a relucir en este libro. En él se narra todo el proceso que llevó a cabo para crear el mismo. No podemos olvidar que fue copropietario junto al resto de New Order y Wilson hasta su quiebra en 1997. No crean que en esas páginas adorna la cosa; no, Peter no se anda con chiquitas y cuando se tiene que decir cosas a si mismo se las dice y se queda tan pancho. Como cuando recalca “16 años de entretener a una ciudad a costa de nuestro bolsillo, por el amor a Manchester, algo único de lo que estoy orgulloso por el cambio cultural que supuso. Lo que no celebro son los recuerdos negativos, relacionados con drogas o violencia. Espero que acaben desvaneciéndose". Incluso documenta en el libro los millones que perdieron. “No puedo retirarme, tengo que trabajar para dar seguridad a mi familia, para eso poseo algo que nadie me arrebatará: mis canciones”.

Peter es su propio manager y lejos queda aquel que ideó para unos veinteañeros New Order no conceder entrevistas, clave pero su aura de misterio. En el libro lo relata y se da cuenta de ello: “Ahora sería imposible con las redes. En realidad, nos creía idiotas capaces de pifiarla. Le entiendo: nuestra música era mucho más madura que nosotros”. Y aunque tiene buenas ideas luego no posee un buen olfato para los negocios pero debemos reconocerle cosas, como por ejemplo haber grabado un inédito de Ian Curtis para Joy Division titulado Pictures in my mind.

Tras el suicidio de Ian Curtis en 1980, los componentes de Joy Division se reagruparon para formar New Order, bajo el auspicio de su mánager, el carismático Rob Gretton. Durante las giras norteamericanas que cimentarían el éxito del grupo en EE.UU., descubrieron fascinados la emergente escena de clubs neoyorquina, con los míticos Danceteria y Paradise Garage a la cabeza. El excéntrico Tony Wilson, máximo responsable de Factory, el sello discográfico de Manchester que labró su éxito gracias, sobre todo, a Joy Division y New Order, decidió emprender con Gretton, arrastrando, de paso, a Peter y el resto de los New Order, a una ambiciosa reforma del International Marine Center para reconvertirlo en el que debía ser el club más elegante y sofisticado del mundo; a imagen y semejanza de los que habían visto en Nueva York. Para ello, contrataron al arquitecto Ben Kelly, que transformó el espacio en una catedral de acero y cristal a la que llamaron The Haçienda.

El libro tiene un humor muy británico y, además, un ritmo endiablado pues, aparte de los detalles que vivió como bajista de dos de los grupos fundamentales, fue copropietario de dicho club. Hooky, que vivía humildemente con veinte libras a la semana, no pudo imaginarse nunca que gran parte de sus abultados ingresos tras éxitos como «Blue Monday», «Bizarre Love Triangle» o «True Faith» se esfumarían en ese, como el mismo lo llama en el libro, «agujero en el suelo conocido como The Haçienda». Pero sí es cierto que ese “agujero” cambió para siempre el rumbo de la escena de clubs británicos y del mundo mundial.

Porque no podemos olvidar que, aunque The Haçienda funcionó más como una sala de conciertos, allí dieron bolos antológicos bandas como los Smiths, Happy Mondays o Stone Roses, que no son poco de pavo. Luego, a partir de 1984, DJs como Mike Pickering y sus noches Nude tomaron el testigo y se hizo famosas las jornadas dedicadas al funk, así como a los primeros pespuntes de la música electrónica y, por supuesto, el indie.

Y por si fuera poco, en 1988 tuvo lugar allí el llamado Segundo Verano del Amor, de inspiración ibicenca, que cimentó la cultura rave y al acid house. Conque, ojito con como miramos a Peter. Es broma, porque él es el primero que se lo toma todo a coña. Si se hacen el favor y leen este libro verán que no dejan de sucederle cosas hilarantes, desquiciadas y divertidas a bocajarro narradas en primera persona. Pero no lo duden; detrás de toda esa guasa y cachondeo hay una crítica muy clara a su mala gestión, la violencia del crimen organizado de Manchester, una administración pública beligerante y, por supuesto, los enormes errores de amateur de todo tipo que acabaron con la vida de un club legendario. Un club cuyo legado aún hoy pervive.

THE HAÇIENDA: CÓMO NO DIRIGIR UN CLUB

• Autor: Peter Hook
  • Páginas: 432 + pliego en color