Reseña del libro 'Go ahead in the rain - Notas para A Tribe Called Quest' (Alpha Decay)

3 mayo, 2020

Libro 'Go ahead in the rain - Notas para A Tribe Called Quest' (Alpha Decay)

Redacción: Adrián Gallego

Cada año saturan el mercado editorial centenares de biografías de músicos y bandas así como monográficos sobre géneros musicales en los que la repetición de una serie de recursos, clichés y estructuras hace que la mayoría de estos libros acaben resultando muy similares. El anquilosamiento y la escasa originalidad de este tipo de libros convertidos en mero compendio de información interesante sobre la banda de turno hace que Go ahead in the Rain sea especialmente relevante por apostar por una vía mucho menos transitada en la que se entretejen las vivencias personales del autor con la historia de A Tribe Called Quest y el contexto histórico y musical en el que se desarrolló la banda. Hanif Abdurraquib, poeta, editor y periodista que ha trabajado en medios como Pitchfork, The Fader o The New Yorker, relata en este libro su vida y la de la comunidad afroamericana durante las últimas 4 décadas desarrollando un completo retrato del entorno en el que surge el rap y los principales acontecimientos que marcaron su desarrollo. Nos encontramos, pues, ante un personal relato en el que el autor se esfuerza por expresar qué significó el rap para él durante aquellos años, qué sintió escuchando los discos de A Tribe Called Quest o cómo le impactó la disolución de la banda o la muerte de Phife Dawg, lo que supone una interesante vuelta de tuerca a la clásica biografía sobre una banda en la que se deja de lado el impacto emocional de la música y lo que ésta significó para todo los que participaron en dicho fenómeno cultural.

Pese a alejarse de los lugares comunes y los típicos tópicos de los libros sobre música, en Go ahead in the Rain encontraremos evidentemente datos biográficos y apuntes sobre la producción de A Tribe Called Quest a lo largo de los años, aunque es cierto que este tipo de contenidos están estructurados de una manera dinámica y se entrelazan a la perfección con fragmentos autobiográficos haciendo que la lectura sea siempre muy amena. Hanif Abdurraquib también pone el foco en aspectos que suelen ser poco comunes en este tipo de libros y analiza, por ejemplo, los métodos de producción de Q-Tip y los precarios medios con los que la banda produjo People's Instinctive Travels and the Paths of Rhythm, su álbum de estudio debut. También cabe destacar la capacidad del autor por desgranar la infinidad de samples utilizados en sus canciones, los análisis sonoros que realiza de las diferentes etapas de la banda y los esfuerzos que hace por darle visibilidad a la faceta de productor de Q-tip (durante aquellos años estuvo involucrado en la producción de discos tan relevantes como The Infamous de Mobb Deep o en el single One Love de Nas).

Esa hibridación de autobiografía y biografía de la banda lleva a Hanif Abdurraquib a hacer símiles brillantes como la comparación de su experiencia formando parte de pandillas en su etapa en el instituto con la idea de colectivos de raperos como Native Tongues, grupo al que pertenecieron A Tribe Called Quest, De La Soul, Jungle Brothers, Latifah y Chi-Ali (este último ha sido uno de mis grandes descubrimientos del libro, un rapero que con sólo 16 años publicó un sólido trabajo tras el cual desapareció casi por completo). En algunos capítulos también se produce un interesante giro al género epistolar con una serie de cartas dirigidas a Q-tip y a Phife Dawg en las que Hanif les habla de su pasión compartida por el sonido del bajo y los samples, de la paliza que la policía propinó a Rodney King o de baloncesto, equiparando a los miembros de Tribe con diferentes jugadores de los Knicks,. En los últimos capítulos encontraremos también dos emotivas cartas dirigida a la madre de Phife, que es poetisa, y al propio Phife, constituyendo una bella despedida a uno de sus ídolos cuya música ha sido, como relata a lo largo del libro, uno de los pilares de su vida.

Otro de los grandes éxitos del libro es que se convierte, sin pretenderlo, en una breve historia del rap y de las últimas décadas de los Estados Unidos al poner el foco en el contexto sociopolítico y cultural de las épocas en las que A Tribe Called Quest publicaron sus diferentes trabajos. Beats, Rhymes and Life coincide, por ejemplo, con la época de más tensión entre raperos de la Costa Oeste y la Costa Este, de hecho tan sólo unos meses después de su lanzamiento fue asesinado 2Pac. Frente a formatos más fríos y “objetivos”, el relato personal de Hanif Abdurraquib permite al lector ponerse en la piel de un testigo directo de aquel conflicto que tras los asesinatos de 2Pac y Notorious B.I.G. pensó que el rap se había acabado.

Go ahead in the Rain destaca por su ritmo, su personal retrato de una época y por su valiente hibridación de géneros y formatos que lo convierten en una lectura dinámica y divertida apta tanto para seguidores de la banda como para curiosos interesados en introducirse en el género.