Reseña del libro 'Cured: The Tale of Two Imaginary Boys'

14 enero, 2019

CURED. THE TALE OF TWO IMAGINARY BOYS.

By Ozantoño Torres

Si deambulas por estas páginas sabrás que The Cure es una banda británica, conocida por el peculiar estilo de su cantante, Robert Smith y con un manojo de grandes éxitos a sus espaldas antes de la era views de los internetes estos. Su mayor gloria, fama y concurrencia lo ganaron entre los 80 y los primeros 90. Luego anduvieron en una época cringe musical y los 2000 les han sentado reguleros en cuanto a las ediciones. Eso sí, se montan en el escenario, se ponen a soltar uno y otro grandes éxitos y la cosa se puede alargar lo menos tres horas. Y te lo pasas fetén de los fetén.

Uno de los cofundadores del grupo fue Lol Tolhurst y que, a la vez, era íntimo amigo del Smith. Desde chicuelos, vamos. Pero como Robert no se casa con nadie, solo con Mary Poole, en 1988 antes del lanzamiento de Disintegration, una carta de puño y letra enviada a Lol lo mandaba a freír monas para con la formación curera. ¿Y cómo se llegó a ello? Pues aquí es donde entra el libro CURED, The tile of two imaginary boys, (2018. Malpaso Ediciones) del que os voy a hablar un poquinín. A decir verdad es una obra valiente y con mucha sinceridad de por medio; en sus páginas encontramos retazos de amistad, música, éxitos, peleas y, en fin, el Mondocure.

Cuando lees libros de esta caterva lo primero es que siempre aparecen rencillas, pullitas, ataques y hasta cosas desaforadas. Pero no es el caso. En todo momento se ve a Lol que habla de Robert con cariño y respeto, a pesar de haberlo puesto de patitas en la calle de malas maneras. Robert siempre hizo eso y es evidente que su aura de estrella planetaria (que lo es) lo ha llevado a olvidar principios tan básicos como la amistad y la lealtad.

Mis páginas preferidas (soy de deformación musical) aparecen cuando hablan de los procesos de grabación de cada uno de sus discos, así como algunos videoclips y actuaciones en directo. Hay momentos tronchantes. Conoceremos como se crearon algunos himnos y también como se sentía el Lol haciendo qué papeles en algunos videoclips.

Y sí, Lol no fue un alma de la caridad; llevó a Robert a los tribunales. Dice en el libro que se arrepiente, pero lo que ‘é, é’. Por el camino se dejó una gran fortuna y, encima, perdió la mitad de los juicios. Ya una vez puesto de patitas en la calle en el libro nos narra su lucha para salir de las adicciones, y buscando, en todo momento, el perdón de Robert. ¿Y qué hizo Smith? ¿Lo mandó a paseo? Pues mira, no es tan duro la fiera como la pintan; Lol le escribió una carta pidiendo hablar con él arrepentido y Robert accedió a encontrarse con Lol en el 2000. ¿Y saben qué? Un abrazo selló la reconciliación. De hecho, aunque aquí no se cuenta, se sabe por los mentideros musicales que Robert subsanó la economía de Lol, maltrecha por todo lo mencionado anteriormente y en 2011 volvió a la banda, dentro de la gira Reflections, donde se tocaron los tres primeros discos de la banda. Lol vivió aquellos momentos con la emoción de recuerdos entrelazados, no pudiendo contener el llanto antes y durante su estancia en los escenarios. ¿Veis como hay un guión de cine? Y ahora que se ha puesto de moda con la de Queen ¿A qué esperan? Ya estáis tardando.

¿Recomendable el libro? De todas, todas. Te hace vivir el interior de la banda, y ojo, que pertenecer a The Cure, aunque sea tumbado en la cama, con las mantas encima y a las diez de la noche, tiene su puntito. O su puntazo.

Título: CURED. THE TALE OF TWO IMAGINARY BOYS.

• Autor: Lol Tolhurst.
  • Editorial: Malpaso ediciones.