Recta final para la novena edición del Zaragoza Psych Fest 2022

[kkstarratings]
2 septiembre, 2022
Redacción: Fran González

Zaragoza Psych Fest 2022

A escasos días de su celebración, desempolvamos y miramos con lupa los nombres que el Zaragoza Psych Fest prepara para su novena edición donde, un año más, su organización vuelve a demostrarnos la buena salud de la que goza nuestra escena más guitarrera con nombres jóvenes y prometedores que harán de la velada del 10 de septiembre una auténtica cita ineludible para la población maña.

 

Dharmacide

Empezamos con alguien muy conocido y apreciado en esta publicación, y a quien además ya le dedicamos todo un artículo monográfico con motivo del lanzamiento de su inconmensurable debut, Cult Band Member, publicado el pasado año. Dharmacide, el particular proyecto del artista madrileño René, juega con esas vaporosas y disruptivas texturas, a caballo entre lo ensoñador y lo catártico, entregándonos el que probablemente sea el proyecto de shoegaze puro más valorado de nuestra escena underground actual. Un delicioso anacronismo estético y sonoro con una enorme perspectiva por delante.

 

Hickeys

Y si hablamos de propuestas únicas en su especie, ninguna como la que nos trae el cuarteto femenino Hickeys, capaces de volarnos la cabeza de un guitarrazo y azuzarnos de las solapas con sus incesantes y fervientes percusiones. Motivadas por la disconformidad en sus letras, Ana, Marta, Martina y Maite han logrado clavar ya su bandera en escenarios internacionales de todo tipo, sin siquiera haberse estrenado aún en el formato de larga duración (hecho al que pondrán remedio muy pronto, con el lanzamiento de su disco de debut, Fragile Structure, previsto de ser publicado el próximo 16 de septiembre). Poco después, se sumergirán de pleno en una gira de lo más especial por Italia, pero escasos días antes de su estreno podrás disfrutar en primicia de esas canciones pertenecientes a su inminente debut en el Zaragoza Psych Fest. ¿Se te ocurre un plan mejor?

Bum Motion Club

Qué decir ya de este quinteto, si es auténtica devoción lo que sentimos por ellos. A juzgar por el éxito inmediato de sus diferentes sencillos, posteriormente recopilados en ese magnífico EP producido por Victor Cabezuelo en 2021 titulado Niebla, Pablo, Iris, Alejandro, Alberto y Pablo parecen tener cogida la fórmula idónea para atraparnos en las redes de esa personal esfera de psicodelia lánguida y compungida que tanto nos hechiza. De emergentes ya tienen poco, y este otoño se enfrentan además a una pequeña pero prometedora gira por España que les permitirá consagrarse como las promesas que son, y quién sabe, si hasta se permitirán el lujo de mostrar algo de material nuevo.

Carrera

Con su LP de debut aún caliente, Carla, Hanna, Tomás y Gonzalo verán en la novena edición del Zaragoza Psych Fest una ocasión pintiparada para proyectar las desgarradoras melodías de Cabeza En Rutina (TBC Records, 2022), un crisol de reflexiones generacionales a través de las cuales la formación madrileña divaga sobre el paso del tiempo entre líneas lapidarias y funestas, pero siempre con ese matiz de optimismo dark tan propio del noise pop.

Teana

Y porque no todo iba a ser distorsión oscura y melancólica, la guinda del pastel la pondrá el pop psicodélico y radiante del cuarteto barcelonés Teana, cuyos miembros estarán dispuestos a iluminar con sus lisérgicas y caleidoscópicas melodías hasta el último alma de los asistentes del Zaragoza Psych Fest. Los pies y las caderas se nos moverán sin darnos cuenta bajo esos impecables ritmos encapsulados en su reciente primer EP, Kill Your Ego (Magic Mountain, 2022), y harán las delicias de los amantes de bandas tan explosivas como King Gizzard & The Lizard Wizard, POND o Tame Impala.

Son proyectos como este Zaragoza Psych Fest los que mantienen viva la llama del rock autogestionado y de la auténtica cara independiente de nuestro panorama musical, entregándose con esfuerzo a canales de visibilidad que pretenden proyectar y dar voz a esas bandas que con tanto tesón buscan labrarse un hueco en la escena. Por supuesto, esta pequeña industria no es ajena a las vicisitudes económicas que todos estamos percibiendo en este último cuarto del presente año, y por ello hacen un llamamiento a nuestro acto de presencia, pues crisis y desdichas a parte, si estás pensando en un festival que suponga la guinda del pastel de este reencuentro festivalero que tanto ha marcado este sofocante verano que ya nos dice adiós, sin lugar a dudas tu cita con el Zaragoza Psych Fest el próximo 10 de septiembre en la Sala López es un planazo mayúsculo.

Puedes encontrar tus entradas en dice.fm.

 

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram