dod letter

¿Qué es el Record Store Day?

[kkstarratings]

Los mejores servicios de suscripción de discos de vinilo

Se acerca una de las fechas más especiales para los coleccionistas de vinilo: el Record Store Day. Un día de fiesta para todo amante de la música y una excusa para darse cita con esas tiendas independientes de discos de nuestro entorno que tantas y tan buenas alegrías nos han concedido acercándonos a nuestras idolatradas bandas y artistas. Y es que a pesar de cada vez sea más frecuente consumir música a través de las múltiples plataformas de streaming que tenemos a nuestra actual disposición, es emocionante comprobar que aún existen valientes que pelean porque el formato físico no desaparezca y la voluntad de estos aguerridos coleccionistas y melómanos se ve premiada en una fecha como la mencionada.

Seguramente estés ya sacándole brillo a la aguja de tu equipo o haciendo hueco en tu repisa para las nuevas adquisiciones que piensas cazar en el Record Store Day, pero antes de que llegue el mencionado día quizás te interese conocer algo más sobre este proyecto tan especial celebrado a finales del mes de abril. Por ello te presentamos 5 cosas que quizás no sabías sobre el Record Store Day.

5 cosas que quizás no sabías sobre el Record Store Day

 

1. 15 años de historia

Parece que fue ayer cuando esta sana y entrañable propuesta se fijó como una cita constante y regular en nuestros calendarios, pero lo cierto es que ya hace 15 años que el Record Store Day se celebra, encontrando su primera vez en el 19 de abril de 2008. Todo arrancó en 2007 (un año después de que se fundara Spotify, ¿casualidad?), como un proyecto llevado a cabo por diferentes propietarios y empleados de diversas tiendas independientes de discos en Estados Unidos, con ninguna intención más que la de simplemente conmemorar su pasión por la música y demostrar que las tiendas de discos independientes seguían vivas. Encontramos el germen de esta celebración en Baltimore, donde Michael Kurtz, Eric Leven, Amy Dorfman, Carrie Colliton, Brian Poehner y Don Van Cleave decidieron llevar a cabo originalmente esta propuesta –inicialmente, como un guiño al Free Comic Book Day- pergeñando un encuentro repleto de actuaciones en directo, apariciones especiales y encuentros entre artistas y fans, todo ello, por supuesto, premiando el carácter particular e individual de cada tienda.

2. De Norteamérica a la tienda de tu barrio

Con los años, el evento ha crecido sustancial y exponencialmente, gracias al esfuerzo de sus responsables por infundir y mantener el interés poblacional en la industria discográfica independiente, hasta el punto de terminar convirtiéndolo en una fiesta nacional de lo más querida. No es de extrañar, por tanto, que con los años, más y más países hayan querido sumarse a esta particular iniciativa, siendo ya una fecha de habitual celebración en países como Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda, Japón, Italia, Australia, Polonia, Hungría, México, y por supuesto, España. Como ves, estés donde estés, es muy probable que tengas cerca de ti una tienda de discos independiente que también se sume al Record Store Day, comprueba tú mismo qué tiendas están adscritas al proyecto en su página web.

3. Más que un día de rebajas

Como bien sabrán los habituales y asiduos seguidores de esta celebración, el Record Store Day no es solo una fecha especial para hacerse entre codazos con esos álbumes que gozan de jugosos descuentos o con una nueva y rarísima re-edición de algún LP de nuestro artista favorito, sino que también es un día para encontrarse con otros amantes de la música y en ocasiones, hasta con los propios responsables de la misma. Es por ello que te invitamos a que, llegado el día, compruebes la programación de eventos que tu tienda de discos de confianza tenga entre manos, pues muy probablemente podrás ser testigo de alguna sesión de DJ interesante y alguna que otra actuación de artistas emergentes y no tan emergentes que se dejen caer por ahí ese día.

4. Metallica, los primeros invitados al RSD

Tal fue el interés por la génesis de este evento que para su primera edición en 2008 la organización tuvo el gusto de contar con la presencia de nada menos que Metallica entre los artistas invitados, quienes se personaron en la tienda Rasputin Records de San Francisco con intención de contribuir en la promoción del evento y de los lanzamientos que acontecían ese día. La cita derivó en una invasión masiva de cientos de aficionados que hicieron cola durante días y que se llevaron el gusto de compartir una charla distendida con sus admirados artistas y alguna que otra foto furtiva junto a los mismos. La banda, ocho años después, fue nombrada embajadora del proyecto durante 2016.

5. Embajadores del RSD: la cara visible del proyecto

En efecto, el proyecto Record Store Day también cuenta con su propio séquito de embajadores que durante un año representarán los valores comunales y esenciales de la propuesta, así como también se dejarán caer por algunas de las tiendas formalmente adscritas a la misma. Cada país cuenta con los suyos propios, y en el año 2023 se ha sabido que los responsables de tal mérito en Estados Unidos serán Jason Isbell y Amanda Shires (así como The 1975 lo serán en Reino Unido). Si echamos la vista atrás encontramos otros nombres de tales magnitudes como Taylor Swift, Fred Armisen, Pearl Jam, St. Vincent, Dave Grohl, Jack White, Iggy Pop, o Josh Homme. Por si te lo estás preguntando: sí, en España también tenemos nuestros propios embajadores del RSD, entre los que encontramos a artistas y personalidades de la música como Raphael o Miqui Puig.

 

¿Tiene realmente futuro la música en formato físico?

Lo sabemos, el simple hecho de plantear este pregunta nos duele incluso a nosotros mismos. Pero consideramos que es importante recapitular y valorar el sentido que tiene celebrar un día como el Record Store Day a día de hoy, pues muchos pueden llegar a preguntarse si este despliegue de medios realmente repercute o no en el apoyo a las tiendas especializadas y a la industria del disco. Pues bien, la respuesta parece ser un rotundo sí, a juzgar por las cifras.

Todos sabemos que las ventas de música en formato físico sufrieron un importante retroceso en los 90s y que terminaron por ahogar a la industria a principios de los 00s. Sin embargo, Michael Kurtz, uno de los principales responsables de la conmemoración del RSD, afirma que desde la consolidación del mencionado evento, se ha logrado avivar el amor por el formato disco, consiguiendo índices de ventas que no se alcanzaban desde principios de los 90s y suponiendo así un balón de oxígeno vital para los pequeños comercios y vendedores de discos. El proyecto, además, ha sabido adaptarse a las circunstancias más duras y recientes, pues duran 2020 y tras la terrible pandemia mundial que afectó a tantos negocios locales y a la industria musical per sé, decidieron diversificar la celebración de su evento con hasta tres fechas distintas (29 de agosto, 26 de septiembre y 24 de octubre), y dividió la lista oficial de lanzamientos entre las mismas. El enfoque, por circunstancias obvias, ya no se encontraba tanto en los eventos periféricos a la celebración del RSD, sino en la intención de conmemorar el reencuentro con las tiendas de discos, así como el entretenimiento y la diversión que estos lugares brindan a sus clientes a través de lo que venden. Incluso durante una pandemia, las tiendas de discos demostraron ser esenciales para la comunidad.

Sobre la importancia de sumergirse en una celebración como ésta a día de hoy, es ya enormemente manido hablar de la segunda juventud que vive el vinilo, y se acumulan en nuestro habitual time line diversas noticias que cada cierto tiempo aluden al crecimiento en ventas del vinilo (que por cierto, ha superado incluso a la del CD por primera vez desde los 80s). Así pues, no nos hace falta irnos demasiado lejos ni dedicarle mucho tiempo a eso de buscar razones para sumarnos a esta propuesta y apoyar la música – pero ojo, no solo con motivo del Record Store Day, sino también el resto del año.

 

Más | Los mejores tocadiscos de 2023 para escuchar tu colección de vinilos

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram