Recomendaciones emergentes: Power Burkas - Mai nego l'oci

13 mayo, 2019
Redaccíon: asier

Power Burkas

Redacción: Benoît Garcia

Cuando Manel o La Pegatina empezaron a llenar salas de Madrid y a conseguir que sus canciones fueran coreadas a nadie pareció extrañarle. Tampoco supuso impedimento alguno que cantaran en catalán. Una explicación muy sencilla es que la música trasciende idiomas, porque al fin y al cabo un hit es un hit.

El caso es que Power Burkas no tienen 2 hits y tampoco empezaron a tocar hace 1 año como cierta banda aventajada de Madrid, también formada por 4 chicos jóvenes. Desde 2013, Power Burkas han sacado 4 EP's, dos LP's, han tocado por toda Cataluña, en el Primavera Sound y rompieron sin querer la guitarra setentera de la extinguida banda Bass Drum of Death. La bromita les costó cara, pero lo resolvieron como dicta la moda actual: creando un meme sobre la noche.

Mi primer recuerdo sobre esta banda puede que se remonte a un concierto que organizó Converse, llamado Make Noise en 2014. Sonaron bastante mal y lo reconocieron. Pero algo había en ellos que auguraba un futuro interesante. El resultado no se hizo esperar. Dos años más tarde BCore y Famèlic Records editarían conjuntamente el primer larga duración de Power Burkas, Llarga Vida al Tarannà (2016), indiscutiblemente uno de los mejores discos punk nacionales de ese año.

Desde entonces intenté acercarme a todos los conciertos que pude, sin poder evitar quedarme sin voz después de cada uno. El disco y sobretodo sus directos confirmaron en mi cabeza algo que sigo pensando a día de hoy: la voz de Marcel es probablemente la esperanza más desconocida del punk español y los arreglos de Martí, Claudi y Aleix el motor más estimulante del panorama musical catalán.

Su música es punk, sus letras son punk y su actitud es punk. Son punk porque hacen lo que les da la gana y lo suelen hacen con mucha distorsión o sin ella. Son punk porque empezaron cantando en inglés y se pasaron al catalán. Son punk porque tanto tocan en un centro cívico, como en casa de tus colegas o en el Primavera Sound. Y su último disco Mai nego l'oci (BCore, 2019) lo demuestra.

Casi siempre con estribillos pegadizos, cantan sobre lo que les sale: en Retina vigatana sobre su Vic natal, sobre la precariedad laboral en Decència laboral, sobre las nuevas tecnologías en Flipant estímul virtual o sobre hacerse mayor en Caminar i pensar.

La realidad es que cuanto más escuchas a Power Burkas, más detalles aprecias y más ganas tienes de corear sus temas o si no ya me lo diréis cuando os encontréis tarareando mentalmente el primer corte del disco Desconeguts, o la adictiva School of rock. Solo os ruego que les deis una oportunidad, os lo dice alguien a quien no le gustaron en la primera escucha.

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram