Recomendación emergente: Sexy Bicycle - Gardenias

[kkstarratings]
2 mayo, 2019
Redacción: dod Magazine

Sexy Bicycle

Redacción: Benoît Garcia

Nadie entiende por qué el proyecto de Nika Kvaratskhelia no ha llegado más lejos que su geografía natal georgiana o de su segunda residencia en Barcelona. Probablemente tampoco él mismo entiende por qué Sexy Bicycle lleva años sonando por los garitos de Barcelona sin mayor éxito que el beneplácito de sus colegas.

Esta recomendación emergente es algo anómala. No sólo porque hoy estrenamos su nuevo single sino porque sus orígenes los encontramos en 2012, cuando Nika aún no había dejado atrás a su compañero para enfrentarse al mundo de los solo projects. Mama Vynila tuvo buen ojo al fijarse en su apuesta lo-fi y hasta La Fonoteca los incluyó en su página web de artistas. Sexy Bicycle parecía despegar hasta que Nika se quedó solo. Sus esfuerzos en solitario incluso le llevaron a editar un larga duración con Fanàtic Records (subsello de Blanco y Negro) colgando dos videoclips en su canal VEVO de YouTube, hasta que en 2017 decidió volver a sus orígenes de autoedición y autoproducción con Ellipsis. Desde entonces no puede envidiar a ningún artista o banda que haya crecido y lo demuestra su paso por varias ediciones de Sofar Sounds, Balcony TV, Openmusic o Menú Stereo (Movistar+) o el famoso SXSW en Austin, Texas.

Su delicadeza no tiene competencia en Barcelona, que se le queda pequeña. Fuera de España su pop/lo-fi/electrónico/post-punk gozaría de un lugar respetable junto a King Krule, Dirty Beaches, Wild Nothing o Cor Blanc a nivel nacional. En su primer LP pudimos escuchar como navegaba, generalmente con astucia, entre el folk lo-fi y el pop electrónico, dejando caer, eso sí, despuntes propios de la música experimental, del post-punk y del ambient.

Un año más tarde llegaría Ellipsis para asentar aún más las bases experimentales y electrónicas amalgamadas de forma elegante a un pop minimalista y samplers psicóticos ya marca de la casa. Un sonido más trabajado y con una base rítmica más clara y marcada, y unas dinámicas algo densas por momentos, en el buen sentido para los fans de Brian Eno.

Pero como el georgiano no entiende de límites o de estilos, esta vez nos presenta un nuevo single que consigue mantener sus orígenes para llevarlos a un nuevo terreno, menos loopeable quizás y quién sabe si con más posibilidades de ser llevado a cabo en directo en formato banda. A la espera de escuchar el disco entero, aquí os dejamos con Gardenias, de lo que será el nuevo larga duración de Sexy Bicycle:

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram