Recomendación emergente: Pantocrator - Villacapullos el EP

20 junio, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Pantocrator (2019)

Redaccióin: Benoît Garcia

En dod Magazine las Recomendaciones Emergentes vuelven a estar de estreno, en este caso presentando a una banda tan recién salida del horno que solo han tocado por su Barcelona natal y que nos conceden el privilegio de ser los primeros en reseñar su primer trabajo: Pantocrator y Villacapullos: el EP. Como es ya habitual, a continuación os explicaré cómo conocí a este grupo del que me declaré fan en la primera escucha.

Supe de Pantocrator por primera vez cuándo me dijeron que mi amigo Rob, que tanto tiempo había visto de jam en los locales, se había echado grupo. Esperanzador, desde luego, pero Barcelona es la ciudad de lo efímero y puede durar tanto un piti como una banda emergente.

Quien integraba la formación no tenía ni idea. Eso tuvo que esperar a que llegara lo que entre nuestros amigos llamaríamos Sarau, en su segunda edición (nada más que una suerte de festival de grupos de música de amigos que se inauguró improvisadamente en los locales del BandaSonora en Sant Adrià del Besòs de Barcelona), esta vez en casa de Pantocrator. La fiesta fue más bien anecdótica, demasiado alejados de la civilización como para que se cumpliera un festival de ensueño improvisado. Pero escuché por primera vez a Marta, Marina y Robert con Jona (Grums) a la batería (su batería oficial es Xiri). Jona ni siquiera era su batería, los encontré enseñándole los temas en la cocina momentos antes de tocar para poder tirar adelante un bolo imposible. Pero las canciones sorprendieron, no solo a mí si no a todos los asistentes de la fiesta.

Poco tiempo después las escucharía en directo en Heliogàbal y en la Casa Orlandai, no sin con cada concierto aprenderme un poco más las letras de sus canciones. Sabía que iban a sacar EP y les pedí que me mandaran algo para poder escucharlo y reseñarlo. Me lo enviaron entero. Ese día en el que lo recibí había sido una mierda y probablemente también la semana que la había precedido. Hasta que empecé a escuchar Villacapullos: el EP.

De entrada me sorprendió un sonido muy compacto, bastante profesional y muy fresco. Su primer corte de introducción se trata del muy correcto Villacapullos: la Canción, aunque me dejó un poco sin más. A este le siguió Caballo de Troya e instantáneamente supe que es un HIT, sonreí y me emocioné. Dejarse llevar por este punk con estribillos pop ochentero que tan bien supo renovar Camellos fue extremadamente fácil gracias a la tercera canción, El Ministerio de las Básicas, también con letras costumbristas y divertidas, pero con un sonido más cercano a Parquet Courts. Calatrava, ya para cerrar, permitía ver el potencial de esos acordes arpegiados y esa línea tan Les Sueques en el sintetizador. Un punto y final que supo a poco, y todos sabemos que no hay mayor logro que eso.

No hacía falta leer la nota de prensa para observar acidez y humor en sus letras, como resultado de la "pésima gestión emocional" de Marta y Marina. Enmarcadas dentro de esta nueva escena llamada sonido Carmel, no se esconden de los referentes del sello que los apadrina, Yellow Gate Records. Alavedra son un buen ejemplo de banda hermana con quiénes no sólo comparten miembros y frescura sino también estudio de grabación (La Palmera) y mezcla (Estudis Lluerna).

Pantocrator consiguen ilustrar en este EP lo que a todas luces parece una historia de amor y desamor: un mundo lleno de capullos (quizás en un sentido romántico, quizás en un sentido de generación Z perdida en un mar de incomprensión) que decepcionan y que te abandonan (Villacapullos: la Canción). Para hacer frente a esta crisis existencial la única respuesta es salir de fiesta, conocer a algún tipo que lleve la camiseta de Medalla, engañarse y dejarse joder en todos los sentidos para acabar perdiendo dinero, energía y salud (Caballo de Troya). Darte cuenta del personaje que es el sad boy de manual del que te enamoraste ayer y que hoy pasa de tí (Ministerio de las Básicas). Y acabar un romance largo y jodido que termina por intentar evitar ese recorrido de paso por casa de tu ex (Calatrava). Al final darte cuenta de que vuelves a empezar, que el mundo está lleno de capullos y que has vuelto a escuchar en bucle este fantástico primer EP de Pantocrator que puedes escuchar de forma libre en Spotify y pagando en todos sus conciertos.

Pantocrator - Villacapullos el EP

 

Próximox conciertos:

  • 05 de julio Muerte Festival (Sala VOL)
  • 11 de octubre TBA (Barcelona)

MÚSICA RELACIONADA

Inhaler

Entrevista a Inhaler

17 febrero, 2020
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram