¿Qué es el canon AEDE?

23 julio, 2014
Redaccíon: asier

Jose Ignacio Wert

Internet está que arde 'gracias' al canon AEDE. Y es que la Comisión de Cultura ha aprobado hoy en votación, el texto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que, entre otras cosas, incluye el polémico Canon AEDE.

El texto aprobado de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) se enviará ahora al Senado para continuar su tramitación parlamentaria tras el verano y quedar aprobado definitivamente en unos meses.

¿Y qué es el Canon AEDE? Pues, a grandes rasgos, supone que las páginas web, sean medios de comunicación o agregadores como Menéame, tendrán que pagar un impuesto por cada enlace que dirija a páginas de miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Curiosamente, ningún medio digital español está suscrito a AEDE, una asociación formada por medios impresos clásicos adscritos a grandes grupos empresariales. Además, este canon es obligatorio y, evidentemente, afecta Google.

Todo aquel que no pague este canon se enfrenta a multas que oscilan entre los 30.000 y los 300.000 euros, criminalizando ese noble y sano 'arte' de enlazar. Y es que AEDE equipara el hecho de enlazar o citar a un medio, con enlazar ilegalmente contenidos protegidos por copyright.

Esto traerá cola y, por ejemplo, Google ya respondió oficialmente a AEDE a través de su blog a principios de año con un comunicado por parte de Luis Collado, Director de Alianzas Estratégicas para Google Noticias.

En Google Noticias no hay publicidad. El objetivo del producto es acercar a los lectores a las mejores y más relevantes fuentes de información y conocimiento.

La idea es que los lectores estén el menor tiempo posible en Google Noticias y se dirijan a las webs de los editores. De hecho, todos los meses Google envía más de 10 mil millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo.

Los editores tienen un control absoluto sobre su presencia en Google Noticias. Hay herramientas estándar del sector, fáciles de utilizar, llamadas robots.txt y metaetiquetas, que permiten decidir a los editores si aparecer en Google Noticias o no. Google respeta sus deseos: pueden aparecer en la Búsqueda de Google, pero no en Google Noticias, en ambos o en ninguno de estos programas.

Por otro lado, ya existen extensiones para Chrome y Firefox que tienen como objetivo bloquear los medios adscritos a AEDE.

Os aconsejamos lecturas como las de Gizmodo, Enrique Dans, Alt 1040 ...

MÚSICA RELACIONADA

0 comments on “¿Qué es el canon AEDE?”

  1. Está en parte bien explicado pero incompleto. Hay dos puntos principalmente que se deben explicar mejor y que hacen aún más injusta y abominable esta nueva ley.

    Por un lado los enlaces por los que habrá que pagar una compensación no son únicamente los que se dirijan a medios de los asociados a AEDE. Parece de perogrullo, pero el canon se aplicará a cualquier enlace, se dirija a donde se dirija, ya se han encargado de incluir una cláusula para definir el "derecho a compensación" como irrenunciable, es decir, que ningún medio puede renunciar a que haya que pagar por enlazarle, AEDE y CEDRO se encargarán de cobrar lo que les corresponde en su nombre aunque luego no vea un duro porque se repartirá exclusivamente entre los socios de AEDE. Con esta medida AEDE se salvaguarda de que los agregadores de enlaces decidan sencillamente no enlazar a medios AEDE para dejar de pagar, porque pagarán igual.

    Por otro lado no es correcto llamar al Canon AEDE un impuesto, porque no se paga al estado sino a una asociación de medios privados y lo que es peor, no se paga según ingresos o beneficios, sino que pagas lo que AEDE considere que debes pagarle según las "pérdidas que les hayas ocasionado". De repente mandarles tráfico a través de enlaces les ocasiona pérdidas!!

    Es alucinante lo que el gobierno tiene que hacer para acallar a los medios. Comprarles por medio de leyes absurdas y a medida como esta.

    Ojalá todo el mundo digital tome conciencia y no les dediquen ni un solo enlace más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram