Protomartyr - Relatives In Descent [Crítica]

9 enero, 2018

Protomartyr - Relatives In Descent

Protomartyr regresa con Relatives In Descent, su cuarto álbum de estudio y el primero editado a través de Domino Records. Coproducido con Sonny Diperri (Animal Collective), Relatives In Descent sigue la estela marcada por The Agent Intellect (Hardly Art, 2015) y está lleno de un sonido post-punk protagonizado por la voz rasgada y visceral de Joe Casey.

Los de Detroit son unos de los mayores representantes del post-punk actual junto a bandas como Preoccupations (antes Viet Cong) u Ought. En Relatives In Descent mantienen ese sonido que puede llegar a ser incómodo a ratos dominado por la guitarra, a veces disonante, de Greg Ahee. Las letras de un Joe Casey, que en las primeras líneas del álbum hace un intento de cubrirse las espaldas en cuanto a la responsabilidad sobre sus palabras: “No (escritas) por mi propia mano, escritura automática por un miembro fantasma”, se presentan menos pesimistas que en ocasiones anteriores y están llenas de referencias mitológicas.

Relatives In Descent demuestra la originalidad de la que siempre ha hecho gala Protomartyr dentro de un género con un sonido tan viciado en sí mismo como es el post-punk y saben estirar ese sonido en muchas direcciones distintas para evitar caer en algo lineal. La diferencia de edad de Joe Casey con el resto de componentes crea un equilibrio perfecto entre un líder con mayor experiencia y con más vivencias que contar y una banda joven que es capaz de innovar y hacer mutar su sonido a la vez que van ganando experiencia. Con Relatives In Descent firman su mejor álbum y dejan la impresión de que son capaces de llegar a conseguir aún más.