Programación de la Festa Major de Gràcia 2019

26 mayo, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Programación de la Festa Major de Gràcia 2019

Agosto es uno de los meses marcados en rojo para los barceloneses en general, pero aún más para los que viven en alguna de las calles del barrio Gràcia de Barcelona. Lo decimos porque el verano también trae la celebración de las fiestas populares de esta zona de la ciudad condal, que en 2017 cumplieron su bicentenario.

La Festa Major de Gràcia es todo un acontecimiento en la capital catalana, así que te aconsejamos que si estás programando una visita a Barcelona, le des un vistazo al programa de fiestas de 2019 para comprobar todas las posibilidades culturales que te pueden dar estas fiestas.

Las Fiestas de Gracia 2019 regresarán a Barcelona del 15 al 21 de agosto para convertirse en un escenario imprescindible para entender algunas de las costumbres catalanas más importantes ligadas a sus fiestas populares.

El origen de las Fiestas de Gracia se remonta al año 1817. Inicialmente, las Fiestas de Gracia tenían lugar coincidiendo con la festividad de San Isidro (15 de mayo), ya que era el patrón de los agricultores y la Villa de Gracia, que por aquel entonces era una pequeña localidad, estaba llena de unos pocos habitantes dedicados sobre todo a la agricultura.

Años después, cuándo el aumento demográfico de su población hizo que en sus calles vivieran también obreros, artesanos o pequeños comerciantes, más allá de los agricultores, se decidió cambiar la fecha de las Fiestas de Gracia al actual 15 de agosto.

Programación de la Festa Major de Gràcia 2019

En la Festa Major de Gràcia las calles de este barrio de Barcelona se engalanan con creaciones artísticas realizadas con materiales reciclados que adornan los negocios, los balcones y distintos rincones con una vistosa amalgama de colores y formas.

Las fiestas se celebran del día 15 al 21 de agosto, con un pregón en la plaza de la Vila que habitualmente tiene lugar un día antes.

Actividades de la Festa Major de Gràcia 2019

La Festa Major de Gràcia 2019 ofrece un buen número de actividades culturales, gastronómicas  y musicales durante toda la semana. También hay concursos de baile y deportivos, espectáculos de castellers, teatro, exposiciones, Correfocs de diables y cine al aire libre.

Uno de los eventos más importantes de estas fiestas es la competición de decoraciones de calles y balcones que organizan los vecinos del barrio de Gràcia. De hecho, esta es la atracción principal de estas fiestas no solo para turistas sino también para autóctonos que quieran disfrutar de un buen ambiente.

También hay una fiestas alternativas en otros espacios del barrio como la Plaza Raspall, Rovira i Trias, Poble Romaní y la calle Sant Pere Màrtir.

DATOS CLAVE

Cuándo: Del 15 al 21 de agosto

Dónde: Barrio de Gràcia (Barcelona)

Actividades principales:

  • Lectura del pregón
  • Concurso de calles y plazas decoradas
  • Música en vivo
  • Fiesta de la espuma
  • Cantada de habaneras y cremas
  • Diada Castellera
  • Correfocs de diables
  • Pasacalles
  • Eventos gastronómicos
  • Juegos Infantiles
  • Cine al aire libre

Descubre la programación completa en la web oficial de la Festa Major de Gràcia

Conciertos en Festa Major de Gràcia 2019

El equipo detrás de Festigàbal ha desvelado hoy la programación de su edición 2019, que aterrizará en Barcelona los días 16 y 17 de agosto.

Si queréis celebrar la Festa Major de Gràcia con buena música y de forma gratuita, Festigàbal 2019 se celebrará en un espacio ubicado en Jardins de la Sedeta y contará con grupazos como Joan Colomo, Rombo, Marilluïssa, Arrels de Gràcia, Melenas, Power Burkas, Mourn, Aliment y Dj Waterparties.

Aquí, la programación por días:

Cartel del Festigàbal 2019

VIERNES

  • Joan Colomo
  • Rombo
  • Marilluïssa
  • Arrels de Gràcia

SÁBADO

  • Melenas
  • Power Burkas
  • Mourn
  • Aliment
  • Dj Waterparties

Foto | www.laramblabarcelona.com


MÚSICA RELACIONADA

Sr Bermudez - Diseñador e ilustrador Igor Bermudez

Entrevista a Sr Bermudez

29 abril, 2020

0 comments on “Programación de la Festa Major de Gràcia 2019”

  1. Hola,
    Las Fiestas de Gràcia son del 15 al 21 de agosto. Tanto la Plaça del Poble Romaní como la Plaça Rovira i Trias no son un espacio alternativo, forman parte de la Fundació Festa Major de Gracia, participan en el concurso de Guarnits y cumplen con toda la normativa impuesta por la Fundació.
    El Festigàbal, durante mucho tiempo formó parte de la programación oficial de la Festa Major de Gracia porque se realizaba en Pl. Rovira pero no pertenecen a la Fundación y por lo tanto ellos sí son un espacio alternativo de las Festes, igual de válido pero sujeto a otras normas.
    Finalmente, ya que este es un post de febrero, os invitamos a echarle un ojo a toda la programación musical de las Fiestas de Gracia que ya está disponible y también cuenta con muy buena música para todos los gustos.

    1. Gracias amig@s! Intentaremos ver los conciertos que comentas, aunque en la web es complicado hacerlo :S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram