Programa de San Fermín 2022

[kkstarratings]
14 septiembre, 2021
Redaccíon: dod Magazine

Programa de San Fermín 2022

Los Sanfermines son, sin duda, una de las fiestas más internacional de nuestro país, siendo una de las fiestas más populares a nivel mundial y que atrae cada año a miles de personas. Durante nueve días Pamplona (Iruña) se viste de blanco y rojo para abrazar las fiestas de San Fermín. Si quieres conocer todos los detalles del Programa de San Fermín 2022 no dejes de leer, un par de líneas más abajo encontrarás toda la información sobre las actividades más importantes de este año: conciertos, encierros, toros...

Como cada año, San Fermín 2022 comenzará el 6 de julio con el lanzamiento del Chupinazo, dando lugar a 9 días ininterrumpidos de fiesta. Los Sanfermines se viven en la calle, dejándose llevar por el ambiente, la música y la alegría que transmiten todos sus asistentes. La fiesta termina el 14 de julio de 2022 con el Pobre de mí.

Programa de San Fermín 2022

 

¿CUÁNDO Y DÓNDE ES EL CHUPINAZO?

El chupinazo es el acto del lanzamiento del cohete que anuncia los Sanfermines y que tiene lugar el 6 de julio. Es la señal que todo el mundo espera impaciente para anudarse el pañuelo al cuello y que da inicio a nueve intensos días de fiesta ininterrumpida.

El acto tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento y al disponer de tanta asistencia, el consistorio instala pantallas gigantes en el Paseo de Sarasate, Plaza de los Fueros y Parque de Antoniutti.

 

PROGRAMA DE SANFERMINES 2022 POR DÍAS

La programación por días de San Fermín 2022 no ha sido anunciada todavía.

Programa del 6 de julio

Aún sin programación.

Programa del 7 de julio

Aún sin programación.

Programa del 8 de julio

Aún sin programación.

Programa del 9 de julio

Aún sin programación.

Programa del 10 de julio

Aún sin programación.

Programa del 11 de julio

Aún sin programación.

Programa del 12 de julio

Aún sin programación.

Programa del 13 de julio

Aún sin programación.

Programa del 14 de julio

Aún sin programación.

 

ENCIERROS DE SAN FERMÍN 2022

El encierro es una carrera gratuita de 875 metros delante de seis toros salvajes y seis cabestros que guían a la manada por el recorrido hasta la plaza de toros. Se celebra en Pamplona cada día durante las fiestas de Sanfermin, del 6 al 14 de julio, a las 8 de la mañana. Su duración, si no pasa nada raro, suele estar entre 2 y 3 minutos.

Aquí, las normas y datos de interés para correr en los encierros de San Fermín:

RECORRIDO DEL ENCIERRO

  1. Santo Domingo
  2. Plaza del Ayuntamiento
  3. Mercaderes
  4. Estafeta
  5. Telefónica,
  6. Callejón
  7. Plaza de Toros

RIESGO

El encierro es una experiencia irrepetible para quienes lo presencian y, sobre todo, para quienes corren delante de los toros. Es un espectáculo que se define por el riesgo y la capacidad física.

INFORMACIÓN

Quien desee correr el encierro y tenga poca experiencia ha de informarse de las características de esta peligrosa carrera y de las medidas de protección que necesariamente ha de adoptar por su seguridad y la de quienes corren a su lado.

PREPARACIÓN FÍSICA

El encierro no es para cualquier persona: requiere serenidad, reflejos y excelente preparación física. Quien no reúna estos requisitos no debe participar. El riesgo es alto.

UN TRAMO

Es imposible hacer todo el encierro, por ello, es necesario elegir el tramo que le resulte más adecuado para la carrera.

MAYOR DE EDAD

No se permite correr a menores de 18 años.

EQUIPO ADECUADO

Es imprescindible, por la propia seguridad, llevar el vestuario y calzado adecuados.

SIN ESTORBOS

Se ha de participar libre de objetos que entorpezcan la carrera, incluidas mochilas, cámaras, teléfonos móviles, etc.

HORA LÍMITE

El acceso de corredores o corredoras al recorrido se cierra a las 7.30 h. El día 7, el sábado y el domingo a las 7.15 h.

POLICÍA LOCAL

Quienes quieran participar en el encierro han de situarse en los espacios delimitados por las barreras de la Policía Local, cuyas instrucciones deben respetarse escrupulosamente en beneficio de la seguridad de quienes participan.

LÍNEA RECTA

Se ha de correr en línea recta, sin cruzarse ni pararse delante de los toros y corredores.

NO TOCAR

En ningún caso ni en ningún punto del recorrido se ha de citar a los toros, llamar su atención o tocarlos.

SALIDA PREVISTA

Quien corre el encierro ha de prever el punto en el que se va a retirar y lo hará por los laterales del recorrido. No debe pararse súbitamente ni quedarse en el vallado, en un portal o espacios similares, porque entorpece la carrera y las posibilidades de defensa del resto de participantes.

LA CANCIÓN

Antes de correr el encierro, los participantes piden que San Fermín les eche un 'capotico' con tres cánticos bajo la hornacina de la cuesta de Santo Domingo, cinco, tres y un minuto antes de que suene el cohete en el cielo y estalle la adrenalina. Si vas a correr, convendría que te aprendieses la letra -por si resulta que da suerte-:

"A San Fermín pedimos,
por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro
dándonos su bendición.

Entzun arren San Fermín
zu zaitugu patroi
zuzendu gure oinarrak
entzierru hontan otoi".

CARTEL DE LOS TOROS DE SAN FERMÍN 2020

Por ahora no se ha desvelado ningún detalle sobre el cartel de toros para Sanfermines 2020.

CONCIERTOS DE SAN FERMÍN 2020

La programación de conciertos de los Sanfermines es de lo más extensa y el año pasado ofreció la posibilidad de ver a grupos como Koma, Gatibu, Ayax y Prok.

Por ahora no se ha confirmado ningún concierto.

POBRE DE MI

El 14 de julio es el día más triste de las fiestas. La despedida, el adiós a 9 intensos días de blanco y rojo. La fiesta se apaga, Pamplona entona el 'Pobre de mí', se vacía y recupera la tranquilidad. La cuenta atrás comienza de nuevo. Ya falta menos.

Cuando el reloj marca la medianoche, el alcalde de Pamplona sale al balcón del Ayuntamiento para despedir las fiestas ante una abarrotada plaza. Pero no tiene nada que ver con el Chupinazo...

La costumbre es cantar el 'Pobre de mí' con una vela encendida en la mano. Cuando la medianoche llega y apaga la juerga, pamploneses y foráneos acuden a la casa del santo morenico, la iglesia de San Lorenzo, para anudar sus pañuelos a la verja en un gesto de cariño a San Fermín y dejar allí también las velas.

 

MÚSICA RELACIONADA

Música para Halloween

Música de Halloween

1 octubre, 2021
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram