Primavera Weekender 2021: Cinco joyas imprescindibles que no te puedes perder

[kkstarratings]
21 octubre, 2021
Redacción: dod Magazine

Alewya (2021)

Redacción: Fran González

Desde que su organización revelase el misterio en torno al cartel que confirmaría definitivamente la celebración de una nueva edición del Primavera Weekender, muchos son ya los planes que han ido reavivando las expectativas y las ilusiones que solo este festival es capaz de despertar. Después de varios meses de incertidumbre sobre si finalmente se podría acabar llevando a cabo o no, los promotores y coordinadores del Primavera Weekender rompieron recientemente su silencio para corroborar que antes de que el 2021 terminase volveríamos a verles en plena forma. Y así es como nos llegó casi de improviso una sucesión de nombres de lo más diverso, santo y seña propios de una organización ya experta en saciar los paladares más exigentes y dispares, abarcando propuestas aptas para toda clase de públicos e inconformismos varios. De la belleza sin igual de María Arnal i Marcel Bagés al gamberrismo buenrollista de las Hinds, de la calma romántica de Kings of Convenience a la seductora irreverencia de La Zowi, de la caña sin descanso de Danny L Harle al experienciado savoir faire de Thurston Moore.

No obstante, y como ya viene siendo norma habitual entre las distintas modalidades y proyectos a los que la organización nos tiene acostumbrados, esta nueva edición del Primavera Weekender oculta en su veintena de nombres numerosas joyas que merecen más de una oportunidad en ser propiamente degustadas. Por ello, aquí os presentamos nuestra selección de 5 joyas imprescindibles que no te puedes perder en el Primavera Weekender 2021.

5 jotas imprescindibles del Primavera Weekender 2021

 

Marina Herlop

Nuestro recorrido por algunos de los nombres más llamativos y sugerentes de esta nueva edición del Primavera Weekender arranca con el delicado magnetismo de esta pianista catalana. La propuesta de Marina Herlop se encuentra situada en una fina línea que separa la música neoclásica y la experimental, invitándonos a entrar de pleno en esa compleja estructura paisajística y onírica que es capaz de construir. Repleto de texturas, su sonido nos envuelve haciéndonos partícipes de una anarquía armónica y melódica en donde todo vale, pero sin renunciar a una lógica amable y sofisticada. Con su voz y sus teclas como únicas aliadas, la artista catalana cuenta en su haber con dos álbumes de estudio (“Nanook”, (Instrumental Records, 2016) y “Babasha(Aloud Music, 2018)) y ha logrado que su talento sea reconocido por medios internacionales de gran calado como Fact Mag o Pitchfork. ‘miu’ es el último adelanto de su próximo disco, que verá la luz en 2022 a través del sello alemán PAN (Yves Tumor, Arca, Eartheater) y en el que la veremos explorar su lado más electrónico.

Soto Asa

En pleno 2021 no es ningún secreto que el reggaetón, con esas múltiples vueltas de campana que ha ido dando en los últimos años, ha acabado regalándonos auténticas figuras que han renovado y fortalecido un género denostado por muchos. Uno de los artífices responsables de que a día de hoy el género goce de una acogida más respetada entre públicos inusuales es precisamente el ceutí Álvaro Soto Alguacil, más conocido como Soto Asa. Un cajón de sastre de estridentes colores fluorescentes donde, a golpe de neón y llanta, sus referencias al mundo arcade y a la animación japonesa encuentran un exquisito nexo de unión. El productor caballa, además, ha repartido las peculiares atmósferas de su oscuro sonido urbano entre algunos de los nombres más granados de la escena y del sello de La Vendicion, como La Zowi, Bad Gyal o Yung Beef.

Alewya

De estudiar Matemáticas en la King’s College de Londres, a ser descubierta por Cara Delevigne y acabar desfilando para DKNY. Así han sido los convulsos pero excitantes últimos años en la vida de la modelo y ahora cantante Alewya Demmisse, quien no ha querido perderse la oportunidad de sumarse a ese suculento carrusel de artistas que le han otorgado una segunda juventud a la escena urbana de Reino Unido. De origen saudí, la cantante de 26 años lleva desde el pasado año entregando una buena ristra de pistas que se han colado entre las principales recomendaciones por parte de NME, y que a nosotros, como poco, nos han despertado las ganas por disfrutar de un larga duración que lleve su firma. Ritmos lúgubres y sensuales a golpe de groove, batería y bajo, coqueteando entre el trap y el dancehall, y generando rompepistas instantáneos más que idóneos para sonar en un club oscuro y humeante. Entre otros, ya la hemos visto compartiendo su insaciable versatilidad y talento con otros iconos de la escena, como Little Simz y Moses Boyd.

Casero

Después de conocerla al frente de Solo Astra y Mow, Gabriela Casero decidió hace un par de años emprender con valentía un proyecto paralelo más privado e individualista, en donde pudieran tener cabida sus historias más personales y sus particulares reflexiones. Casero se nutre del día a día, de la verdad sin cortes y de la rigurosa y atenta mirada de su responsable. Con un arrojo incuestionable y desde esa sencillez honesta, la artista madrileña lanzó su disco debut en plena pandemia, “Todo Mal” (Primavera Labels, 2020), arrojándonos una invitación abierta a sentirnos identificados con sus relatos cotidianos y su lírica costumbrista. Desde Russian Red a Bearoid, pasando por Cariño, en poquito tiempo hemos podido ver a Gabriela careando su talento con otras grandes figuras de la escena, que avalan su buen hacer y confirman que esa intimidad pop la consolida dentro de los artistas más a tener en cuenta de la escena underground de la capital.

Kokoshca

No son unos neófitos, ni unos recién llegados. No descubrimos nada nuevo a nadie mencionando las garantías que tiene verles en directo. Pero si no decimos que Kokoshca es una de las bandas que en mejor forma está dentro del circuito patrio actual, estaríamos también faltando a la verdad. Con más de una década de carrera a sus espaldas, la banda natural de Pamplona ha puesto en órbita uno de los mejores discos del año bajo el sello Sonido Muchacho, recurriendo simplemente a un nombre homónimo como declaración de intenciones y como reclamo suficiente. Sin complejos y con la experiencia que dan los años, el cuarteto compuesto por Iñaki López, Amaia Tirapu, Iñigo Andión y Álex López ha encontrado por fin el eclecticismo necesario para auto-definirse y plantearse como una de las propuestas más sólidas del panorama, asegurando nervio y fiesta a partes iguales. Si hay un momento para ver a los pamplonicas, ése es éste.

Tal y como ya hicieran en su anterior edición de 2019, el Primavera Weekender tendrá lugar en el Magic Robin Hood Camp de Benidorm, los próximos días 5 y 6 de Noviembre.

¡Puedes consultar toda la información del festival AQUÍ!

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram