Primavera Sound Weekender se acerca y estos son los grupos a los que no te puedes perder

6 noviembre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

IDLES (2018)

Redacción: Carles Delgado

Este próximo fin de semana, viernes 8 y sábado 9 de noviembre, tendrá lugar en Benidorm el Primavera Sound Weekender, y llega cargado de artistazos increíbles que no te puedes perder. Aquí te hacemos un pequeño repaso para que tomes nota y que luego no te lo tengan que contar tus amigos.

El primer día empieza fuerte con la actuación de RRUCCULLA en el escenario Excalibur a las 17:40. Conocí de pura casualidad a esta pedazo de músico cuando abrió el concierto de nudozurdo en la sala But de Madrid hace unos años, y si bien no fue lo que uno podría esperar como artista invitado de unos míticos del post-punk revival como esta banda, la actuación de la de Barakaldo me dejó con la mandíbula en el suelo. Beats vertiginosos e incluso una batería experimental tocada en directo por ella misma que te dejarán vibrando. No te quedes haciendo la siesta y ve a verla, ya me lo agradecerás luego.

Más tarde, a las 20:10, estará en el escenario Seat la estadounidense Weyes Blood presentando su último trabajo Titanic Rising, que ha sido venerado por la crítica especializada (y con razón). Déjate llevar por el pop ecléctico y dreamy de la californiana y aprovecha sus atmósferas para coger fuerzas, porque a las 21:05 tienes una cita en el escenario Camelot con CHAI, las japonesas que están revolucionando el Pop con su energía inagotable y su divertidísima puesta en escena. Prepárate para sudar, porque te garantizo que te van a hacer bailar.

Para bajar las revoluciones, te recomiendo que te acerques de nuevo al escenario Seat, ya que a las 21:55 tendrás a Whitney presentando su último trabajo, Forever Turned Around, una suerte de pseudo-country-folk-pop… llámalo X. En cualquier caso, es un disco precioso y estoy seguro de que en directo va a ser una delicia.

Aprovecha este parón para pegar un bocado rápido y coger fuerzas, pero no te alejes mucho del escenario Seat, porque a las 23:50 tocan los míticos Belle and Sebastian, y a estas alturas estoy seguro de que no puedo contarte nada que no sepas ya sobre ellos. Un directo electrizante e impecable de principio a fin.

Ahora llega el momento del conflicto, ya que se solapan las actuaciones de Squid y Yawners. Los segundos son un dúo formado en Salamanca bajo el abrigo del sonido de bandas como Cala Vento, si bien un poco más cerca del Pop Punk que los de L’Empordà. Su directo es potente y desgarrador, lo suficiente como para estar CASI al nivel de los que te recomiendo que vayas a ver: los ingleses Squid. Algo tiene el sello discográfico Speedy Wunderground (de los que ahora os volveré a hablar), que todo lo que toca lo convierte en oro. Ya lo han conseguido con los increíbles black midi, y parece que no han tenido suficiente, ya que este mismo año nos traen a estos Squid con un nuevo EP, Town Centre, con un sonido conocido pero al mismo tiempo increíblemente fresco. El punk más bailongo (a la Talking Heads) con una estética más atmosférica. Sin duda, para mí, la joya oculta de este primer día del festival.

Ya para acabar, si te quedan fuerzas, acércate al escenario Seat, donde los también ingleses Sleaford Mods estarán ofreciendo su particular actuación, que no te dejará indiferente.

Para el día siguiente, si te has portado bien y te has quedado hasta la última de mis recomendaciones, estarás algo cansado, pero no dejes que la pereza se apodere de tu alma, porque a las 17:40 tienes que estar puntual en el escenario Camelot para ver a Black Country, New Road haciendo su movida. Os hablaba antes de cómo Speedy Wunderground parece un sello decidido a sacar en 2019 una cantidad inhumana de bandas increíbles. Pues aquí tienes una más. Estos muchachitos de Londres, amigos de los mencionados black midi, son unas auténticas bestias. Una especie de post-punk fusionado con el post-rock más experimental que recuerda a aquellos brillantes Slint de los 90 te van a dejar con ganas de más, ya que su actuación solo durará 45 minutos. Atesora cada uno de ellos, pero en especial los casi 9 minutos que dura su single ‘Sunglasses’, para mí la mejor canción publicada este 2019, pero de lejos.

Después, vete corriendo al escenario Seat para llegar a tiempo a la actuación de Cigarettes After Sex, que, si bien en su último trabajo han arriesgado con más bien poco éxito, su relajado directo te proporcionará un remanso de paz que te vendrá bien para acumular energía para lo que tienes por delante.

No te muevas del escenario Seat, de hecho, no te vas a mover de ahí ya hasta que te vayas a dormir. ¿Por qué? Muy sencillo:

A las 20:10 tienes a Carolina Durante, los indies del momento en el panorama español, poniéndote a mover el culo y a pegar saltos hasta que se te caigan los pies. A las 21:55 tienes a los increíbles Primal Scream con su directo eléctrico y extenuante. Los de Glasgow llevan ya muchos años a las espaldas, y ya sabes lo que dicen, la experiencia es un grado… y en su caso, vaya que sí. Y de la experiencia y la veteranía nos vamos directos al lado opuesto de la balanza, porque a las 23:50 llega el plato fuerte de la noche (y, si me preguntas a mí, del festival entero), los punkis amables del momento: IDLES. Decir que han revolucionado la escena musical es poco. Disco del año en 2018 para muchísima gente (incluido un servidor), un remanso de aire fresco entre la podredumbre de la masculinidad tóxica que inunda todavía la industria musical, una patada en la cara al racismo, una nueva forma de hacer punk (lo que yo, humildemente, he llamado punk amable). IDLES son la banda del momento, y te los traen en plena forma… qué más quieres que te diga.

¿Te han parecido suficientes motivos para no moverte del Seat? Espero que sí.

 

 


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram