Premios Goya 2023: Fecha, lugar, nominaciones, presentadores de la gala y más

[kkstarratings]
15 noviembre, 2022
Redacción: dod Magazine

Gala de los Premios Goya 2023

Sevilla tiene un color especial, y tal como ya hizo en 2019, también tendrá el gusto de acoger la 37ª edición de los Premios Goya el próximo 11 de febrero de 2023 en las inmediaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, según informa el propio presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite. Además, hemos conocido por anuncio del mismo que a diferencia de su edición anterior, ésta sí contará con presentadores que conducirán su desarrollo y los responsables de ello en esta gala serán Clara Lago y Antonio de la Torre, dos caras bien conocidas del séptimo arte patrio que han participado en una gran cantidad de títulos que forman parte ya de la historia más icónica de nuestro cine.

Gala de los Premios Goya 2023: ¿Quiénes son los presentadores?

Clara Lago es una actriz madrileña que arrancó su andadura desde bien joven, obligándonos a remontarnos incluso a finales del siglo pasado para ver sus primeros pinitos en la ficción televisiva de la mano de pequeños papeles en series como Compañeros, Manos a la Obra o Raquel Busca Su Sitio. Poco o nada tardó en dar su primer salto a la gran pantalla de la mano de Terca Vida, de Fernando Huertas, en 1998; sin embargo, sería con El Viaje de Carol (Imanol Uribe, 2002) cuando la actriz natural de Torrelodones ganase su primer rol como actriz protagonista en una emotiva cinta de corte histórico (siendo por ésta nominada a mejor actriz revelación en los Goya con apenas doce años). Desde entonces, la suya es una de esas caras habituales que han estado presentes en un altísimo porcentaje de los títulos más reseñables y destacables de nuestro cine, siendo partícipe en comedias ya icónicas (Ocho Apellidos Vascos), dramas intimistas (La Cara Oculta), ficciones seriadas de nueva época (El Vecino) y hasta thrillers internacionales (El Pasajero). Su trayectoria le ha deparado galardones de todo tipo a lo largo de los años, destacando entre ellos el premio a mejor actriz revelación del Festival de Cine Español de Toulouse por su papel en La Vida Que Te Espera (Manuel Gutiérrez Aragón, 2004) o el premio a joven promesa del cine europeo del Festival Internacional de Cine de Berlín por su rol protagonista en La Cara Oculta (Andrés Baiz, 2011). Recientemente, la actriz ha participado en una web serie argentina dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, titulada Limbo, en la que se nos muestra como una familia de tres hermanos hereda la empresa de su difunto padre y tendrán que remar conjuntamente en una misma dirección, mientras lidian con sus particulares ambiciones.

Y si hablamos de caras recurrentes en nuestro cine, la del co-presentador de la gala se lleva la palma. Antonio de la Torre, nacido en Málaga, cuenta en su haber con una ingente cantidad de participaciones y papeles en la historia del celuloide patrio que le han provocado, con mérito propio, ser un “sospechoso habitual” en la gala de los Goya; desde nominaciones prácticamente anuales, hasta directamente reconocimientos explícitos, como el levantamiento de la estatuilla a mejor interpretación masculina de reparto por AzulOscuroCasiNegro (Daniel Sánchez Arévalo, 2006) y a mejor interpretación masculina protagonista por El Reino (Rodrigo Sorogoyen, 2018). Mucha ha llovido ya desde que cambiara su pasado radiofónico y periodístico por el de un “pelopincho” quinqui en la mítica Lleno, Por Favor (Vicente Escrivá, 1993), pero su profundo método y su intachable talento le han acompañado sin altibajos a lo largo de una excelente trayectoria en la que atesora infinidad de contribuciones, las cuales han provocado que su presencia en proyectos sea automáticamente una garantía de éxito. Su concurrida filmografía, con títulos como Días de Fútbol, Te Doy Mis Ojos, Los Amantes Pasajeros, Ché: Guerrilla, Balada Triste de Trompeta, La Trinchera Infinita o La Isla Mínima, es un buen ejemplo de la versatilidad actoral que posee y de la progresión en ascenso que de la Torre ha evidenciado con los años. Un valor en alza, que continúa ofreciéndole la posibilidad de participar en proyectos incluso a día de hoy, pues durante el año 2022 ha intervenido en nada menos que hasta tres películas distintas (Historias Para No Contar, Entre La Vida y La Muerte, y El Mundo Es Vuestro) y ya anuncia dos proyectos nuevos que avecinan un gran arranque de nuevo año para el actor malagueño (Un Hombre En Un Puente y La Contadora de Películas).

Actuaciones musicales los Premios Goya 2023

Aún no tenemos información sobre las actuaciones musicales que tendrán lugar en la 37ª edición de los Premios Goya, pero considerando la histórica colección de interpretaciones en directo que el certamen nos ha ofrecido a lo largo de los años, vaticinamos que las que tendrán lugar en la gala celebrada en la capital hispalense el próximo 11 de febrero no dejarán indiferente a nadie.

A continuación os ofrecemos un breve repaso por algunas de las actuaciones musicales más emblemáticas de los últimos años en diferentes ediciones de los Premios Goya.

C.Tangana y Rita Payés (Premios Goya 2022)

Pucho sacó a pasear en la última gala uno de los temas tapados de su famoso y célebre álbum, El Madrileño, compuesto originalmente junto a Omara Portuondo, y que en esta ocasión tuvo el placer de compartir en escena junto a la joven cantante catalana Rita Payés.

Nathy Peluso (Premios Goya 2021)

Bien sabemos que algunos tramos de la gala pueden hacerse excesivamente intensos o difíciles de digerir, por eso nadie como la genial Nathy Peluso para ponerle ritmo a la edición con su particularísima versión de La Violetera, de Sara Montiel.

Amaia, Rozalén y Judit Neddermann (Premios Goya 2019)

Encargadas a su vez de entregar el Goya a Mejor Canción y Música Original en esa edición, este trío de artistas compartió escenario para realizar una interpretación sincronizada de canciones como Una De Esas Noches Sin Final, Tarde Azul de Abril o Éste Es El Momento (tema perteneciente a la BSO de Campeones), entre otras.

Rosalía (Premios Goya 2019)

En el año en el que la catalana hizo su particular debut en la actuación con su breve pero sonado papel en Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, 2019), también le quedaron fuerzas para brindarnos, en compañía del Orfeón Catalán y una muy personal versión de Los Chunguitos, una de las actuaciones más emocionantes y sentidas que recordamos en los últimos años en la historia de los Goya.

Amaral (Premios Goya 2005)

Sin Ti No Soy Nada, un clásico del pop español y de la discografía de Amaral, reconvertido en una sentimental melodía que rindió tributo a los actores, actrices, directores, guionistas, realizadores y demás trabajadores vinculados con el cine que trágicamente desaparecieron ese año.

Nominaciones a los Premios Goya 2023

Por ahora no conocemos las nominaciones a las distintas categorías que la Academia de Cine ofrece en su pertinente entrega de premios, aunque sí sabemos que se darán a conocer oficialmente el próximo jueves 1 de diciembre a las 11h. Las actrices Nora Navas y Blanca Portillo serán las encargadas de la lectura de lo/as nominados/as. Por el momento lo que sí se ha sabido es que este año será el primero en el que cada categoría cuente con hasta cinco nominaciones, siendo ésta la primera ocasión en la historia de los premios que se nomina a tantos y a tantas artistas por categoría.

Por lo pronto, y desde nuestra más particular opinión, observamos con más que notorias posibilidades de estar entre los afortunados pretendientes al “cabezón” títulos como Alcarràs de Carla Simón, Cinco Lobitos de Alauda Ruiz de Azúa, o As Bestas de Rodrigo Sorogoyen, sin dejar pasar tampoco la ocasión de remarcar la brillante participación de actrices y actores en sus respectivas cintas, como Penélope Cruz y Juan Diego Botto en En Los Márgenes, Barbara Lennie en Los Renglones Torcidos de Dios, o Laura Galán en Cerdita.

Goya de Honor: ¿Quién lo recibe este año?

Tal y como anunció la organización en sus pertinentes redes sociales, el Goya de Honor será entregado este año a Carlos Saura tras sus cincuenta años de actividad en el sector. La Academia de Cine ha tenido a bien por fin reconocer el mérito de este histórico del celuloide y del audiovisual español con el mencionado premio a toda una carrera plagada de hitos y enseñanzas que todavía colean como parte intachable y reverenciable de la historia de nuestro cine. Y es que el sentido de éste no podría entenderse hoy día sin haber contado en su día con el noble hacer del artista y realizador oscense, el cual el mismo Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, ha definido como un trabajo que “ha dado forma a la historia del cine español moderno”.

Por su parte, sus películas han supuesto un ejercicio de reflexión atenta hacia el valor de la infancia y los recuerdos que se cosechan en ésta (Cría Cuervos), la sociedad española y sus males históricos (¡Ay, Carmela!), el romanticismo obsesivo (Peppermint Frappé) el carismático cine quinqui (Deprisa, Deprisa) o el género musical patrio por excelencia (Flamenco). Pero a sus 90 años, Saura no para la rueda y continúa ensanchando la vida útil de su imaginario, pues recientemente ha presentado en el Festival de cine de San Sebastián su último documental, Las Paredes Que Hablan, en el que bajo su singular sensibilidad retrata la evolución del arte con la pared como lienzo.

Los reconocimientos honoríficos le llegan ahora por partida doble al director aragonés, quien ya recibió el pasado marzo de 2022 la Biznaga de Honor durante la pasada edición del Festival de Cine de Málaga, precisamente a manos de una de las protagonistas de una de las cintas más señaladas del presente año, Carla Simón, directora de Alcarràs, y quien se atrevió a añadir durante la entrega que “el cine español no sería el mismo sin sus películas, ni sus películas tampoco serían las mismas sin el cine de Saura".

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram