PP y Ciudadanos quieren bajar el IVA cultural, aunque excluyen al cine

30 agosto, 2016
Redaccíon: asier

Rajoy y Rivera

Según hemos podido leer en varios medios de comunicación como El País, el PP y Ciudadanos han acordado bajar el tan odiado IVA cultural… aunque tiene truco.

Y es que el trato entre las dos formaciones políticas reduciría el IVA cultural de ‘los espectáculos en directo’ (conciertos, teatro o danza), pero dejaría fuera el cine.

Aunque el PP ha pasado de explicar en detalle este cambio, Marta Rivera, portavoz de Cultura en la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, ha comentado lo siguiente:

"En nuestra propuesta se incluía el cine. Peleamos todo lo que pudimos. En nuestro programa proponemos un IVA al cine al 10%. No hemos renunciado a ello. Lo lamento profundamente. Nos sigue pareciendo que el 21% para el cine es desproporcionado. Hay que quedarse también con lo que hemos obtenido: en el documento inicial de propuestas que el PP mandó a los demás partidos no había una sola linea de Cultura, y ahora hay una pagina entera. Y lo que incluye es más que lo que ha hecho la secretaria de Cultura en 5 años. Esa batalla no se ha acabado."

Por otro lado, además de la reducción del IVA para los espectáculos en vivo, el acuerdo también propone la "modificación de los tipos impositivos del IVA cultural de forma que no se produzca discriminación entre actividades públicas y privadas". Se comprometen además a aprobar una Ley de Mecenazgo y un Estatuto del Artista y el Creador para promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas del país, y reforzar la protección social de artistas, autores y creadores, con un "sistema de bonificaciones a la exportación y la acción cultural exterior".

En el documento se incluye también la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y de Derechos de Autor, con "medidas para defender los derechos de los creadores de contenidos digitales" y revisando aspectos relativos "a la copia privada, su compensación y su ámbito".

En fin, seguiremos informando.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram