Por qué Wynton Marsalis es uno de los mejores jazzistas de los últimos años

9 abril, 2017
Redaccíon: dod Magazine

Wynton Marsalis

Redacción: Pablo Aznar

Wynton Marsalis, director artístico de Jazz dentro del Lincoln Center de Nueva York, trompetista excelso, compositor, profesor, etc... Wynton Marsalis lo tiene todo, hasta su propia estatua en Vitoria-Gasteiz.

A sus 55 años de edad, éste músico nacido en Nueva Orleans (¡dónde sino!) ha popularizado el Jazz y el formato de Big Band. Con su trompeta siempre bajo el brazo, consigue inundarnos en unas melodías sutiles dentro de una sonoridad tan exigente como es el jazz.

Me gustaría hacer referencia a mis "inicios con Wynton", cuando le empecé a descubrir. Fue a través de un concierto que hizo hace por lo menos seis o siete años en el Madison Square Garden de NY con Taj Mahal y Eric Clapton. ¡Si, vaya 3! Por supuesto que el bueno de Wynton Marsalis llevaba detrás toooda su banda, que se les notaba gozar entre notas y cantos. El disco, "Marsalis & Clapton Play the Blues" es una auténtica maravilla, en serio. Mención especial merece su Corrine, Corrina, con la que clausuran el evento, en donde cada músico tiene oportunidad de lucirse durante unos segundos en unos solos de trompeta, clarinete, trombón, y por supuesto guitarra, que nos ponen los pelos de punta. ¡En él podemos encontrar hasta un solo de pandereta! (y cómo suena).

En fin, volviendo a Wynton en particular, tiene nueve Grammys y hasta un Premio Pulitzer por su composición Blood on the Fields. En 1987 co-fundó el programa de Jazz del Lincoln Center, y lleva años enseñando a nuevos alumnos todas las modalidades que ofrece éste género tan precioso, pero con tan mala fama.

¿Por qué Wynton Marsalis es uno de los mejores jazzistas de los últimos años? Creo que hay razones suficientes para admirar la labor compositiva y profesional de este gran autor. Es verdad que en éste género del Jazz es difícil sacar la cabeza, y quizás más dentro de este sector que cada vez ve más indie y electrónica. Pero Wynton Marsalis ha sabido mantener vivo un nicho de mercado en donde encaja a la perfección, y en el que lleva toda una vida de dedicación, y obras maestras.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram